Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

PSOE e IU critican que un informe municipal recomienda cambiar el uso de la parcela de la Cebada por terciario comercial

Villanueva asegura que el cambio en el PGOU sólo hace compatibles más usos para la zona y garantiza que se respetarán los derechos de comerciantes
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE e IU critican que un informe municipal recomienda cambiar el uso de la parcela de la Cebada por terciario comercial PSOE e IU critican que un informe municipal recomienda cambiar el uso de la parcela de la Cebada por terciario comercial

Los grupos municipales de PSOE e IU en Madrid han criticado este martes en la comisión ordinaria de Economía, Empleo y Participación Ciudadana que un informe de la Dirección General de Comercio del Ayuntamiento de la capital recomiende cambiar el uso de la parcela donde se asienta el mercado de la Cebada por terciario comercial, "transformando una dotación pública en algo privado".

El portavoz de IU en la materia, Ángel Lara, ha reprochado al delegado del área, Miguel Ángel Villanueva, que esté "ocultando sencillamente información sobre el proyecto". "Algo no huele muy bien en ese mercado y usted no está jugando limpio con la oposición", ha dicho.

Y es que, según ha recordado, antes de la aprobación del anteproyecto de la Cebada este verano la coalición de izquierdas ya había preguntado en comisión sobre la intención del Gobierno municipal de cambiar de uso la parcela, algo que el Ejecutivo negó a pesar de que el informe de la Dirección General de Comercio es del 23 de febrero, anterior a la pregunta.

"El informe concluye con una postura favorable hacia un posible cambio de uso de la parcela, recomendando la incorporación del uso terciario comercial en su categoría de gran superficie comercial. Usted ya sabía que se recomendaba transformar una dotación pública en algo privado", ha reprochado el edil.

Así, ha acusado a Villanueva de "atender las exigencias de los posibles inversores modificando primero la Ordenanza de Mercados y, ahora, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para convertir en privado algo que hasta ayer era público, sin haber contado además con los comerciantes del mercado, que son concesionarios hasta 2041 y a pesar de que no hay mención ninguna a una dotación para rescatar la concesión", lo que según sus datos costaría 17 millones de euros.

Por su parte, el portavoz de Economía del PSOE, Pablo García Rojo, también ha criticado que "proyecto tras proyecto se observa cómo todo lo que se propone hace agua y se aleja del objetivo inicial de reforma del mercado y de rehabilitación de las zonas de uso deportivo" y ha reclamado que haya una "gestión transparente" de esta iniciativa.

Asimismo, también ha apostado por un "proyecto que respete la sostenibilidad urbana en un área céntrica" de la ciudad y ha expresado su "preocupación por el impacto que pueda suponer lo que ahora se dibuja para la zona: una gran superficie comercial con un gran operador, con todos los condicionantes de impacto sobre la zona que hay que considerar y consensuar".

Finalmente, ha afirmado que es "pesimista" sobre cómo quedará finalmente el proyecto, ya que "se ha visto la transformación del uso público en uso comercial, lo que pone en peligro la pervivencia del polideportivo y del propio mercado municipal" ya que "su supervivencia tiene que ver con la voluntad de los comerciantes, pero también del nuevo operador".

SIN INCIDENCIAS SOBRE EL MERCADO

Frente a estas acusaciones, Villanueva ha recordado que este proyecto depende del área de Urbanismo y Vivienda y no de Economía, afirmando a renglón seguido que el cambio en el PGOU responde a la necesidad de buscar la colaboración público-privada para que este proyecto se pueda "autofinanciar", negando así ninguna intención de cancelar el mercado municipal o el polideportivo.

También ha asegurado que la modificación del uso de la parcela "supone la ampliación de régimen de usos compatible con el alimentario, lo que facilitará el desarrollo del área y la ejecución" del proyecto.

De hecho, ha asegurado explícitamente que se mantendrá la "compatibilidad del centro comercial con las instalaciones deportivas" y ha recordado que el anteproyecto aprobado este verano en la Junta de Gobierno permite "incrementar esta superficie en más de 400 metros cuadrados".

Asimismo, la nueva redacción de la reforma supone "un incremento de las zonas verdes, que pasan de 2.400 a 4.300 metros cuadrados, y una disminución de la vía pública, que pasa de 9.900 a 6.300 metros cuadrados, previéndose un aparcamiento bajo la plaza y parte del viario público".

Así, ha garantizado que el impacto del proyecto sobre la sostenibilidad y la movilidad en la zona "queda resuelto con el estudio medioambiental y de tráfico" necesario para modificar el PGOU y que "será objeto de informe en los distintos organismos competentes".

Finalmente, con respecto a la situación de los comerciantes de la Cebada, Villanueva ha asegurado que se "respetarán sus derechos de acuerdo a la normativa" y ha expuesto que las opciones de las que disponen estos empresarios son "presentarse como operadores al concurso, sumarse como parte del operador, incorporarse a la instalación del operador con los mismos derechos que tienen actualmente o, si no quieren participar en el proyecto, acogerse a las compensaciones económicas que les corresponden".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31