Sábado 10/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza inaugura una muestra retrospectiva del artista Antonio López con sus obras maestras

Antonio López: "Aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Veinte años después de la última retrospectiva de Antonio López en España, el Museo Thyssen-Bornemisza inaugura una muestra del artista, "única" y "excepcional", que reúne tanto sus obras maestras de estas dos últimas décadas como sus últimos trabajos recién salidos del taller.

"Es una exposición de cuerpo entero, sin trampa ni cartón, aquí está toda mi vida, lo peor y lo mejor", reconoce Antonio López. Los Reyes y la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez-Sinde, inauguran el lunes esta exposición que permanecerá abierta hasta el 25 de septiembre.

Se exhiben 130 obras y casi la mitad proceden directamente de su estudio. El público podrá apreciar obras maestras surgidas de encargos institucionales como 'Madrid desde la torre de bomberos de Vallecas' o la impresionante escultura de 'La mujer de Coslada' que recibe grandiosa al visitante del museo Thyssen.

"Encantado" y "feliz", pero también algo "sobrecogido" al ver toda su producción de estos últimos años sobre las paredes del Thyssen, Antonio López ha explicado el porqué de esta retrospectiva, que incluye tanto óleos, dibujos y esculturas y algunos de sus temas habituales, como son los interiores, la figura humana, sus paisajes y sus famosas vistas urbanas de Madrid.

"En esta exposición soy yo desde los 17 años, están mis aciertos, mis momentos de lucidez y mis momentos de fracaso, y mis obras más recientes", ha reconocido este artista, a quien nunca le ha importado mostrar su obra en proceso.

En este sentido, el director del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha destacado el carácter de "autorretrato" de esta exposición, que ha sido "pilotada" en todo momento por el propio Antonio López, acompañado de su hija María López, quien ha hecho la labor de comisaria de la muestra.

COMPARAR LO NUEVO Y LO ANTIGUO

No hay un orden cronológico en esta muestra, pero en las salas convivirán, de manera equilibrada la pintura, el dibujo y la escultura en un intento por comparar la creación de sus últimos años en la pintura, la escultura y el dibujo con sus precedentes, según ha explicado el director del Museo Thyssen.

Destacan sus famosas vistas de la ciudad de Madrid, incluidas las más recientes de la Gran Vía, que están aquí reunidas junto a cuadros de su Tomelloso natal, o con pinturas y dibujos de frutales, sin olvidar sus retratos de parejas.

Respecto a si volvería a realizar alguno de sus cuadros, Antonio López ha señalado que sería imposible volver a pintar la plaza de Atocha con una pareja copulando ('Atocha, 1964), los amaneceres, porque ya no está dispuesto a madrugar tanto, o el cuadro de la Gran Vía que pintó con una paleta llena de contaminación.

"Ese cuadro incorpora la contaminación a la pintura y eso no quiero repetirlo, quiero vivir otras incomodidades", ha explicado el artista que piensa seguir trabajando y continuar un proceso de "renovación" dentro de lo que él denomina su propio territorio".

Y continuará trabajando también en el retrato de la familia real, un "privilegio" al que lleva dedicando años y que le ha abierto las puertas para volver a incluir en su trabajo la representación de una figura humana completa. "Y aquí en este cuadro aparecen cinco personas", señala el artista y subraya lo mucho que ha "disfrutado" en todo este proceso.

"Cuánto he disfrutado en tener cerca a esas personas (la familia real ) y la cantidad de tiempo y de vida que he entregado en esta relación", ha reconocido Antonio López, considerado como el gran representante del realismo y la figuración española contemporánea.

Así este artista busca entre la realidad que le rodea aquellos aspectos cotidianos susceptibles de ser retratados en su obra, y lo hace con una elaboración lenta y meditada, buscando captar la esencia del objeto o paisaje representado.

VEINTE AÑOS DE OBRAS MAESTRAS

El recorrido de la muestra comenzará la planta baja del Museo, con un espacio que quiere sintetizar su obra y mostrar la visión que Antonio López tiene de sí mismo como artista y, más concretamente, como heredero de la tradición.

La última parte de la muestra aporta una "ojeada íntima" al taller y al estudio del artista e incluso reúne piezas que "andaban" por el estudio como las cabezas de sus nietos o la serie de las flores, según ha explicado Guillermo Solana.

Muchas de las obras que se reúnen en esta exposición proceden de colecciones particulares, en su mayor parte españolas y, entre ellas, la del propio artista con un buen número de obras inéditas, pero también hay préstamos destacados de museos como el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Bellas Artes de Bilbao, el Centre Georges Pompidou de París, el Hamburger Kunsthalle de Hamburgo o el Museum of Fine Arts de Boston.

La muestra se completará con la proyección en una de las salas de dos documentales elaborados específicamente para la ocasión con imágenes del trabajo de Antonio López en este último año, tanto en su estudio como en exteriores, así como diversas entrevistas a personas próximas a él.

Además, todos los sábados del mes de julio podrá verse en el salón de actos del Museo la película 'El sol del Membrillo' (1990-1992) en la que, a través de la contemplación de Antonio López pintando un membrillo en el patio de su casa, el cineasta Víctor Erice explora el proceso de creación de una obra de arte, planteado no como un documental, sino más bien como un diario que pone en relación cine y pintura como instrumentos para capturar la realidad

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31