Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Medio millar de pacientes tiene cita para este jueves en el nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz

Aguirre espera que en un futuro pueda ser universitario y que esté conectado con la Universidad de Alcalá
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Medio millar de pacientes tiene cita para este jueves en el nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz Medio millar de pacientes tiene cita para este jueves en el nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz

El Hospital de Torrejón de Ardoz, que abre este jueves sus puertas con los primeros servicios, tiene concertadas 500 citas para su primer día, según ha explicado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha inaugurado el nuevo centro después de 18 meses de obras.

Acompañada del consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, la dirigente madrileña ha señalado que, además, hay 5.000 citas para los próximos días y que el centro, que ha contado con una inversión superior a los 120 millones de euros, irá entrando en funcionamiento de forma gradual en tres semanas.

Así, desde mañana hasta el 28 de septiembre estarán en funcionamiento las consultas y las pruebas exploratorias complementarias y desde el 29 de septiembre al 5 de octubre, se pondrá en marcha el hospital de día médico y quirúrgico, los quirófanos de cirugía sin ingreso, la Unidad de Cuidados Intensivos y la Diálisis.

En la última semana de estos 21 días que se han dado para poner en marcha el centro, concretamente entre el 6 y el 13 de octubre, comenzará la actividad de cirugía con ingreso, la maternidad, la hospitalización y las Urgencias. En este punto, Aguirre ha destacado que por fin, en el DNI podrá verse que un ciudadano ha nacido en Torrejón de Ardoz.

El nuevo centro, que dispone de 250 camas en habitaciones individuales, dará cobertura sanitaria a los 136.000 vecinos de Torrejón de Ardoz, Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada, aunque con la implantación en la sanidad madrileña de la libre elección, cualquier madrileño podrá si lo desea, ser atendido en este centro.

En una parcela de 62.000 metros cuadrados, situada en el Soto del Henares, el hospital cuenta con una cartera de servicios capaz de resolver el 95 por ciento de las necesidades asistenciales de los pacientes de su zona de influencia y dispone, entre otros servicios, 250 habitaciones individuales, 10 quirófanos, 16 puestos de diálisis y seis paritorios.

Entre las especialidades médicas destacan alergología, aparato digestivo, cardiología, endocrinología y nutrición, geriatría, hematología y hemoterapia, medicina interna, nefrología, neumología, neurología, oncología médica, psiquiatría, rehabilitación y reumatología; mientras que en las quirúrgicas, el hospital contará con cirugía general y digestiva, dermatología, oftalmología, ORL, traumatología y cirugía ortopédica y urología.

Por otra parte el hospital de Torrejón tendrá especialidades materno infantiles: neonatología, obstetricia/ginecología y pediatría, además de los servicios centrales necesarios en todo centro hospitalario: admisión y documentación clínica, análisis clínicos, anatomía patológica, anestesiología y reanimación, atención al paciente, banco de sangre, cuidados paliativos, farmacia hospitalaria y hospitalización a domicilio.

ALTA TECNOLOGÍA

Aguirre ha destacado que va a estar dotado de las más altas tecnologías y que en un futuro la gustaría que el Hospital de Torrejón de Ardoz fuese universitario, conectado con la Universidad de Alcalá, ubicada a pocos kilómetros de este municipio vecino.

Entre estas tecnologías de última generación, destacan en el equipamiento diagnóstico y terapéutico la Resonancia Magnética de Alto Campo, dos TAC Multicorte, seis equipos de ecógrafos (incluyendo ecocardiógrafo con sonda transesofágica) y equipo portátil Rx convencional.

Esta dotación le permitirá asumir unas 7.000 resonancias magnéticas y unas 8.500 tomografías computerizadas anuales, lo que se traduce en que más de 15.000 personas no tendrán que desplazarse lejos de su domicilio para tener acceso a esta tecnología. El centro, además, contará con una Unidad de Diagnóstico Mamario que englobará todas las tecnologías y técnicas que se utilizan para la atención, diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria.

Por otra parte, el Hospital de Torrejón ha diseñado un modelo de asistencia que permitirá que los pacientes sean vistos en consulta y se les realicen las pruebas diagnósticas necesarias en cada caso en el mismo día, de modo que no tengan que regresar al hospital para acceder a algún procedimiento diagnóstico.

El alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, ha señalado este día como un "hito histórico" en el municipio pues hasta ahora era el único de España con más de 100.000 habitantes que no contaba con centro hospitalario propio. Asimismo, se ha dirigido a los profesionales que trabajarán en él, que han sido seleccionados entre "decenas de miles".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31