Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

La ONCE pide a los establecimientos que cumplan las normas de accesibilidad para tener "más autonomía"

La presidenta del Consejo Territorial la ONCE en Madrid, Leonor Pérez, ha pedido que los establecimientos públicos y privados cumplan las normas de accesibilidad impuestas por la Comunidad de Madrid y, en caso contrario, que se pongan sanciones para que sirva como "ejemplo", con motivo de la celebración este sábado del 'Día de la ONCE' en Madrid, bajo el lema 'Mas solidarios y cercanos en nuestro año' (2011).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En este sentido, Pérez ha indicado, en una entrevista concedida a Europa Press, que la mayor dificultad que encuentran las personas ciegas en la actualidad es "la autonomía" ya que, aunque ha señalado que se han creado herramientas que les permiten acceder a un puesto de trabajo o educativo, todavía se encuentran "muchos" obstáculos por las calles que dificultan su movilidad y les ponen en peligro.

Entre estas barreras, ha destacado las obras mal señalizadas, los semáforos sin sonido, los pavimentos que no marcan caminos y les pueden confundir y algunos elementos que se ponen en las aceras sin avisar, como motos y mesas de bares y cafeterías que se han sacado a la calle con motivo de la entrada en vigor de la Ley Antitabaco.

"A nosotros eso nos da igual, pero cuando vas con un bastón por una acera muy estrecha siguiendo la pared como referencia, por abajo con el bastón no detectas nada pero de repente te das te das con la mesa y te das un susto", ha explicado, al tiempo que ha puesto el ejemplo de las motos que se suben a las aceras. "No es solo que te tropieces con ellas sino que se te puede caer encima", ha insistido.

Asimismo, ha indicado que una mayor autonomía permite a las personas ciegas comprar solas, poder acceder a las paginas de Internet, ya que dependiendo del diseño que tengan pueden entrar o no, y en definitiva, hacer todo aquello que les permita tener "una vida lo más normalizada posible".

SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA

Con respecto a la actuación de los ciudadanos, ha remarcado que están "muy agradecidos" a ellos no sólo por su colaboración a través de la compra de los productos de juego que se venden cada día en los puestos de la ONCE sino también en la calle cuando les prestan su ayuda. "Su actitud es siempre admirable y se va viendo que van teniendo conocimientos, porque a veces la gente te ayuda como puede pero no es la fórmula más segura o adecuada, pero poco a poco se fijan se están sensibilizando y vienen y te preguntan si necesitas ayuda", ha apostillado.

Además, ha apuntado que la accesibilidad es "algo para todos" porque es necesaria para las personas mayores y las mamás y papas con carritos, de forma que, a su juicio, "facilitar la accesibilidad a las personas con discapacidad es hacerle la vida más fácil y más cómoda a todos los ciudadanos". Así, ha apostado por "un urbanismo y diseño para todos".

Precisamente, para sensibilizar y para que la "familia de la ONCE" se encuentre, se celebra el 'Día de la ONCE' --que en cada comunidad autónoma se festeja un día diferente-- con una jornada lúdico-recreativa en el complejo 'La Cigüeña', en Madrid, a la que se invita a instituciones internas y externas a la ONCE para que conozcan y se sensibilicen sobre la discapacidad visual.

TOCARÁN LA COPA DEL MUNDO

Durante la jornada, se entregan dos galardones, uno a nivel interno que se ha concedido al servicio de voluntariado de la ONCE "porque realizan actividades de autonomía importantísimas: acompañan a los mayores al médico, hacen deporte, leen correspondencia". Asimismo, el galardón externo se ha concedido a los supermercados 'Ahorramás' por su servicio de ayuda no solo a las personas ciegas sino a todos sus clientes.

Igualmente, se hace un sorteo de regalos y se organizan actividades para todas las edades como un mercadillo con productos de la zona, hinchables para todas las edades, piscina, tiro con carabina, juegos de mesa, bingo adaptado, karaoke y la "actividad estrella" que consistirá en tocar y sentir cómo es la Copa del Mundo que les ha cedido la Real Federación de Fútbol. "Todos nos ilusionamos igual que el resto pero no pudimos contemplarla a través de la televisión", ha explicado. Al evento acudirán más de 1.150 personas a las que se sumará el consejero de asuntos sociales de la Comunidad de Madrid para la clausura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31