Lunes 05/12/2016.

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Metro defiende a sus "extraordinarios" empleados pero no le "temblará" la mano si tiene que cesar por actuación ilegal

El consejero delegado de Metro de Madrid, Ignacio González Velayos, ha defendido este martes a sus "extraordinarios" trabajadores después de salir a la luz la presunta trama de cobros de comisiones en obras del suburbano pero ha asegurado que no le "temblará la mano" si tiene que cesar a alguno de ellos en el caso de que se demuestre que ha habido actuaciones ilegales.
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Metro defiende a sus "extraordinarios" empleados pero no le "temblará" la mano si tiene que cesar por actuación ilegal Metro defiende a sus "extraordinarios" empleados pero no le "temblará" la mano si tiene que cesar por actuación ilegal

Tras la celebración del consejo de administración de la compañía donde el director gerente, Ildefonso de Matías, ha presentado su dimisión, el consejero delegado ha explicado que este organismo ha ofrecido su "apoyo" a todos los trabajadores de Metro, desde conductores, a personal de vestíbulo y técnicos de área.

"Son personas que desarrollan su trabajo de forma extraordinaria y que hacen que Metro de Madrid funciona cada día y sea de los mejores del mundo", ha señalado González Velayos, quien, además, ha indicado que los trabajadores a los que se les ha abierto expediente tienen su "presunción de inocencia".

Salvo que se demuestre lo contrario, según ha dicho, tienen su derecho a "ser inocentes" y hasta entonces Metro les dará su apoyo y no "tolerarán juicios paralelos". No obstante, ha apuntado que si las investigaciones judiciales o la de Metro interna demuestran lo contrario no les va "a temblar la mano de cara a tomar decisiones" basadas en la "transparencia y la claridad".

Y todo porque, según el consejero delegado, "nadie está en condiciones" en estos momentos de explicar o señalar si lo denunciado por la empresa particular de suministros en su día es verdad. Por todo ello, se ha abierto la investigación, que está en manos de un instructor que cuenta con todos los datos e información facilitados por el propio González Velayos.

Por otro lado, ha reconocido que conoce el caso desde mayo de este año y que Metro ha actuado con "valentía" porque podría haber hecho caso omiso de la denuncia. "Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad han demostrado estar a la altura de miras y ante cualquier mínima sospecha ponerla en conocimiento de la autoridad judicial", ha dicho.

INVESTIGAR LO SUCEDIDO

En este sentido, ha apuntado que "hubiera sido fácil haber archivado la denuncia" y "haberse escondido bajo el ala", pero que por el contrario, han decidido salir adelante e investigar lo sucedido.

El consejero delegado ha explicado que existe un manual de contratación en la compañía, que los contratos con las empresas las firmas diferentes cargos, coordinador, director, técnico, etc, dependiendo de los importes de la adjudicación y que hay un "control férreo" en todas las adjudicaciones de Metro.

Por su parte, el hasta ahora director gerente de Metro ha dicho que en cuanto tuvo conocimiento de la denuncia, el pasado 20 de junio, puso en marcha los procedimientos establecidos por la compañía para estos casos y nombró un instructor encargado de analizar toda la información.

Ha asegurado que la dirección de Metro de Madrid y el mismo han apostado siempre por "potenciar una política de confianza y transparencia mutua con los proveedores" que es "imprescindible" para lograr los objetivos de Metro y con el fin de "conocer con la máxima facilidad y agilidad" cualquier incidencia.

Partiendo también de la presunción de inocencia que, en su opinión, se merecen los trabajadores expedientados, De Matías ha indicado que va a ser "parco" en sus "comentarios y conjeturas" al respecto y "rogar que se guarde el tiempo" suficiente para no "dañar más de lo que se ha hecho ya".

De Matías ha pedido que se realicen las "investigaciones necesarias" para conocer la "realidad de los hechos" de modo que puedan asegurarse su cesación y evitar que se repita en el caso de que quede demostrado lo denunciado. Y todo ello, ha añadido, Metro lo hará con "rigor". "Los resultados de esta investigación harán que la reputación e imagen de Metro y de sus trabajadores salga reforzada", ha apostillado.

Asimismo, ha aclarado punto por punto algunos de los viajes que ha hecho con Metro de Madrid, como el de Quito, con el fin siempre de cumplir su trabajo para la empresa y por qué se ha utilizado tarjetas para hacer los pagos. En cuanto a sus empresas, ha asegurado que ha intentado siempre que no interfieran en su trabajo con Metro de Madrid.

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