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El PP aprueba un Plan Económico que "habrá que cambiar dentro de un mes" tras el anuncio de Zapatero sobre líneas ICO

La socialista Noelia Martínez le dice a Bravo que "no ha elegido un mal día para presentar el Plan, sino un mal Plan para presentar cualquier día"
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El PP aprueba un Plan Económico que "habrá que cambiar dentro de un mes" tras el anuncio de Zapatero sobre líneas ICO El PP aprueba un Plan Económico que "habrá que cambiar dentro de un mes" tras el anuncio de Zapatero sobre líneas ICO

La Corporación municipal de Madrid ha aprobado este miércoles un Plan Económico Financiero (PEF) y un Plan de Saneamiento para el periodo 2012-2015 que "habrá que cambiar dentro de un mes", según ha avanzado el delegado de Hacienda, Juan Bravo, haciendo así referencia al anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que se pondrá en marcha una línea ICO para ayudar a los ayuntamientos a ponerse al día con el pago a proveedores, medida que altera las previsiones incluidas en estos documentos.

Así, los 'populares' han sido los únicos en apoyar unos planes con los que se busca reducir la deuda en 1.351 millones de euros esta legislatura, recuperar el equilibrio presupuestario el próximo año y ponerse al día en el pago a proveedores a partir de 2015, entre otros objetivos, si bien para ello es necesaria una modificación en la Ley de Haciendas Locales que escapa de las capacidades del Ejecutivo municipal.

Sin embargo, los planes de Bravo se vieron modificados este martes, cuando Zapatero anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad que habilitará una línea ICO para el pago a proveedores que modifica tanto los capítulos de ingresos como los de gastos que recoge este Plan, y que hace necesario incluir la obligación de devolver esos préstamos en tres años, si es que la capital los solicita.

"He elegido un mal día para presentar el Plan", ha señalado Bravo, a lo que la portavoz del PSOE en la materia, Noelia Martínez, le ha replicado: "No es que haya elegido un mal día para presentar el Plan, sino que ha elegido un mal Plan para presentar cualquier día".

Además, la socialista también ha reprochado a Bravo que critique al Ejecutivo central por "cambiar las normas de juego" cuando el Ayuntamiento "dice que el plan se puede aprobar cambiando una ley para cuya modificación este pleno no tiene potestad". "Si quiere modificamos el artículo 156 de la Constitución para que los ayuntamientos tengan autonomía como las comunidades autónomas", ha ironizado.

PLAN "POCO CREÍBLE"

A renglón seguido, Martínez ha señalado que su rechazo al PEF porque "tiene poca credibilidad, y no sólo por la crisis, sino porque en 2005 ya tuvieron que presentar un plan porque sus cuentas no salían" y porque "han incumplido sistemáticamente" todos esos documentos.

Además, también ha recriminado que la "austeridad" que contempla el Plan se base en "la subida de impuestos a los madrileños y el recorte de gastos de funcionamiento, fundamentalmente los de inversión". "En 2015 se invertirá menos que en 1998, han pasado a inversiones del siglo pasado", ha alertado.

Junto a esto, las previsiones de ingresos están "sobrevaloradas" según la socialista, que ha acusado a Bravo de mantener una "ceguera voluntaria sobre los ingresos reales", una actitud que "les ha llevado a autorizar gastos que crecieron de forma explosiva y que ahora no son capaces de atajar". "Ahora nos pide corresponsabilidad, pero no lo pidieron cuando se embarcaron en sus obras faraónicas. Parte de la situación que existe ahora es por la crisis que han traído sus actuaciones, que no han podido equilibrar con los ingresos", ha concluido.

En la misma línea se ha pronunciado el portavoz de IU en Hacienda, Jorge García Castaño, que ha rechazado hacer a su grupo "corresponsable de unas políticas que (IU) ha combatido" durante la última legislatura, y que además ahora continúan con un plan que "paraliza la inversión pública".

