| Madrid

Madrid

Lissavetzky cree que Gallardón usa la "técnica del calamar" con el anuncio del IBI para "tapar" la subida de impuestos

"Podemos debatir sobre ello, e incluso hace un seminario, pero mientras tanto se pueden hacer cosas para favorecer a quienes están peor", dice
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lissavetzky cree que Gallardón usa la "técnica del calamar" con el anuncio del IBI para "tapar" la subida de impuestos Lissavetzky cree que Gallardón usa la "técnica del calamar" con el anuncio del IBI para "tapar" la subida de impuestos

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha asegurado este jueves en declaraciones a Europa Press que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, usa "la técnica del calamar" con el anuncio sobre su deseo de incluir el IBI en el IRPF con el objetivo de "tapar" la subida de impuestos que se ha experimentado en la capital a consecuencia del "catastrazo".

Según Lissavetzky, el anuncio de la integración del IBI en el IRPF fue un ejemplo de "política del calamar: echar tinta para que no se vea el fondo, que es la subida de impuestos clamorosa a los madrileños" tal y como a su juicio demuestra el hecho de que la medida "no se ha estudiado en absoluto".

Así, ha reiterado que el anuncio fue "una manera de tapar un Pleno en el que se vieron las carencias, los agujeros negros del Ayuntamiento, la falta de ideas del delegado de Hacienda, Juan Bravo, y del propio Gallardón". "Saca un tema para que se debata, hay que reconocerle esa habilidad, pero lo que hay q pedir es responsabilidad", ha añadido.

"El señor Gallardón tiene la habilidad de intentar que se hable de lo que no es el fondo. El fondo es que este señor nos mete un subidón de impuestos para pagar sus faraónicas obras y, a partir de ahí, plantean un modelo que no ha hablado ni con su partido, del que no se conoce detalle y que no se ha estudiado... Y dice que así (el IBI) se pagará a plazos. Ésa es la anécdota, la categoría es otra", ha insistido.

En cualquier caso, ha asegurado que los socialistas no se niegan a debatir sobre este asunto. "Podemos hacer incluso un seminario, hablaremos de lo que quiera, pero el asunto es otro: que ha habido un subidón espectacular de los impuestos por culpa de su mala gestión", ha insistido.

AYUDAS MIENTRAS SE ESTUDIA

A renglón seguido, el socialista ha reclamado que, mientras se estudia y debate esta "ocurrencia" sobre el IBI, el Gobierno municipal trabaje para "favorecer a quienes están en peor situación" introduciendo "bonificaciones fiscales" en este impuesto de la misma manera que ya han hecho otras ciudades como Segovia (PSOE) o Málaga (PP).

"Si no retira el 'catastrazo' puede poner en marcha bonificaciones sociales para que, en una situación de crisis económica como ésta, quienes tengan mas dificultades tengan bonificaciones o exenciones del pago. Eso lo puede hacer, y es lo que le pedimos", ha señalado.

Asimismo, también reclama algo "permitido sin cambiar ni una coma de la ley", como es "dividir los tipos impositivos a aplicar en tres tramos, al menos durante los tres primeros años, para favorecer a quienes están en peor situación".

"Lo que hace falta son acciones claras para beneficiar a quienes están en peor situación, y no estos intentos de dispersar lo que se debate. Se pueden hacer muchas cosas. Y si además de eso quiere plantear este tema como si fuera un curso de verano de una universidad me parece bien, pero las cosas hay que plantearlas con solidez y estudios", ha reiterado.

NO LO SABEN NI EN EL PP

Y es que el portavoz municipal también ha criticado que la propuesta se ha presentado sin contar aún con ningún dato concreto acerca de sus posibilidades técnicas o del impacto que tendrá en las arcas municipales, aunque Gallardón sí ha asegurado que no supondrá en ningún caso una subida del IBI para ningún contribuyente.

"Nos plantea un aspecto que no ha estudiado en absoluto a fondo, como él mismo reconoce. Dice que llevará el tema a la (Conferencia) Intermunicipal del PP (de este fin de semana) y me parece muy bien, aunque no sé si el PP lo apoyará, porque el señor (Mariano) Rajoy no dijo nada de este tema en el Debate sobre el Estado de la Nación", ha recordado.

Por último, el dirigente socialista ha insistido una vez más en que lo que debería hacer el Ejecutivo madrileño es "retirar el 'catastrazo'" y en que la aplicación de los nuevos valores se deriva de una petición al Ministerio de Economía y Hacienda por parte del Consistorio, que está "atenazado por los gastos faraónicos de las anteriores legislaturas".

"Gallardón nos sube los impuestos a los madrileños. Se podía pedir la retirada (del 'catastrazo'), lo pedimos y votaron en contra, así que Gallardón es el responsable de la subida de este impuesto. Hay otras ciudades que no lo han pedido, como Barcelona (PSOE) o Valencia (PP) porque no era obligatorio, y ayer no pudieron decir ni una sola ciudad donde (la revisión) se haya hecho (por iniciativa) del Ministerio porque no existe", ha asegurado.

El Ejecutivo local asegura en referencia a estos argumentos que, según la Ley del Catastro, la revisión de la ponencia de los valores catastrales de los inmuebles es potestativa a los cinco años de la última entrada en vigor, pero obligatoria a partir de los diez ejercicios.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Síguenos en...

Facebook Twitter Youtube Tuenti
Mapa autonómico de España