Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

PSOE pide al Gobierno municipal el plan definitivo de la Cebada, que critica por "continuos cambios e improvisaciones"

El Grupo Municipal Socialista de Madrid pedirá al Ejecutivo local el plan definitivo para el mercado de la Cebada, aprobado en Junta de Gobierno el pasado 28 de julio, que critica por los "continuos cambios e improvisaciones" que ha sufrido, y ha anunciado que tomará las "iniciativas oportunas" en cuanto se reanude la actividad en septiembre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PSOE pide al Gobierno municipal el plan definitivo de la Cebada, que critica por "continuos cambios e improvisaciones" PSOE pide al Gobierno municipal el plan definitivo de la Cebada, que critica por "continuos cambios e improvisaciones"

En un comunicado, el portavoz socialista en la capital, Jaime Lissavetzky, ha lamentado que este proyecto "llegue con tanto retraso" y ha criticado que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, haya decidido aprobarlo "precisamente a finales de julio, de manera que los vecinos o entidades que quieran presentar alegaciones tengan que hacerlo durante el mes de agosto".

Así, ha decidido solicitar el plan definitivo, ya que "su rediseño se ha visto salpicado de continuos cambios e improvisaciones sobre el proyecto inicial". "De hecho, se ha pasado de una financiación enteramente pública a una financiación privada y se han introducido numerosas alteraciones sobre el planteamiento público que resultó ganador del concurso de ideas convocado al efecto", ha reprochado el socialista.

Según ha recordado, estos cambios han afectado tanto a las dimensiones del polideportivo como del mercado municipal, que "han visto reducidas sus superficies de manera sustancial, tanto como han aumentado las áreas destinadas a otros usos comerciales y plazas de aparcamiento".

"Se va a instalar un nuevo centro comercial de gestión enteramente privada en pleno centro de Madrid", ha advertido, insistiendo en que "de lo que se trataba era de hacer un nuevo mercado y un polideportivo adecuado a las demandas de un distrito que tiene cerca de 150.000 habitantes y una gran carencia de infraestructuras deportivas".

A renglón seguido, ha recordado que su Grupo aboga por "la rehabilitación integral del mercado de la Cebada" de mismo modo que se ha hecho en otros mercados municipales: mediante la modernización de sus instalaciones y el aprovechamiento para otros fines sociales del espacio liberado del uso comercial.

Asimismo, los socialistas apuestan por "garantizar que la remodelación de la zona mejore las condiciones de movilidad en ese entorno, evitando el colapso circulatorio y molestias innecesarias a los vecinos".

"El rediseño de la plaza de la Cebada ha de mejorar sustancialmente sus equipamientos, sus zonas de uso público, sobre todo las zonas verdes, dar satisfacción a las necesidades de los vecinos y no estar subordinada a los intereses económicos de un operador privado que buscará sus beneficios por encima del interés general", ha concluido Lissavetzky.

Por ello, ha anunciado que tomará las "iniciativas oportunas" respecto a este plan en la Comisión de Urbanismo o en el Pleno del Ayuntamiento, "en cuanto se reanude la actividad municipal en septiembre".

PLAN PARA LA CEBADA

El pasado 28 de julio, la Junta de Gobierno de Madrid aprobó una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de hacer "viable" el proyecto de renovación del Mercado de La Cebada, ubicado en el distrito Centro, y de su entorno, consiguiendo la "autofinanciación mediante un modelo de colaboración público-privada".

Esta iniciativa facilitará, según explicó Gallardón, el desarrollo de la propuesta ganadora del concurso convocado en 2007 por el Ayuntamiento de Madrid para remodelar el mercado y su entorno, obra del equipo dirigido por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala.

La modificación aprobada consiste en introducir en la zona de actuación nuevos usos comerciales así como usos complementarios, incrementando las dotaciones públicas previstas en el PGOU de 1997. Esta iniciativa "contribuirá a la revitalización económica y social del ámbito de La Cebada, y se ajustará a las demandas de los más de 140.000 habitantes del distrito de Centro", según el alcalde.

Para la autofinanciación del proyecto se contempla un modelo de participación público-privada, que supone que el adjudicatario del uso comercial deberá costear la ejecución material de las obras de urbanización necesarias, la construcción de un nuevo polideportivo público y de los aparcamientos del entorno.

De esta manera, "al Ayuntamiento no le supondrá coste alguno la actuación" y se prevé que los actuales concesionarios del Mercado de La Cebada "puedan integrarse en la nueva actividad".

En cifras concretas, el espacio destinado a zonas verdes se incrementa en 1.900 metros cuadrados, respecto a lo establecido en el Plan General, pasando de 2.400 a 4.300 metros cuadrados. La superficie destinada a dotaciones públicas aumenta en 7.744 metros cuadrados, lo que supone duplicar las previsiones del planeamiento, pues se pasa de 6.580 a 14.324 metros cuadrados.

La nueva dotación se materializará en la parcela situada en la Carrera de San Francisco número 4, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, que servirá al Colegio Público La Paloma. Al mismo tiempo, se incrementa en 435 metros cuadrados el suelo destinado a uso deportivo público, pasando de 1.800 a 2.235 metros cuadrados.

En cuanto a edificabilidades, para la parcela destinada a uso comercial, ubicada donde antiguamente estaba el equipamiento deportivo, será de 13.500 metros cuadrados; el deportivo básico, que estará situado entre la plaza de La Cebada y la calle del Humilladero, será de 8.924 metros cuadrados. Finalmente, se posibilita la construcción de un nuevo aparcamiento de más de 280 plazas, de las cuales la mitad serán para los residentes en la zona, y el resto, rotacionales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31