Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

PP, PSOE e IU acuerdan crear en el Ayuntamiento la hoja de ruta de la apuesta por el empleo, con 2020 como horizonte

PP, PSOE e IU han acordado este jueves en una sesión monográfica en la Casa de la Villa solicitada por el socialista Jaime Lissavetzky las líneas básicas para apostar por políticas de generación de empleo, con el año 2020 como horizonte, y que se articularán a través del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo de Madrid y del Consejo Director de la Ciudad, a modificar para adecuarlo a las necesidades actuales.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP, PSOE e IU acuerdan crear en el Ayuntamiento la hoja de ruta de la apuesta por el empleo, con 2020 como horizonte PP, PSOE e IU acuerdan crear en el Ayuntamiento la hoja de ruta de la apuesta por el empleo, con 2020 como horizonte

Lissavetzky conseguía así llevar a Pleno una de sus grandes propuestas electorales, la consecución de un gran Pacto de la Villa con el empleo como punto central al ser la principal preocupación de los ciudadanos.

Socialistas y 'populares' han conseguido acordar una transaccional de apuesta por la generación de empleo, mejora de su calidad y productividad y con la cohesión social de todos los distritos en el punto de mira. Además se emplaza a los grupos a sentarse en una Mesa por el Empleo donde se debatirán las aportaciones presentadas entre los grupos políticos con representación en el Pleno y los agentes sociales.

Todo ello con la suficiente financiación, incluyendo la procedente de las restantes administraciones. IU ha apoyado la moción, no así UPyD, que se ha decantado por la abstención en el primer Pleno extraordinario de la legislatura.

LAS 100 PROPUESTAS DE LISSAVETZKY

El primero en abrir fuego ha sido el proponente, Jaime Lissavetzky, que ha desgranado algunas de las cien propuestas que los socialistas han englobado en un documento y que hacen especial hincapié en los nuevos yacimientos (el empleo verde y el asistencial) y en el equilibrio territorial, sobre todo cuando el paro se ceba con hasta siete distritos del Sureste.

Lissavetzky ha defendido un nuevo modelo económico y apostar por sectores estratégicos aprovechando las "condiciones de notoriedad (por ser la capital), las infraestructuras básicas y los recursos humanos para superar la crisis".

En cuanto a sus propuestas, Lissavetzky ha abogado por unificar la Agencia para el Empleo con Madrid Emprende, coordinar las oficinas municipales con el servicio regional extendiendo esta cooperación a los servicios de otras comunidades para promover la movilidad laboral, y poner en marcha, en colaboración con el Gobierno regional, una feria bianual por el empleo, con una edición para el público en general y otra para menores de 30 años.

SUBVENCIONES PARA LOS JÓVENES EMPRENDEDORES

El delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva, ha recordado las propuestas electorales del PP en la materia, como la subvención municipal al 50 por ciento de la cuota mensual de la Seguridad Social a los jóvenes madrileños menores de 30 años que decidan emprender en la capital durante los primeros 18 meses de andadura de su negocio gracias a una partida de 10 millones de euros de la empresa municipal Madrid Emprende a partir del próximo 1 de enero.

Además, Villanueva también ha avanzado que el Gobierno municipal elaborará un nuevo Plan Estratégico de Turismo en el que "goce de mayor protagonismo el sector privado", recalcando así la importancia de este sector dentro de la economía madrileña, y ha insistido en que se conseguirán crear 150.000 empleos esta legislatura.

También se revisará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y se impulsará la financiación con la creación de un Fondo de Inversión Municipal, redes de 'business angels' y la firma de convenios con entidades financieras.

En materia de infraestructuras, Villanueva ha señalado que se culminará el Plan de Innovación y Transformación de los Mercados, se impulsará la mejora y modernización de polígonos industriales y áreas de actividad empresarial, y se modernizarán las Agencias de Empleo de Zona.

