Lunes 23/01/2017.

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La Oficina de Innovación del Ayuntamiento de Madrid aplicará soluciones a las necesidades sociales

La Oficina de Innovación del Ayuntamiento de Madrid que funciona desde julio aplicará en las empresas y organizaciones soluciones innovadoras a las necesidades sociales, según ha indicado este martes la delegada de Familia y Servicios Sociales del Consistorio madrileño, Concepción Dancausa.
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"La experiencia nos demuestra que en Madrid hay un enorme potencial para la innovación social, porque hay muchas empresas y organizaciones dispuestas a asumir su parte de responsabilidad en esta tarea", ha señalado Dancausa durante la inauguración del primer Foro Internacional de Acción Social Empresarial en la Cámara de Comercio.

Otras de las tareas que lleva a cabo esta oficina son evaluar el impacto de los programas sociales que lleva a cabo el Ayuntamiento de Madrid, el apoyo a los emprendedores sociales en la puesta en marcha de nuevos proyectos y el fomento de la participación de la comunidad. Además, a la inauguración ha asistido el coordinador de LGB España, John Scade; y el vicepresidente de la entidad Cameral, Miguel Corsini.

La delegada ha apostado por "un empeño constante por la innovación y la unión de esfuerzos entre las administraciones públicas, las empresas y el tercer sector" para encontrar soluciones eficaces a los actuales desafíos en materia social.

Dancausa ha subrayado que "afortunadamente, hoy las empresas saben que lo social y lo económico no son conceptos contrapuestos para sus intereses". "Al contrario, el éxito de sus negocios depende en buena medida de la forma en que interactúan con la sociedad, y además las empresas poseen una sensibilidad por los problemas diarios a los que tienen que hacer frente los ciudadanos", ha añadido.

La delegada ha abogado por la implantación en España de "una cultura pragmática de la evaluación", que puede permitir, incluso, el retorno de los programas sociales. Para ha ello, ha puesto como ejemplo "evitar que un menor consuma drogas o desarrolle una conducta antisocial supone tanto un beneficio social para él y la comunidad como un ahorro en gastos sociales, ya que no tendrá que participar en programas de reinserción, ni necesitará el seguimiento de los trabajadores sociales".

"Por tanto, las Administraciones públicas y las organizaciones del tercer sector debemos conocer bien el impacto de cada programa social que financiamos. En este ámbito, la experiencia de las empresas debe ser un referente para nosotros", ha concluido Dancausa.

FORO INTERNACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL EMPRESARIAL

La Cámara de Comercio colabora con el Foro Internacional de Acción Social Empresarial que tiene como objetivo posicionar a las empresas madrileñas en las mejores condiciones para poder beneficiarse de una manera práctica de las ventajas que la implantación de la Responsabilidad Social Corporativa conlleva la gestión de la empresa.

Corsini ha manifestado que la Responsabilidad Social "es una de las herramientas fundamentales para que las empresas puedan competir en el mercado", ya que supone el "fortalecimiento de la capacidad de organización, genera confianza y mejora tanto la imagen pública como la reputación de la empresa". Ante la crisis, "va a ser la clave de la solución", ha destacado.

Por su parte, Scade ha dicho que las aportaciones de las empresas no son solo económicas, sino también humanas y "medir los logros por impactos producidos por estas acciones sociales es complejo pero necesario". Por último, Dancausa ha afirmado que todas las empresas necesitan un "esfuerzo constante de innovación" y que en esta carrera, "nadie puede alcanzar el éxito en solitario".

El programa de este foro cuenta con jornadas relacionadas con los sistemas de gestión, recursos humanos, grupos de interés y la gestión de activos intangibles, entre otras.

El presidente de la Fundación Compromiso Empresarial, Javier Martín Cavanna, ha aprovechado su intervención para abordar cómo la crisis ha influido en la acción social de las empresas "no hay que entender la crisis como una época de recortes sino como una oportunidad para buscar nuevos métodos de trabajo".

Por su parte, John Scade ha explicado que, a pesar de los augurios en relación a los recortes, "éstos no se han cumplido y en algunos casos, la inversión ha aumentado".

Este primer Foro Internacional, organizado por LBG España, ha contado con el patrocinio de empresas como Acciona, BBVA, Endesa, Iberdrola, Repsol y Telefónica y con el apoyo de entidades comprometidas con la RSE como la Cámara de Comercio de Madrid, la Fundación Compromiso Empresarial, MAS Business y PRISMA MPA Grupo.

Durante la jornada, se ha abordado el tema de si se debe medir la acción social de las empresas en una mesa redonda en la que participaron una portavoz del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Isabel Garro; la directora general adjunta del GRI, Nelmara Arbex; y el gerente de Servicio de Sostenibilidad de SAM Research AG, Matthias Narr.

En este sentido, Arbex y Garro han coincidido en la necesidad de unificar instrumentos de medida. "Estamos en un momento en el que no podemos seguir con tanta variedad de métricas", ha indicado la representante de GRI, quien ha añadido que "en un primer nivel, el GRI y el Pacto Mundial coinciden; sin embargo, cuando se llega a la parte métrica, la armonización se complica porque los costes son muy altos".

Por otro lado, Matthias Narr ha resaltado el hecho de que la metodología utilizada por el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) "es muy dinámica y flexible y da margen a las compañías para elegir la que quieren medir".

En relación al papel actual que tienen las empresas en la sociedad, David Logan, copresidente de Corporate Citizenship, ha recordado que, a pesar de que la "caridad e intereses comerciales parece que son contrarios cuando hablamos de inversión social, no lo son" y esto "se ha logrado gracias a la metodología LBG que no solo permite conocer lo que se da, sino también lo que se consigue".

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