Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Los pediatras apoyan el Observatorio Pediátrico de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) asegura que el Observatorio pediátrico de Atención Primaria presentado la semana pasada en la Comunidad de Madrid es una iniciativa que debería extenderse a todas las comunidades autónomas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según la doctora Begoña Domínguez, presidenta de la(AEPap), es necesario "extender a todas las CC.AA. la iniciativa del Observatorio Pediátrico de Atención Primaria, lo que ha sido trasladado a todas las vocalías autonómicas que conforman la Asociación".

La observación, el seguimiento y la realización de propuestas frente a la problemática laboral de los pediatras de Atención Primaria son las principales máximas del Observatorio. Su finalidad será vigilar y alertar de la problemática asistencial y laboral de los pediatras de los centros de salud madrileños con la intención de optimizar la calidad de la asistencia a los niños y adolescentes de esta región.

En un primer análisis de la situación de la Pediatría de Atención Primaria en Madrid se han deducido importantes deficiencias que complican la labor asistencial de los equipos pediátricos que suponen una amenaza para el modelo de asistencia infantil.

Por otra parte, según un reciente trabajo publicado en la revista Pediatría Atención Primaria existen importantes discrepancias en la manera de organizar las consultas de Atención Primaria entre las distintas comunidades autónomas del país. Esta situación genera lo que se denomina "puntos negros" o características más desfavorables en las diferentes regiones, entre las que se encuentran plazas de pediatría de Atención Primaria cubiertas por profesionales sin la especialidad, la escasez de enfermería pediátrica, los horarios que dificultan la conciliación de la vida familiar y laboral, los sueldos bajos y las dificultades en el acceso a Internet en las consultas.

Las comunidades más deficientes en la calidad de la asistencia pediátrica son Andalucía y Madrid con tres de estos puntos negros, seguidas de Cataluña y Murcia con dos. Desde el Observatorio madrileño se propone la figura del Coordinador de Pediatras de Atención Primaria para paliar estas deficiencias y discrepancias en la asistencia infantil.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31