El edil 'popular' ha rechazado ser "autocomplaciente" para recordar, a renglón seguido, que "quien tiene más responsabilidad (en materia de empleo) es el Gobierno de España". A Lissavetzky le ha dicho que el equipo de Gobierno de Gallardón fue "el primero en concertar con los sindicatos". "Bienvenidas sean sus cien medidas pero nosotros ya presentamos algunas hace tres años, cuando parecía que hablar de la crisis era antipatriótico", ha destacado.

En este punto, Villanueva ha criticado al Gobierno de la Nación que con la nueva reforma laboral "se impide a los ayuntamientos recibir fondos para llevar a cabo acciones activas de empleo, quedando a expensas de las comunidades autónomas".

IU, PREOCUPADO POR LOS 4.000 EMPLEOS A DESTRUIR

Por su parte, el portavoz del área de IU, Ángel Lara, ha aprovechado su intervención para preguntar al primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, por qué no ha creado antes los 150.000 puestos de trabajo que ha prometido para esta legislatura.

Lara ha afirmado que el "único hecho conocido de la apuesta por el empleo del PP es que piensan continuar con la eliminación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, con hasta 4.000 según los medios de comunicación, a los que se sumarían los destruidos en las empresas merced al recorte del 15 por ciento en los contratos".

Ante esto, Villanueva le ha contestado que el que el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, defendió en campaña la creación de 200.000 empleos públicos. "Y dicen que lo nuestro es humo pero hay que tener valor para tener diferentes varas de medir", le ha reprochado.

Lara también ha tenido críticas para el PSOE, diciendo que le extraña la "valentía" del socialista Lissavetzky ante la "relación directa entre las políticas de recortes sociales y reformas laborales aprobadas por el Gobierno de la Nación".

IU ha presentado una veintena de propuestas en materia de empleo, entre las que se incluye la elaboración con los agentes sociales de un plan integral con dotación presupuestaria suficiente, la transformación de la Agencia para el Empleo en agencia de colocación sin ánimo de lucro, un programa de rehabilitación de 2.500 viviendas a través de la EMVS, el desarrollo de políticas de empleo relacionadas con la Ley de Dependencia o la creación de distritos industriales.

LA ABSTENCIÓN DE UPyD

La nota discordante la ha puesto UPyD, que se ha abstenido en la votación. El portavoz municipal de la formación magenta, David Ortega, ha recordado al PP y al PSOE en la capital que son sus partidos los que tienen que ponerse de acuerdo a nivel nacional para solucionar el problema del paro.

"El señor Lissavetzky habla de gran acuerdo; magnífico, a ver si lo consiguen. Les deseo la mejor de las fortunas. Y comparto gran parte del discurso del señor Villanueva, pero convenza a sus compañeros de la nacional para que se ayuden entre las administraciones, para que sean parte de la solución", ha insistido.

Ortega ha reclamado una "despolitización de las cajas de ahorros", que según la UE es "uno de los dos grandes problemas de España" junto con el "increíble gasto no controlado de las comunidades autónomas".

Asimismo, ha hecho referencia a una serie de cuestiones más específicas de Madrid, como son la necesidad de reducir la "enorme" deuda, considerando que "el Ayuntamiento no puede ser el principal deudor de Bankia", con el 45 por ciento de la deuda total de la entidad.

También ha exigido que el Consistorio "pague a tiempo y en forma, y cumpla la Ley de Morosidad" y ha pedido que se ofrezcan "estímulos fiscales a pymes y autónomos para crear empleo estable y de calidad", así como que se potencien las UTE pequeñas y medianas a través de Madrid Emprende, ofreciéndoles "información y asesoramiento jurídico para llegar a nuevos mercados".

En cualquier caso, Gallardón convocará próximamente a los portavoces de la oposición y a los agentes sociales a una Mesa para el Empleo para pactar las líneas generales de las soluciones a adoptar contra el paro, que luego se concretarán en un reformado Consejo Local, ya sólo con sindicatos y empresarios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31