Esta mejora se refleja en las cifras de ingresos de la pinacoteca, cuyas «principales fuentes de financiación» están constituidas por las transferencias de la Administración General del Estado y la obtención de precios públicos por venta de entradas.
En concreto, en el apartado de venta de entradas, el Prado mejoró un 22,6% sus previsiones de ingresos, hasta alcanzar los 15,1 millones de euros. El número de visitantes también ha sido mayor del previsto (254.000 personas por encima), hasta llegar a los 2,5 millones de visitantes.
Otro de los apartados que mejoró fue el de los patrocinios, con un 11,2% de aumento sobre lo previsto, hasta alcanzar los cinco millones de euros. Entre los principales patrocinadores, el museo destaca a Fundación Axa, Fundación Telefónica, Fundación BBVA y la Obra Social de La Caixa, con aportaciones de 625.000 euros cada una. Por su parte, la Fundación Amigos del Prado aportó también 1,3 millones de euros a la pinacoteca.
Por el contrario, las cuentas revelan una caída importante respecto a lo presupuestado en ingresos por matrículas de cursos. De hecho, del más de medio millón previsto a ingresar, únicamente se alcanzaron 157.930 euros, un descenso del 72,1%.
Otra partida en la que el museo tampoco recaudó lo previsto fue en la venta de publicaciones y productos comerciales. Así, frente a los 3,3 millones de euros presupuestados, se registró un beneficio en este apartado de 2,5 millones de euros (un 24,6% menos).
Por último, en el apartado de adquisiciones, el importe asciende a 1,7 millones de euros, siendo las más relevantes las correspondientes al »Tríptico del Zarzoso» (un millón de euros) y a la Biblioteca Bordes (600.000 euros). El importe de las donaciones recibidas asciende a 823.725 euros, entre las que destaca el álbum de dibujos de Pablo Rubens (400.000 euros).