Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Nuevo centro de Formación de la Construcción en Vicálvaro tendrá 16.000m2 reservados para más de 30.000 estudiantes

Gallardón ve "simplistas" a quienes argumentan que la construcción ya no tiene cabida en la economía y aboga por modernizar este sector
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nuevo centro de Formación de la Construcción en Vicálvaro tendrá 16.000m2 reservados para más de 30.000 estudiantes Nuevo centro de Formación de la Construcción en Vicálvaro tendrá 16.000m2 reservados para más de 30.000 estudiantes

El nuevo Centro de Formación de la Construcción que la Fundación Laboral de la Construcción construirá en una parcela municipal del distrito de Vicálvaro tendrá más de 16.000 metros cuadrados reservados para los más de 30.000 alumnos que se prevé que pasen anualmente por sus aulas.

Así, en una parcela de 9.980 metros cuadrados se levantará un edificio de 16.128 metros cuadrados que constará de cuatro plantas en las que se repartirán 24 aulas y seis naves talleres, así como un área de simulación de riesgos, un centro de prácticas preventivas y aulas para electricidad, fontanería, aire acondicionado y soldadura, todo ello dotado con los más avanzados medios tecnológicos para la docencia y la experimentación.

Además, el centro contará con cafetería, un salón de actos con aforo para 235 personas y un parking con más de cien plazas, así como con 2.176 metros cuadrados zonas ajardinadas.

En total, la Fundación Laboral invertirá 13 millones de euros en este proyecto, cuya apertura está prevista para finales de 2012, tras 18 meses de obras.

En las aulas de este centro se formarán anualmente más de 30.000 trabajadores de la construcción a los que la Fundación Laboral de la Construcción ofrecerá más de cien cursos diferentes y la posibilidad de obtener la Tarjeta Profesional, que será obligatoria a partir del próximo ejercicio.

SECTOR CLAVE

Este martes se ha procedido al acto de colocación de la primera piedra con una urna en la que se han introducido periódicos del día, monedas, una copia de las escrituras de la cesión de la parcela y los estatutos de la Fundación Laboral.

Durante el acto, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha subrayado la importancia del sector de la construcción, que en toda España emplea a 1,5 millones de personas y que sólo en la capital da de comer a 101.827 familias. Sin embargo, es cierto que la aportación de este sector al PIB madrileño ha pasado del 9,6 al 6,2 por ciento desde 2005.

"Atravesamos una crisis importantísima. Hay quien la ha atribuido sólo a la burbuja inmobiliaria, olvidando las condiciones financieras que permitieron esa burbuja, y se extraen conclusiones muy simplistas como que la construcción ya no tiene ni tiempo ni espacio. Pero, afortunadamente, no es así", ha dicho.

Sin embargo, a su juicio "pensar que (la construcción) pertenece al pasado es un error grave" ya que es "el presente y un futuro que hay que orientar" para que se mantenga "con el lenguaje de innovación tecnológica y capacitación profesional" que se hablará en las próximas décadas.

Para poner su granito de arena, el Consistorio madrileño tratará de impulsar la construcción durante esta legislatura con el impulso de 6.000 viviendas protegidas en régimen de venta, que crearán 14.000 empleos; con la puesta en marcha de un sistema de alquiler en rotación aplicable a un programa de 3.000 viviendas, que dará trabajo a 7.000 personas; y con un Plan de Rehabilitación de Edificios que beneficiará a otras 7.000 viviendas.

Así, el nuevo centro de formación permitirá mantener a Madrid como "líder" de "cualificación y excelencia" de los trabajadores de la construcción "sin olvidar la aportación trascendente para la seguridad y la salud laboral" que permitirá.

CON CONCERTACIÓN

Y todo ello se hará, tal y como ha subrayado el alcalde, gracias a la "concertación" entre los agentes sociales que componen la Fundación Laboral con el objetivo de que, igual que Madrid ha sido líder en tiempos de bonanza, lo siga siendo en época de crisis.

"Este es un mensaje de confianza en el futuro. Este tipo de iniciativas, que nacen de la concertación de los agentes sociales y del diálogo con las administraciones públicas, son el camino para salir de la crisis. Las oportunidades no están sólo en los lenguajes inexplorados sino también en los sectores tradicionales", ha concluido.

Y precisamente de concertación ha hablado también el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid de UGT, Mariano Hoya, quien ha criticado que "desde ciertos ambientes se esté cuestionando el modelo de negociación colectiva sectorial".

"Yo no sé en otros sectores, pero especialmente en éste es absolutamente imprescindible el modelo que tenemos, un modelo que es el que existe fruto de la libertad entre las partes entre empresarios. Para hablar, para discutir, para siempre ponernos de acuerdo", ha reclamado.

Además, ha subrayado que también "hacen falta políticos que crean en la concertación, en el compromiso entre sindicatos y empresarios, que aporten su esfuerzo para que eso sea posible en el día a día", y ha agradecido a Gallardón precisamente "ese compromiso" y "su forma de hacer política".

Por su parte, el vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid de CC.OO., Julio Miralles, ha destacado que este centro de formación será "referente" en todo el país no sólo en los propios contenidos sino también como "ejemplo de concertación" que, para él, es "lo que permite alcanzar las utopías".

ESTÍMULO PARA TODOS

En cuanto al presidente nacional de la Fundación Laboral de la Construcción, Juan Lazcano, ha destacado que "este centro permitirá hacer cosas nuevas en un sector que requiere de una transformación importante".

Además, ha explicado que su nacimiento está inspirado en los 42 centros de la Fundación por toda España, donde trabajan 1.700 formadores y por los que pasan cientos de miles de trabajadores de la construcción, y ha asegurado que su intención es "crear nuevos modelos de aprendizaje y capacitación profesional, haciendo de la prevención de riesgos una actitud transversal de todo el proceso".

Finalmente, el delegado de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de la capital, Miguel Ángel Villanueva, ha subrayado también que este equipamiento será "referente" en todo el país y que contribuirá al objetivo de aumentar la competitividad de la economía madrileña al aumentar la formación y capacitación de sus trabajadores.

Al acto han asistido también las delegadas de Medio Ambiente y Movilidad, Ana Botella, y de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; el presidente de CEIM y de la Cámara de Comercio de Madrid, Arturo Fernández; el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid, José Escribano; y los concejales de la capital Pablo García-Rojo (PSOE), Ángel Lara (IU) y Jaime Berenguer (UPyD), entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31