Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

PSOE, IU y UPyD piden que la comisión de duplicidades aborde las competencias impropias y financiación local

Unanimidad de los Grupos para la celebración del pleno el viernes para la creación de la comisión
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE, IU y UPyD piden que la comisión de duplicidades aborde las competencias impropias y financiación local PSOE, IU y UPyD piden que la comisión de duplicidades aborde las competencias impropias y financiación local

Los Grupos Parlamentarios de la oposición (PSOE, IU y UPyD) en la Asamblea de Madrid han reclamado este miércoles en la Diputación Permanente del Parlamento regional que la comisión de duplicidades que previsiblemente se va a crear este viernes en la Cámara sea "útil" y aborde también las competencias impropias y la financiación local.

En una Diputación Permanente en la que todos los grupos parlamentarios han dado el visto bueno a la convocatoria de un pleno este mismo viernes para aprobar la creación de la comisión de estudio de la duplicidades entre la Comunidad de Madrid y los ayuntamientos, los tres grupos de la oposición han criticado que no sea una comisión mixta, como prometió la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, en el Debate de Investidura.

Por su parte, el portavoz del PP, Iñigo Henríquez de Luna, ha explicado que se elige la fórmula de una comisión de estudio porque es "más operativa, más rápida" y permite que el Gobierno regional tenga una "guía" para utilizar en sus relaciones bilaterales con los ayuntamientos, ya que cada uno tiene una realidad diferente.

PSOE: COMPETENCIAS IMPROPIAS Y FINANCIACIÓN LOCAL

El portavoz adjunto del PSOE José Quintana ha utilizado sus primeras palabras para criticar las formas y reclamar "imparcialidad" a la Presidencia de la Asamblea de Madrid, ya que, según ha afirmado, se enteraron de la convocatoria del pleno "en la cafetería" y no en la reunión previa que habían mantenido los grupos. "Le exijo que sea el presidente de toda la Cámara y no sólo el presidente del PP", ha reclamado el socialista.

Ya en el fondo de la propuesta de la creación de una comisión para evitar duplicidades, ha criticado que se vaya a celebrar una comisión de estudio y no una mixta, como prometió la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que en los debates de investidura "sufre ataques de populismo y ocurrencias varias que no terminan de concretarse".

A su juicio, esta propuesta es "una manera de simular la falta de voluntad del PP, el Gobierno regional y la presidenta para abordar los problemas de la región y la financiación de los ayuntamientos". Además, ha criticado que no la presida Aguirre.

Quintana ha opinado que es una "propuesta que no se parece en nada al compromiso de la señora Aguirre" y ha señalado que con esta fórmula "se ha anulado la potencialidad de análisis y reflexión".

En este punto, ha considerado que con esta medida lo que se busca es "disfrazar su incapacidad de gobernar esta región acusando a los municipios de falta de austeridad", y ha reclamado que se aborden no sólo las competencias duplicadas, sino las impropias que prestan los ayuntamientos y que debería prestar el Ejecutivo autonómico, cuyo coste se ha llegado a valorar "en 1.600 millones de euros" en la región.

"Deberíamos aprovechar análisis para modificar la financiación local", ha añadido, para decir que es la "Espada de Damocles" de esta región.

GARANTÍA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DUPLICIDADES CON EL ESTADO

La portavoz adjunta de IU Eulalia Vaquero ha criticado también que "la comisión que propina el PP no es la que presentó la presidenta" y ha esperado que los motivos que imperen no sean sólo "criterios de reducir el gasto", sino "garantizar que los derechos sociales de las personas queden asegurados por los servicios públicos correspondientes".

"Esperamos que se pongan sobre la mesa los problemas económicos que están teniendo las administraciones públicas", ha exclamado Vaquero, que ha abogado por "contribuir a la búsqueda de soluciones".

Por parte de UPyD, su portavoz adjunto, Ramón Marcos se ha mostrado a favor de esta comisión, aunque también ha criticado que lo que se anunció era la creación de una comisión mixta".

"La comisión de estudio puede estar razonablemente bien siempre que sea útil", ha indicado al tiempo que ha remarcado que el objetivo de creación de la comisión "corresponde al Estado" porque es tarea del Estado delimitar las competencias. "El problema principal consiste en la duplicidad entre comunidades autonómicas y el Estado", ha aseverado Marcos.

PP: RÁPIDA Y OPERATIVA

A todos ellos ha respondido en su turno de palabra el portavoz 'popular', que ha defendido que es una comisión "más operativa y rápida" y que permitirá tener una guía para debatir con los diferentes consistorios con realidades diferentes.

"Estamos dando protagonismo al Parlamento, a la Asamblea de Madrid", ha esgrimido como otras de las razones para usar esta fórmula. Además, ha considerado que "permite agilizar los trámites y comenzar trabajos de manera inmediata".

El portavoz 'popular' ha señalado que además, este modelo tiene "fecha de caducidad" para la emisión del dictamen, de manera que se puedan poner en práctica las conclusiones "en el menor tiempo posible".

Henríquez de Luna ha destacado el compromiso del PP "con la transparencia, la austeridad y la eficiencia en la prestación de servicios públicos" y ha destacado la "garantía ultima de prestación de los servicios públicos con el menor coste posible".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31