Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Monago plantea un "gran acuerdo nacional" entre Estado y CC.AA. antes de que autonomías planteen devolver competencias

Advierte a quienes hablan de devolver competencias de que ese tipo de manifestaciones causan "desapego" hacia los políticos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Monago plantea un "gran acuerdo nacional" entre Estado y CC.AA. antes de que autonomías planteen devolver competencias Monago plantea un "gran acuerdo nacional" entre Estado y CC.AA. antes de que autonomías planteen devolver competencias

El presidente de la Junta de Extremadura, el 'popular' José Antonio Monago, ha planteado un "gran acuerdo nacional" entre la Administración Central del Estado y las comunidades autónomas antes de que algunos gobiernos autonómicos hablen devolver competencias.

"Hay que hacer un ejercicio, insisto, de mucha sinceridad y de una reflexión conjunta, no cada uno proponer una solución por su cuenta; si no esto es sencillamente insostenible y es casi imposible el acuerdo", ha advertido.

Monago ha señalado que tal acuerdo se debe plantear "con nobleza" porque no puede hacer "cada uno" lo que entienda que es "mejor, muchas veces con buenismos". "Nos tenemos que sentar porque los problemas son comunes", ha apostillado en un encuentro con la prensa tras una reunión con patronal y sindicatos.

"Antes de llegar a esa propuesta de devolver competencias, este Estado y estas autonomías tenemos que ser ya maduros, y es lo que nos piden los ciudadanos; es decir, nos tenemos que sentar el Estado y las comunidades autónomas y con nobleza plantear un gran acuerdo nacional", ha sentenciado el presidente extremeño.

SENSACIÓN CIUDADANA

Monago ha advertido así mismo de que si una comunidad dice que va a devolver competencias porque no se las financia el Estado, "lo único que hace el ciudadano es tener una sensación de desapego de los políticos".

"Si unos dicen 'yo no quiero la sanidad', otros 'yo no quiero la educación', 'yo no quiero la independencia', al final los políticos no seremos la tercera preocupación de los españoles, vamos a terminar siendo la primera y creo que con razón además", ha avisado.

En cualquier caso, ha puntualizado que "lo que pasa es que estamos en un momento en el que ya no se puede plantear nada, ya hay un anuncio de elecciones". "Espero que, si hay altura de miras, estoy convencido, por parte de un Gobierno del PP en España, nos podamos sentar todos a redefinir lo que hemos venido haciendo hasta ahora y si podemos seguir manteniendo lo que veníamos haciendo", ha agregado.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Sobre el modelo de financiación autonómica, ha reiterado que "no es bueno para Extremadura porque los factores que han ponderado ponen el acento en la población, y Extremadura no crece prácticamente en las últimas décadas en población".

"Por lo tanto, en ese reparto de financiación autonómica hay dos Españas o dos niveles de velocidad a las comunidades autónomas, aquellas que crecen en población, que tienen más recursos, y aquellas que no crecemos, que por lo tanto nos va a costar mucho más converger", ha alertado.

El presidente extremeño concluye que "hay que revisar el modelo de financiación en su conjunto", porque de lo contrario se puede "entrar en los próximos años en un proceso en que sea insostenible Extremadura como comunidad autónoma".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31