"Este plan implica que el ajuste lo pagarán los ciudadanos a través de una durísima subida del IBI, la paralización de las inversiones en equipamientos, algunos muy importantes; más desequilibrio y un deterioro de los servicios municipales por vía de una fuerte destrucción de empleo público", ha pronosticado.

Sin embargo, sí ha apoyado la propuesta de modificar la Ley de Haciendas Locales para que los ayuntamientos puedan solicitar deuda y destinarla a refinanciar créditos que vencen en el ejercicio, y ha instado a los otros grupos a adoptar medidas que "hagan corresponsables a los bancos" en la salida de la crisis mediante "moratorias y otras iniciativas".

Finalmente, el portavoz de UPyD, David Ortega, ha reconocido que el PEF es "necesario" pero ha discrepado de su contenido, comenzando por el hecho de que esté basado en una modificación legal que se decide en el Congreso de los Diputados.

"El Plan se basa en un futurible que, intuyo, puede ser de difícil cumplimiento y que no depende de este pleno ¿Es que el Ayuntamiento no tiene capacidad de presentar un plan que sea acorde con la legislación en vigor?", se ha preguntado, recordando a Bravo que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al Ejecutivo central de hacer "estimaciones poco realistas" sobre el futuro de la economía, cifras en las que se basan las previsiones municipales.

Además, ha opinado que este plan "llega tarde" y que tiene al ciudadano como "soporte del peso de una mala gestión" de las cuentas municipales.

¿300 MILLONES O EL DOBLE?

Ante estos argumentos, Bravo ha recordado a la oposición que no apoyar el cambio de la Ley de Haciendas Locales y la refinanciación de la deuda mediante nuevos créditos supondrá que el Consistorio tenga que destinar 600 millones, en lugar de 300, a amortizar deuda durante los próximos cuatro años, cantidad que debería sacarse de nuevos recortes de gasto.

Además, ha señalado que si el Ejecutivo municipal decide finalmente solicitar las líneas ICO habrá que detraer 90 millones anuales de las previsiones de gasto para devolver el dinero al Gobierno central, ya que la concesión de estas ayudas equivaldría aproximadamente al 25 por ciento de la participación municipal en los impuestos del Estado (unos 280 millones en el caso de Madrid).

Ya más en concreto, el delegado ha replicado a los socialistas que el PEF 2006-08 se cumplió, aunque con un año de retraso, y que el que se ha aprobado este miércoles modifica el anterior "porque el Estado ha incumplido las previsiones a las que dio el visto bueno al no permitir la refinanciación de la deuda".

Con respecto a las fuentes de ingresos previstas en el mismo, Bravo ha reconocido que se contempla la posibilidad de vender el 1,4 por ciento del 7 por ciento de accionariado que el Consistorio tendrá en el nuevo Canal de Isabel II, una vez sea privatizado parcialmente, lo que equivaldría a unos 36 millones de euros.

Finalmente, ante las críticas de UPyD sobre la poca previsión en la detección y gestión de la crisis, Bravo ha señalado que aunque la formación magenta haya entrado en la Corporación municipal este año, "eso no significa que no se haya trabajado antes", y ha recordado que la capital fue la primera administración en firmar un acuerdo con los sindicatos y los empresarios, sólo que "nadie fue capaz de calibrar la magnitud del hundimiento de los ingresos".

En concreto, ha señalado que la caída de los ingresos por vía de las transferencias del Estado y de la venta de suelo ha alcanzado los 600 millones de euros entre 2007 y 2010, por lo que "sin las medidas fiscales (subida del IBI, Tasa de Basuras...) adoptadas en los últimos años el Ayuntamiento tendría hoy un agujero adicional de otros 300 millones de euros".

"Es muy fácil criticar las medidas fiscales, pero sin ellas hoy tendríamos un serio problema, y en los últimos años los madrileños habrían pagado menos impuestos pero también tendrían muchos menos servicios, porque es imposible cuadrar el circulo", ha concluido.

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