Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Ministerio de Hacienda emplaza al Ayuntamiento a recurrir a créditos del ICO para pagar a proveedores

Rechaza mecanismos de financiación a largo plazo ante la "preocupante situación" de las arcas en una reunión con el Gobierno local
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La dirección general de Coordinación Financiera de Comunidades Autónomas y Entidades Locales, dependiente del Ministerio de Economía, ha instado al Gobierno local de Pinto, del PP, a recurrir a la "línea" del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a proveedores, tras una reunión que han mantenido los concejales de Economía y Hacienda del Consistorio pinteño, Tamara Rabaneda y Salomón Aguado, respectivamente, y el director del área del Ministerio, Alain Cuenca.

Fuentes municipales han explicado que, en el encuentro, los responsables del Ayuntamiento transmitieron al delegado ministerial "su honda preocupación por la crítica situación económica" y "plantearon alternativas y mecanismos de financiación a largo plazo para sanear las cuentas y dotar al Ayuntamiento de los recursos necesarios".

El director general "descartó las propuestas y se limitó", según las mismas fuentes, a recordarles "la existencia de la línea ICO para el pago a proveedores, la posibilidad de hacer operaciones de tesorería, el adelanto de los tributos del Estado y la financiación de modificaciones presupuestarias".

Se trata de mecanismos que previamente "habían sido analizados y estudiados" por la Corporación local y que "se han puesto o se van a poner en marcha", según el Ejecutivo pinteño.

Tras la reunión, desde el Partido Popular se ha recriminado al Ministerio que dé "la espalda al Ayuntamiento de Pinto", ya que, "lejos de aceptar las soluciones" que planteaban los concejales "ante la dramática situación de las cuentas municipales", se ha optado "por estrangular al municipio y permitir su asfixia".

En este sentido, los 'populares' han considerado que no cejarán "en su empeño de enderezar las cuentas para conseguir que el Ayuntamiento funcione" y han responsabilizado a los integrantes del anterior Ejecutivo municipal (PSOE, IU y 'Juntos por Pinto') de llevar a cabo un "esperpéntico despilfarro" y "un ejercicio de irresponsabilidad aberrante que ha puesto al Ayuntamiento en una situación de quiebra técnica".

Por su lado, el Movimiento de Izquierda Alternativa (MIA) ha calificado de "extremadamente decepcionante" el desarrollo de la reunión entre los responsables municipales y el Ministerio. "Todo lo que se llegó a vislumbrar fue una suma de declaraciones de buenas intenciones, mezcladas con un victimismo demasiado habitual", han apuntado.

En este sentido, y tras acusar al Gobierno local de carecer de un "plan para abordar la crisis municipal", el MIA ha reprochado a la alcaldesa, Miriam Rabaneda, que no haya sido capaz de "aclarar taxativamente cuál era el estado de los 4 millones de euros pendientes de recibir de la Administración central".

Los independientes han considerado que, en el plano de deuda a proveedores, es necesario "conocer la deuda real actual", así como posibilitar la transferencia de esta deuda a los bancos, en función de las posibilidades de endeudamiento del Ayuntamiento". Además, han propuesto la "amortización progresiva de la enorme deuda" conla empresa de servicios ASERPINTO.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31