Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Fiestas de Madrid

Madrid

Los bares de La Latina espantan a los 'lateros' por "competencia desleal"

  • Solo en el centro de la capital se cuentan entre 100 y 150 'lateros'.
  • Éstos venden cervezas a un euro, frente a los seis que cuesta un 'mini'.
  • Los afectados denuncian que ellos no pagan ningún tipo de impuesto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los lateros paquistaníes se convierten en monumentos para denunciar los 'clichés' del turismo

Los bares de La Latina han comenzado a ahuyentar a los 'lateros' que recorren estos días las calles del barrio, atestadas de público en las calles celebrando las fiestas de La Paloma, porque consideran que les perjudican sus negocios. El buen tiempo y la masiva afluencia de ciudadanos y turistas -entre ellos muchos peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ)- que hay en Madrid han llenado este fin de semana las calles del barrio madrileño más que en años anteriores.

Ante esta importancia concentración de gente en las calles más populares del barrio y en la zona de Las Vistillas -donde se encuentran varias casetas y el escenario de muchos conciertos-, son decenas los vendedores ilegales de alcohol de todo Madrid que se han trasladado a la zona para expender cualquier tipo de refresco y cerveza a un euro, frente a los 6 euros que de media cuesta un 'mini' de cerveza o calimocho en dichos establecimientos.

Así, junto a las barras y los equipos música colocadas por muchos de los bares de la Latina se paseen, además de cientos de jóvenes, decenas de 'lateros'. Esta situación ha colmado la paciencia de los dueños de estos bares, que han contratado a personal que se dedica a retirar de la zona a estos vendedores, la mayoría de origen asiático.

"Nos están haciendo una competencia desleal tremenda. Nosotros pagamos impuestos y pedimos la autorización correspondiente para sacar las barras a la calle, pagamos el sueldo a los camareros y pagamos todos nuestros gastos. Y, en cambio, ellos, ofreciendo bebida en nuestra cara, sin ningún tipo de licencia, ni pagar impuestos ni control alimentario alguno", ha argumentado el responsable de uno de los establecimientos afectados.

Mientras, la opinión de las personas que acuden a las fiestas es muy variado. Desde los que consideran que es una opción barata para consumir alcohol en la calle en cualquier momento, otros critican las "mafias" que rodean todo este negocio ilegal y otros denuncian que la abundante presencia de 'lateros' les molesta mientras disfrutan de su tiempo libre.

Asimismo, la mayoría defiende los bares tradicionales y el ambiente que crean en las fiestas, con las barras instaladas en las calles, sus luces, equipos de música o incluso pantallas de televisión, como las que colgaban ayer domingo para que nadie se perdiera el partido de ida de la Supercopa de España.

Eso sí, muchos también critican el precio de las consumiciones y que algunos establecimientos nieguen el acceso al lavabo a clientes, remitiendoles a los servicios portátiles instalados en las calles. "Si consumimos, tenemos derecho a entrar en water porque no dejan de ser un servicio público aunque sean fiestas. Y más teniendo en cuenta que los baños públicos están sucísimos", se quejaba a Europa Press Ernesto, uno de los habituales en las fiestas de La Latina.

Más de cien lateros sólo en el centro

Entre 100 y 150 lateros trabajan sólo en la zona centro de la capital, un negocio ilegal que cada vez emplea a más personas y que cuenta con una red de 'pisos lanzadera' donde acuden a recoger las bebidas que luego comercializan en las calles y plazas más concurridas al precio de un euro.

Según datos aportados a Europa Press por la asociación de empresarios de ocio nocturno 'Noche Madrid', los 'lateros' se reparten las zonas y utilizan determinados pisos --algunos de ellos localizados en la calle Valverde y Chueca-- a los que acuden para coger los carritos, neveras portátiles y para reponer las bebidas.

Factores como la Ley Antitabaco -que obliga a salir de los locales a sus usuarios para fumar--, la crisis económica, el buen tiempo y las celebraciones callejeras y fiestas del barrio --como el pasado fin de semana con el Orgullo Gay- han influido en el notable incremento de vendedores ilegales de comida y bebida en las calles más céntricas y turísticas de Madrid.

De hecho, la mayoría de los desechos recogidos por los servicios municipales de limpieza en las fiestas populares y otras celebraciones, como la Copa del Rey del Real Madrid o en las fiestas de Chueca han sido latas, vasos de 'mini' o botellas de agua.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31