Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

PSM tilda de "excelentes" las medidas de ahorro de medicamentos pero pide más eficiencia a la Comunidad

El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha tildado este jueves de "excelentes" las medidas que ha acordado el Consejo Interterritorial de Salud en favor del ahorro en medicamentos, pero ha considerado que la Comunidad de Madrid debe tomar más medidas de cara a conseguir una mayor eficiencia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Después de que el Consejo haya acordado esta mañana que los médicos receten por principio activo, el socialista ha opinado que es una decisión "muy bienvenida" que ya llevaban reclamando expertos desde hace tiempo y que ya habían aplicado algunas comunidades autónomas.

"Es bueno que el PP y el consejero de Madrid estén de acuerdo con ellas", ha considerado Freire, que ha indicado que además, el sistema sanitario es una parte de una económica "que está en crisis".

No obstante, ha opinado que el papel de la Comunidad de Madrid no acaba ahí, sino que tiene que implementar "una buena política de gestión del medicamento" y no destinar los recursos públicos a cuestiones como dar "una subvención" a una empresa en la que se encuentra el exconsejero de Sanidad Manuel Lamela.

"Lo que ha hecho el Gobierno central son medidas positivas, pero estas medidas de política farmacéutica disminuyen el precio unitario del medicamento", ha destacado el socialista, que ha añadido a renglón seguido que el "problema" es que en España hay "demasiadas recetas"-

Por ello, ha considerado que es necesario hacer "una política integral de gestión del medicamento" que sea "transparente" y "rigurosa" para lo que es bueno adoptar medidas como la mejora de la Atención Primaria, tomarse más tiempo para atender a cada paciente o descargar al médico de tareas burocráticas.

Por otra parte, ha criticado que no se conoce el coste de los medicamentos de los hospitales, que está "desbocado", y ha reclamado que se lleve a cabo con un proceso en el que se mejore la "transparencia".

Ya en cifras, el socialista ha dicho que el coste total de medicamentos de España en 2010 fue de 16.800 millones de euros, de los cuales 12.200 corresponden a gasto de recetas; y 4.600, a gasto hospitalario.

Preguntado por los reclamos de los 'populares' de los 8.000 millones de euros adicionales para financiación de la Sanidad, Freire ha afirmado que los presupuestos de las comunidades "no son finalistas", sino que "es el gobierno de cada comunidad autónoma quien fija las prioridades de gasto".

"Y los hechos son que Madrid es la tercera comunidad que menos gasta per capita en España, da menos prioridad a la Sanidad que a oras cosas como publicidad", ha destacado a renglón seguido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31