Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

Lissavetzky duda de que Hacienda apruebe el PEF y Gallardón ve "preocupante" que contradiga lo pedido por socialistas

El portavoz municipal del PSOE en Madrid, Jaime Lissavetzky, ha dudado este miércoles de que el Ministerio de Hacienda vaya a aprobar el Plan Económico Financiero (PEF) 2012-2015 que ha presentado el Ayuntamiento de la capital, y el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha calificado de "preocupante" que el departamento que dirige Elena Salgado adopte esta decisión en contra de lo que han pedido alcaldes socialistas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lissavetzky duda de que Hacienda apruebe el PEF y Gallardón ve "preocupante" que contradiga lo pedido por socialistas Lissavetzky duda de que Hacienda apruebe el PEF y Gallardón ve "preocupante" que contradiga lo pedido por socialistas

Durante el Pleno municipal celebrado este miércoles, Gallardón ha señalado que el PEF fue remitido a Hacienda el pasado mes de julio, pero que aún no se ha recibido respuesta. "Estamos a la espera de la respuesta y, en función de cuál sea, lo aprobaremos como lo presentamos o con modificaciones, pero es el Ministerio el que está en mora con este Ayuntamiento", ha dicho.

Ante estas palabras, Lissavetzky ha opinado que Hacienda "tendrá dificultades para ser aprobado por carecer de amparo legal e incumplimientos", aunque ha reconocido que no sabe qué hará el Ministerio.

"Dice que el Ministerio no va a aprobarlo; espero que sí por una razón: porque el sábado pasado ustedes nos dieron la razón en la asamblea general de la FEMP, donde el PSOE votó con el PP una propuesta para instar al Gobierno a, entre otras cosas, autorizar a los ayuntamientos a refinanciar los vencimientos de deuda del ejercicio. ¿Lo han votado ustedes y ahora me está diciendo que el Ministerio va a hacer cosa contraria de lo que los alcaldes socialistas han pedido? Me parece muy preocupante", ha replicado Gallardón.

Además, con respecto a los "incumplimientos" a los que ha hecho referencia el dirigente socialista, el primer edil ha asegurado que el Consistorio ha cumplido "todos los PEF" que han sido aprobados en los últimos años, matizando que el de 2005 "no fue en plazo sino con tres años de retraso". "Pero lo cumplimos, como cumpliremos todos los planes que comprometamos", ha señalado.

FACTURAS EN LOS CAJONES

Sin embargo, Lissavetzky ha insistido en que la situación financiera de la capital es "difícil" por los "reiterados incumplimientos de los planes de ajuste y saneamiento económico de los últimos años", y ha expresado su "temor" de que esta coyuntura "obligue a nuevos recortes en el gasto", pidiendo que "no afecten a sectores esenciales".

"No eche la culpa a los demás y asuma su responsabilidad en la mala gestión. Además de la crisis general, su gestión ha generado una burbuja que se puede mostrar claramente con las cifras de déficit: todos los años desde 2004 ha tenido déficit, excepto en 2009, y hay una previsión de déficit para 2010 de 510 millones según sus datos, y el año pasado se cerró con más de 700 millones de déficit", ha señalado.

Tras mencionar que desde la llegada de Gallardón a la Alcaldía la deuda municipal "ha aumentado un 400 por ciento", el portavoz del PSOE en la capital ha recomendado al alcalde que establezca "prioridades" y le ha recordado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha "amenazado con inhabilitar a los despilfarradores que tienen facturas en los cajones". "Y usted las tiene", ha zanjado.

Así, Gallardón ha replicado que el Gobierno local "ha presentado y aprobado los presupuestos y las liquidaciones en plazo, y la cuenta general siempre ha sido remitida a la Cámara de Cuentas, cumpliendo la Ley de Haciendas Locales".

"No todos pueden decir lo mismo. Nosotros no hemos tenido que dejar de pagar nuestros impuestos sino que son otras administraciones, teóricamente en mejor situación, las que nos adeudan dinero; no nos hemos visto obligados a solicitar un aplazamiento en el pago a la Seguridad Social, sino que estamos al corriente de pago, por eso la nómina de los trabajadores municipales no ha estado en riesgo en ningún momento y está completamente garantizada sin fecha de caducidad; y el Ayuntamiento no va a dar de baja al 25 por ciento de su plantilla como otros", ha recordado.

Así, ha asegurado que "aquí no hay facturas en los cajones" sino que el Consistorio madrileño ha optado por "aplazar pagos a grandes proveedores" para que "ni un trabajador municipal pierda su trabajo ni deje de recibir su nómina". "Y mientras yo sea alcalde ni los mayores ni los discapacitados se encontrarán con retrasos, como en otras administraciones que deberían asumir sus responsabilidades", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31