Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

PP lanza una campaña para evitar que los madrileños que viven fuera se queden sin votar

Granados denuncia que sólo un tercio de los que votaron en las anteriores autonómicas pidió voto en mayo y que la mitad no pudo votar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP lanza una campaña para evitar que los madrileños que viven fuera se queden sin votar PP lanza una campaña para evitar que los madrileños que viven fuera se queden sin votar

El PP de Madrid ha lanzado este martes una campaña de información en el exterior de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre, con el fin de evitar que los madrileños que viven fuera de España se queden sin su "derecho fundamental de votar", algo que, según ha denunciado el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, ocurrió el pasado mes de mayo, en los comicios municipales y autonómicos.

En rueda de prensa en la sede del PP, en Génova, Granados ha explicado que en las pasadas elecciones, sólo un tercio de los que pidieron en los anteriores comicios votar solicitó el voto rogado y que de ellos, la mitad no pudo ejercer su derecho porque las papeletas no llegaron a tiempo o directamente no llegaron. Y todo, a su juicio, por la "ineptitud" del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Coincidiendo con el inicio de campaña, el PP de Madrid, al margen de lo que haga el PP a nivel nacional, lanza un tríptico de información sobre el procedimiento que deben seguir los madrileños para ejercer el derecho a voto en las próximas elecciones generales. "El motivo fundamental es el desastre en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el Partido Socialista sumió a los madrileños residentes en el exterior en las pasadas elecciones autonómicas", ha dicho.

Granados ha explicado que esta situación es, en parte, consecuencia de que el pasado mes de enero se modificara la LOREG, que, en su opinión, ha supuesto "un recorte de derecho a los españoles que viven el exterior". "Al PSOE se le ha llenado la boca con la extensión de derechos para los españoles residentes pero es un recorte en su derecho del ejercicio del derecho al voto", ha considerado.

Como consecuencia de esta modificación en la ley electoral, los españoles que viven en el extranjero tienen que rogar el voto, y esto, además de ser "disuasorio" para Granados, les supone un coste económico, pues primero tienen que mandar un correo certificado a la oficina censal de su Comunidad para solicitar el voto y después hacer un segundo envío con el voto ya emitido, ha explicado.

"Para evitar esas carencias premeditadas del Gobierno de España que no quieren que vote los españoles porque cree que perjudica sus intereses electorales, para paliar esas carencias a la hora de informar, hemos decidido iniciar una campaña de información que facilite, informe e ilustre a los madrileños en el exterior sobre cuál es el sistema para ejercer ese derecho a voto", ha señalado Granados.

190.000 MADRILEÑOS EN EL EXTRANJERO

Según ha explicado el secretario general del PP de Madrid, en el extranjero hay viviendo unos 187.000 madrileños, siendo EEUU el país con más residentes madrileños, seguidos de Francia, México y Argentina. Todos ellos podrán encontrar esta información en la página web del partido o en cualquiera de las sedes que tiene el PP repartidas por el mundo. En dicho documento se les informa de que tienen hasta el 22 de octubre para solicitar su voto.

Preguntado por si el PP tiene también parte de culpa de que este procedimiento haya impedido votar a más residentes fuera del extranjero puesto que no votó en contra de la LOREG, Granados ha indicado que a título personal no comparte que un español que vive en el exterior "tenga que rogar el voto para ejercer un derecho que tienen todos los españoles" aunque ha reconocido que seguramente el voto rogado tiene "razones de mayor calado" que se le escapan.

No obstante, ha insistido en que los problemas con los que se encontraron los madrileños y españoles a la hora de votar en las pasadas autonómicas son consecuencia "de las trabas, de lo farragoso del procedimiento y de la ineptitud" a la hora de gestionar esta cuestión por parte del que tiene la responsabilidad: José Luis Rodríguez Zapatero y en concreto, el ministro de Presidencia, Valeriano Gomez.

"En vez de hacerlo ágil, sencillo y accesible, lo ha hecho farragoso, y (se ha dedicado) a poner todas las chinas que ha podido en el camino para evitar que se vote", ha añadido, para señalar a continuación que si el PP gana las elecciones, lo que tiene que hacer es simplificar el procedimiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31