Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

Unas 150 personas participan en un macro taller de taichi en el Metro de Nuevos Ministerios por el Día del Mayor

Unas 150 personas mayores de 65 años han participado en un macro taller de taichi en la estación de Metro de Nuevos Ministerios para conmemorar el Día Internacional del Mayor que se celebra este sábado, 1 de octubre.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha participado este viernes en el evento y no ha dudado en ponerse un kimono y sumarse a los mayores en este taller, donde ha homenajeado a todos los "jóvenes mayores".

Durante su intervención Victoria ha recordado a los participantes que la suya "es una generación que, con su trabajo, esfuerzo y sacrificio ha hecho posible el desarrollo y el progreso de España" e hizo hincapié en la importancia que tiene para los madrileños la participación social de las personas mayores, puesto que la sociedad "no puede permitirse prescindir de la experiencia, los conocimientos y las capacidades" que los veteranos pueden aportar.

Victoria ha recordado que la Comunidad "con su apuesta por fomentar un estilo de vida activo entre las personas mayores de 65 años, ha contribuido a que la región cuente con menos personas en situación de dependencia que otras y sea la que mayor esperanza de vida tenga de toda España, con casi 83 años".

Actualmente, en la región hay cerca de 950.000 personas mayores de 65 años, lo que representa casi el 15 por ciento de la población madrileña. Además, hay más de 630.000 jubilados y 362.000 de ellos son socios de alguno de los 32 centros de mayores de la región, por lo que más de la mitad de los mayores que están ya jubilados tiene acceso a la programación de talleres y actividades de vida saludable que la Consejería de Asuntos Sociales diseña cada año para ellos.

El consejero ha explicado a los asistentes a la celebración del Día Internacional del Mayor el elenco de posibilidades que el Gobierno regional ofrece a las personas que tras su jubilación disponen del tiempo necesario para hacer "aquello que no se pudo llevar a cabo en el pasado, precisamente por falta de tiempo, aunque también por circunstancias personales".

"Queremos contribuir a que estén activos, disfruten de una buena salud, conserven su autonomía en la medida de lo posible y gocen de una buena calidad de vida; pero, sobre todo, queremos que tengan la posibilidad de elegir las opciones de ocio que más les convengan", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el Gobierno regional ha puesto en marcha un stand informativo itinerante que recorrerá seis estaciones de Metro hasta el próximo 18 de octubre. Concretamente, el punto de información estará desde hoy y hasta el 3 de octubre en el vestíbulo de la estación de Nuevos Ministerios; el 4 y 5 de octubre, en Embajadores; los días 6 y 7, en Sol; 10 y 11, en Moncloa; 13 y 14, en Chamartín y 17 y 18 de octubre, en la estación de Puerta del Sur.

Entre las actividades se encuentran los más de 160 talleres y que proponen los 32 centros de mayores de la región. Así, dentro de los Cursos para el Fomento de la Vida Autónoma y Desarrollo Personal se imparten clases de informática, de alfabetización o del 'Uso del Teléfono Móvil', entre otras; dentro del apartado de Actividades para el Desarrollo de las Habilidades Manuales se incluyen cursos de artesanía, cerámica, marquetería o restauración de libros, por ejemplo.

En el marco de Ocio y Tiempo Libre, los socios pueden apuntarse a campeonatos de ajedrez, de billar, de pesca, petanca, sudokus o dominó; dentro de las Actividades para la Promoción de la Salud Física y Preventivas hay clases de taichí, gimnasia, yoga, psicomotricidad o relajación.

Entre las Artísticas y Culturales destacan el dibujo, la pintura, los idiomas, los talleres de lectura, de literatura o de prensa o las clases de baile. Este año, entre las novedades figura la inclusión de un taller de chotis, que se impartirá en 19 centros de mayores. Programa deportivo.

Por otro lado, existen programas como 'Mayores con Swing' que ha permitido que más de 200 usuarios de 18 centros se inicien en el deporte del golf; el de 'El baloncesto no tiene edad' que ha aficionado en dos años y medio a más de 500 mayores al deporte de la canasta; y la Universidad para Mayores, que en una década ha formado a más de 12.000 personas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31