Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

PSOE critica que en Pelayos de la Presa la plaza del Ayuntamiento todavía lleve el nombre del Generalísimo

El PSOE de Pelayos de la Presa ha criticado que el Ayuntamiento de la localidad se ubique en una plaza que todavía se llama Del Generalísimo y ha pedido que se cumpla la Ley de Memoria Histórica y se renombre con la denominación de Plaza de la Constitución o Plaza Real, como se llamaba antes de la II República.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, los socialistas han indicado que el Gobierno municipal (PP) en Pelayos de la Presa "continúa" sin aplicar esta normativa que en su artículo 15 insta a las Administraciones Públicas a retirar de oficio "insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".

"Como entidad local dentro de la Administración Pública ya deberían haber aplicado la Ley por iniciativa propia", han considerado desde el PSOE, al tiempo que han apuntado que "muchos otros municipios gobernados por el Partido Popular en toda España realizaron hace años, el cambio de nombres franquistas, mucho antes de la citada Ley".

En Pelayos de la Presa, sin embargo, "se mantiene este símbolo de exaltación al dictador Francisco Franco", han lamentado los socialistas, que han añadido que, además, dicho símbolo "está escoltado a ambos lados por las calles de José Antonio y de José Calvo Sotelo".

En la pasada Legislatura, el PSOE de Pelayos presentó una moción para retirar la Plaza del Generalísimo y renombrarla como Plaza de la Constitución. La moción fue rechazada con el voto de los concejales del Partido Popular y aunque posteriormente, el grupo independiente Nos Gusta Vivir Aquí (NGVA) presentó una moción requiriendo el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, ésta también fuerechazada.

"En la plaza del Generalísimo se encuentra el Ayuntamiento de la localidad, donde se representa a la soberanía popular y los valores democráticos amparados por la Constitución Española de 1978", han indicado, por lo que, en su opinión, "no puede haber una mayor incongruencia entre los valores que representa un Ayuntamiento elegido democráticamente, con todos los concejales habiendo prometido o jurado la Constitución y los símbolos constitucionales presidiendo los Plenos y los valores antidemocráticos, dictatoriales y represivos del Generalísimo sobre la fachada del Ayuntamiento".

A su juicio, ahora es el "mejor momento" de efectuar el cambio, pues se está efectuando la remodelación de la Plaza y "antes de que según el artículo 15 de la citada Ley puedan retirarse al Ayuntamiento subvenciones o ayudas públicas por no cumplirla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31