Miércoles 19/09/2018.

| Madrid

Madrid

Manglano dice que las CCAA "tendrían que entrar en una carrera para ver quién tiene menos déficit" y no al revés

Apuesta por revisar de nuevo la financiación de la cartera de los servicios sanitarios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha señalado este miércoles que las comunidades autónomas deberían entrar en una "carrera para ver quién tiene menos déficit", y no al revés, después de criticar que algunos consejeros comenzaran ayer la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "reclamando mayor margen para tener déficit".

En una entrevista en El Círculo de Telemadrid, recogida por Europa Press, Manglano ha señalado que frente a esta reclamación, las comunidades deberían ver qué hacer para tener menos déficit. "No he venido a entrar en una carrera con nadie, yo lo que quiero es tener déficit cero", ha señalado.

Pese a que Madrid es la única comunidad autónoma que cumplió con el déficit fijado en el 1,3 por ciento, Manglano ha reconocido que no han sacado "tan buena nota" como tenían que haber sacado y que, en general, las comunidades tendrían "que entrar en una carrera para ver quién tiene menos déficit".

En este sentido, ha señalado que España "necesita que las administraciones públicas se gasten el menor dinero posible" y ha insistido en su necesidad de revisar los gastos que vienen obligados por normas que dicta el Gobierno de la Nación, como el gasto farmacéutico.

Manglano ha señalado que este gasto supone el 10 por ciento del total para las Comunidades Autónomas y que las subvenciones no dejan de crecer porque algunos de estos medicamentos están tasados en pesetas. "El precio ha variado desde entonces pero no se ha actualizado lo que tiene que pagar la persona que lo consume y la subvención no ha hecho más que crecer", ha apuntado.

CAMBIO DE LA CARTERA DE SERVICIOS

Preguntado por si es partidario de que dejen de ser gratuitas algunas prestaciones sanitarias como tratamientos de fertilidad o las operaciones de cambio de sexo, el consejero madrileño ha considerado que esto forma parte del debate sobre "los cambios normativos que tienen que venir del Gobierno de la Nación".

"La cartera de servicios, que es la que dice qué tratamientos se tienen que dar gratuitamente por parte de la Sanidad pública, la establece el Gobierno de la Nación y es importante poner encima de la mesa, que aquí hay algunos tratamientos que la gente se los podía pagar", ha dicho.

"Quizá tenga más que ver con un estilo de vida que con una enfermedad que haya que curar, y en estos momentos en que los recursos son más escasos quizá se pueda debatir sobre ello", ha añadido Manglano.

El responsable de la Economía madrileña también se ha referido al compromiso de estudiar la posibilidad de bajar un tramo del IRPF en la Comunidad y ha dicho que es "prematuro" tomar una decisión al respecto en estos momentos porque no tienen "los datos y los ingresos confirmados". "No los tendremos hasta que se apruebe los Presupuestos Generales, a finales de marzo. Estaremos en disposición de tomar una decisión entonces", ha apostillado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30