Domingo 11/12/2016.

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PP cree que la incidencia de la subida del billete sencillo será "mínima" y que muchos usuarios se pasarán al metrobús

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha asegurado este lunes que la incidencia real de la subida de 1 a 1,5 euros del precio del billete sencillo de Metro y EMT será "absolutamente mínima" porque sólo utilizan este título el 8 por ciento de los usuarios de estos transportes y cree además que muchos de ellos se pasarán al metrobús o billete de diez viajes.
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PP cree que la incidencia de la subida del billete sencillo será "mínima" y que muchos usuarios se pasarán al metrobús PP cree que la incidencia de la subida del billete sencillo será "mínima" y que muchos usuarios se pasarán al metrobús

Durante una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid para responder a las quejas sobre esta subida formuladas previamente por el portavoz parlamentario socialista, Tomás Gómez, Henríquez de Luna ha justificado el incremento del 50 por ciento para los billetes sencillos aprobado el viernes por el Consorcio Regional de Transportes.

"La subida sólo ha sido en el billete sencillo, que en 2004 incluso se bajó, de 1,15 a 1 euro. El resto de abonos, que afecta al 92 por ciento de los usuarios, no tiene subida. Es una medida que afecta sólo al 8 por ciento de los usuarios, que muchos de esos usuarios van a volver a utilizar el metrobús, que es lo lógico", ha insistido.

Además, el diputado regional 'popular' considera que con esta medida la Comunidad de Madrid "está primando al usuario habitual". "Es una medida lógica, que premia a los usuarios habituales del transporte público, una apuesta por el usuario cotidiano y habitual que utiliza el metrobús y los abonos mensuales y anuales", ha aplicado.

De esta forma, considera que se está haciendo "algo razonable y que estaba pendiente". También justifica que el precio pase de 1 euro a 1,5 para buscar la "simplificación tarifaria". "A veces las subidas no se pueden sacar de contexto. Se hacen por tramos para facilitar el uso de las máquinas expendedoras", ha esgrimido.

Otro de los argumentos de Henríquez de Luna ha sido el "desfase" que, a su juicio, ha arrastrado el precio del billete sencillo respecto al precio del mismo billete en Barcelona (1,45 euros). "Nos estamos homologando con el precio del billete sencillo de una ciudad como Barcelona, que cobre 5 céntimos menos, pero con una red de Metro peor en calidad y en amplitud", ha dicho.

Igualmente, el parlamentario madrileño ha aludido a otras subidas, como a la del 7 por ciento del precio de la energía y del 17 por ciento de los combustibles. Además, ha señalado que Ministerio de Fomento acaba de aprobar una subida tarifaria del 2,2 por ciento. "Esta media globalmente es equivalente al 2,2 por ciento del incremento tarifario del servicio ferroviario", ha añadido.

Por otro lado, Henríquez de Luna no ha entrado a valorar la idoneidad de la fecha de aprobación de esta subida que, según ha explicado, entrará en vigor el 1 de septiembre. Cree que el Consorcio, como otros consejos de administraciones, fijan reuniones antes de irse de vacaciones y en ello se toman decisiones. "Yo no le doy más importancia; sería sacar de contexto algo normal", ha apuntado.

Tampoco ha querido adelantar si el Consorcio prevé nuevas subidas para final de año. No obstante, ha indicado que si en el futuro se incrementan de nuevo los costes de los abonos y billetes será en función de los costes del servicio.

"En la Comunidad, del precio del billete, el usuario abono el 38 por ciento del precio del servicio. El 62 por ciento está subvencionado por el Consorcio, una situación que no se da en ningún transporte metropolitano de ninguna ciudad. La ciudad de Madrid tiene una subvención importantísima. Lo lógico, como recordó el consejero de Transportes, Antonio Beteta, es que la subvención estuviera en torno al 50 por ciento", ha explicado.

En conclusión, el portavoz parlamentario 'popular' ha afirmado que los ciudadanos madrileños son "muy afortunados por la situación tarifaria" de sus servicios de transporte público colectivo respecto a otras ciudades del entorno. "El Metro de Madrid es una de los mejores metros del mundo. Comparativamente, la situación tarifaria de Madrid es más ventajosa que la inmensa mayoría de los transportes públicos del mundo", ha agregado.

CRÍTICAS A GÓMEZ

Por otra parte, Henríquez de Luna ha calificado de "ridículo" que el líder de los socialistas madrileños "pretenda sacar de contexto" la subida del billete sencillo. "Más que criticar una subida del billete sencillo, que no afecta prácticamente a nadie, sin transcendencia salvo la lógica de las cosas, (Gómez) debería preocuparse que los ayuntamientos gobernados por alcaldes socialistas, como el de Parla, resuelvan sus problemas de déficit con las empresas concesionarias para garantizar que el transporte público se siga prestando", ha apostillado.

En esa línea, ha pedido al ex alcalde de Parla que ese Consistorio "se ponga al día" concesionaria del tranvía que, según sus datos, adeuda ya 30 millones de euros "y que a final de año, si siguen sin pagar, ascenderá a 40 millones". "El capricho de Gómez cuando era alcalde de poner en marcha una infraestructura de transporte urbano, y no interurbano, le está saliendo muy caro a los ciudadanos de esta ciudad y está creando una situación deficitaria para el Ayuntamiento muy importante", ha pronunciado.

Por último, el diputado 'popular' se ha mostrado abierto a conocer la propuesta anunciada por Gómez sobre una remodelación del sistema tarifario y del Consorcio Regional de Transportes (CRT), aunque cree que difícilmente se puede mejorar.

"En la Comunidad tenemos el privilegio de contar con un servicio de transporte colectivo modélico y ejemplar. Evidentemente, todo se puede mejorar y nosotros tomaremos sugerencias e iniciativas de todos los grupos políticos. El Consorcio está permanentemente con adaptaciones, innovaciones y extensiones para que los madrileños tengan a bien utilizarlo en vez del vehículo privado. Al final, la movilidad sostenible en una gran urbe metropolitana como Madrid se basa en que haya un transporte público de calidad, accesible y a buen precio, que es lo que ha conseguido el CRT.

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