Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

PSOE propone que la Consejería de Figar sea "Educación y Desempleo" e IU acusa a Aguirre de desprestigiar al profesorado

Dancausa defiende que las becas de comedor se destinan primero a desfavorecidos y después a la clase media La delegada de Familia y Servicios Sociales pide a la oposición que reclamen a Gabilondo la reducción de las horas lectivas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Dancausa defiende que las becas de comedor se destinan primero a desfavorecidos y después a la clase media

La delegada de Familia y Servicios Sociales pide a la oposición que reclamen a Gabilondo la reducción de las horas lectivas

La portavoz socialista en materia educativa del Ayuntamiento de Madrid, Ana de Sande, ha propuesto cambiar el nombre de la consejería que dirige Lucía Figar por "Educación y Desempleo" ante la nueva convocatoria de huelgas en el ámbito de la enseñanza mientras que su homóloga en IU, Milagros Hernández, ha acusado a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de "desprestigiar al profesorado y a la educación pública cuando dice que los profesores no quieren trabajar más".

Hernández, ataviada con una camiseta verde de apoyo a los docentes, ha descrito el modelo educativo regional como "segregador, con una escuela pública para los más pobres y programas para los más capaces" al tiempo que se produce una "disminución en el número de profesores", lo que supone "una pérdida de recursos para el alumno y en la calidad de la enseñanza".

La edil ha añadido que el mismo ejemplo es el que sigue el Ayuntamiento de Madrid al ceder suelo público a colegios privados. Y es que, como ha asegurado, desde el año 2000 "se han privatizado más de 50 parcelas municipales".

A eso ha sumado el "escaso apoyo" municipal a los programas escolares reduciendo, por ejemplo, el número de educadores en los programas de absentismo escolar. "No se puede pensar en proyectos de locura como sueños olímpicos y grandes operaciones financieras sin tener en cuenta eso", ha defendido.

Por su parte, la socialista Ana de Sande ha lamentado que la "cordura no haya vuelto a los gobernantes". En este punto, la edil ha pintado un negro horizonte para la educación madrileña, con más de 3.000 profesores sin ser contratados y con menos docentes el año pasado, lo que supone un total de 6.000 educadores menos en dos años en el sistema madrileños al tiempo que aumentan los alumnos matriculados.

La portavoz de UpyD en la materia, Cristina Chamorro, ha propuesto que la competencia educativa regrese al Estado para, a renglón seguido, opinar que la ampliación a 20 horas semanales se hizo "de mala manera, de manera unilateral y dos días antes de inicio de curso".

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que ha recordado que estas cuestiones deberían discutirse en el foro adecuado, la Asamblea de Madrid, ha pedido a la oposición que reclamen al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, que reduzca las horas lectivas que establece el Estado, de 18 a 21 horas, cuando se quejan por las 20 que ha establecido el Gobierno regional.

BECAS DE COMEDOR

Otro de los temas analizados en este punto ha sido el de las becas de comedor. "Se cedió dinero a la Comunidad (en forma de becas) y luego se retiraron impidiendo una convocatoria reglada de este Ayuntamiento pasando a ser impartidas por los Servicios Sociales de manera asistencial", ha argumentado la concejala de IU Milagros Hernández.

Dancausa ha contestado que estas becas tienen una función social, que depende del Ayuntamiento, y que se destinan en primer lugar "a atender a los más desfavorecidos y después a la clase media" y todo por la crisis como telón de fondo, en el que se multiplican las familias con ingresos mensuales por debajo de los 1.500 euros.

Asimismo, la edil ha recordado que el de Madrid es el único que cuenta con estas becas, que contaron con 3,5 millones de euros en el curso 2010-2011. También ha destacado que no se suprimió esta partida sino que se destinaron a los distritos ante las demandas que las juntas atendían ya que muchas familias no podían beneficiarse de la convocatoria regional por no poder la parte no subvencionada o por carecer de documentación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31