Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

La ciudad de Madrid es una de las cinco más "inteligentes" de España por su grado de implantación tecnológica

Un estudio realizado por la consultora IDC ha puesto de manifiesto que Madrid es una de las cinco ciudades más "inteligentes" de España por su grado de implantación tecnológica, según ha manifestado este miércoles el director general de Innovación Tecnológica del Ayuntamiento de Madrid, Alejandro Arranz.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ciudad de Madrid es una de las cinco más "inteligentes" de España por su grado de implantación tecnológica La ciudad de Madrid es una de las cinco más "inteligentes" de España por su grado de implantación tecnológica

"Los municipios tienen a su alcance múltiples factores que les permiten avanzar hacia la ciudad inteligente, entendida no solo como la incorporación de tecnología, sino de usarla para innovar y producir cambios sustanciales en el comportamiento de quienes habitan la ciudad", ha dicho Arranz durante la presentación del estudio en la sede del Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento madrileño.

Junto con Málaga, Barcelona, Santander y San Sebastián; Madrid ocupa el cuarto lugar en este 'top five' por sus actuaciones "inteligentes". El estudio ha revelado que estas acciones se centran en el Centro Integrado de Servicios de Emergencia (CISEM), que moderniza y coordina todos los servicios de emergencia.

De esta forma, SAMUR, bomberos y policías municipales se integran en un mismo centro de control, mejorando así su tiempo de respuesta. Éste ha disminuido en los últimos años un 25 por ciento y se sitúa de media por debajo de los ocho minutos para Policía y bomberos y siete para SAMUR, según el análisis desarrollado por IDC.

A la presentación han acudido también los patrocinadores del estudio que son BBVA, Ferrovial Servicios, IBM, Microsoft, Sage, Telefónica y Urbiotica; y representantes de los ayuntamientos de Santander y Málaga, quienes junto con los de Madrid, expusieron diversos casos de éxito de implantación de estas tecnologías en sus respectivas ciudades.

IDC ha analizado las ciudades españolas de más de 150.000 habitantes, 44 en total, determinando el grado de desarrollo de variables como la sostenibilidad medioambiental, el uso eficiente de la energía, la calidad del transporte o la implantación de la administración electrónica.

A partir de esos datos, la consultora ha elaborado un índice sintético que mide el grado de implantación de estas tecnologías en las grandes urbes nacionales. "Una ciudad inteligente ha de acoger iniciativas de muy diverso origen, de forma inclusiva y compartida, que tengan el potencial de cambiar nuestro modo de vida constructiva", ha explicado Arranz.

El director general ha indicado que este estudio ha de servir para definir "una hoja de ruta que lleve a los ciudadanos a mejorar las ciudades, aprovechando para ello las experiencias positivas de la implantación de estas tecnologías en las ciudades más punteras". "No es infrecuente que los gobiernos locales vayamos por delante de otras administraciones en la búsqueda de soluciones creativas a los problemas", ha añadido.

Por su parte, el director de Análisis de IDC Iberia, Rafael Achaerandio, ha señalado que para el estudio se ha valorado el tema energético, medioambiental, tecnológico, transporte y los servicios de cada ciudad. "Estas cinco áreas están condicionadas por la sociedad y los medios de comunicación", ha asegurado.

Arranz ha afirmado que conseguir una ciudad "inteligente" es "importante porque se dota a las urbes de herramientas que permiten a las administraciones públicas prestar los servicios de forma eficiente, además de ayudar las empresas a mejorar su competitividad y activar el desarrollo tecnológico y la innovación empresarial en el seno de las ciudades".

El análisis sobre las ciudades "inteligentes" estará disponible próximamente para que los ciudadanos puedan consultarlo en la web de La Catedral de las Nuevas Tecnologías.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31