Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Lasquetty dice que Pajín ha anunciado un decreto que contempla "exactamente" su petición sobre precios de medicamentos

Quieren que el Gobierno dé a las CC.AA. el dinero que reintegra el país de origen de los pacientes operados en alguna región de España
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Lasquetty dice que Pajín ha anunciado un decreto que contempla "exactamente" su petición sobre precios de medicamentos Lasquetty dice que Pajín ha anunciado un decreto que contempla "exactamente" su petición sobre precios de medicamentos

El consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández Lasquetty, ha afirmado este jueves que la ministra de Sanidad y Política Social, Leire Pajín, ha anunciado en el Consejo Interterritorial de Salud un Decreto que contempla "exactamente" las peticiones de la Comunidad de Madrid sobre el precio de los medicamentos.

En declaraciones a los medios en el Ministerio de Sanidad tras acudir a la reunión de este Consejo, Lasquetty ha explicado que Pajín ha avanzado que se va a crear un Decreto que regula cuestiones como la prescripción obligatoria del principio activo y "eliminar la gradualidad en los precios de referencia que introdujo de manera equivocada Elena Salgado, en 2005-2006".

Así, al cumplirse diez años de la patente del medicamento se pasa "a precios de referencia y por lo tanto al de los genéricos" o de una marca, si ésta se adecua el precio.

Lasquetty, que ha señalado que las medidas tienen que llegar rápido porque si no, no van a tener efecto, ha indicado que Madrid ya avanzó que si el Ministerio no daba un paso definitivo en esta dirección, tendría que tomar las medidas que ha adoptado la Xunta de Galicia. No obstante, ha añadido que la ministra ha avanzado que va a haber una medida "exactamente en ese sentido" del "automatismo en los precios de referencia".

Por otra parte, ha afirmado que varias comunidades han reclamado que los gobiernos autonómicos puedan participar en la toma de decisiones de los productos farmacéuticos que se incorporan a catálogo y a la financiación pública y la determinación de sus precios e indicaciones. El consejero ve "lógico" este punto, ya que son las autonomías las que pagan la factura.

REINGRESO DEL DINERO

Otro de los reclamos que han puesto sobre la mesa algunas comunidades pasa por que ya que se ha alcanzado un acuerdo a nivel europeo para el reintegro de los gastos por atención sanitaria a pacientes procedentes de otros países de la UE, esto también se haga en España con las autonomías.

"Queremos que ese dinero tan pronto como el Reino de España lo perciba de los países europeos de procedencia del paciente se reintegre a la comunidad autónoma en la que ha recibido asistencia", ha expuesto Lasquetty, que ha explicado que a día de hoy, lo que ocurre es que el Estado recibe el dinero y se lo queda el Ministerio de Trabajo.

"Las comunidades autónomas todas juntas nos gastaremos el año que viene mucho más de 8.000 millones en mantener la calidad del sistema sanitario", ha aseverado Lasquetty, que ha puesto también la vista en la financiación adicional para Sanidad avanzada por el ya candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Esos 8.000 millones, ¿alguna vez van a existir o no?", se ha preguntado el consejero madrileño, que ha planteado el "problema de la infrafinanciación" del sistema en el seno del Consejo porque "el sistema de financiación autonómica acordado en 2009, en el caso de Madrid, no cuenta con 600.000 personas a los efectos de financiación de la sanidad". "Eso acumulado desde 2009 significa que Madrid ha dejado de percibir 938 millones de euros por parte del Gobierno de Rodríguez Zapatero para financiar la Sanidad", ha aseverado.

Así, ha explicado que han preguntado por si esos 8.000 millones de euros que Rubalcaba anunció como adicionales para la financiación de la Sanidad eran adicionales o "el producto" del sistema. "Nos da la sensación de que no hay financiación adicional para la Sanidad por parte del Gobierno de la Nación. La impresión es que no es adicional, es la financiación derivada del modelo de financiación autonómica", ha indicado.

Lasquetty ha explicado que para ellos era un Consejo "muy importante", ya que querían transmitir la "preocupación compartida por la totalidad los consejeros sobre la solvencia del Sistema Nacional de Salud". "Tenemos un magnífico Sistema Nacional de Salud que responde perfectamente a las necesidades sanitarias de los españoles pero tiene el problema de que gasta más de lo presupuestado y en esa situación no podíamos continuar", ha remarcado.

"La mejor política sanitaria que se puede hacer en este momento es una política económica que vuelva a crear empleo en España", ha sostenido para decir que para eso hay que "esperar a que haya un nuevo gobierno".

Además, Lasquetty ha considerado que en España se necesitan "reformas estructurales que desde el Gobierno permitan a las comunidades el esfuerzo de la mejora de la eficiencia, de búsqueda de aprovechamiento de cada euro, que permita reducir el déficit" para lo que se necesita que el Gobierno lo permita.

"Le he pedido a la ministra que pusiera sobre la mesa reformas reales, estructurales para garantizar la sostenibilidad", ha expuesto Lasquetty, que ha sostenido que en principio, las medidas en el ámbito de la farmacia "van en la dirección" que consideran "correcta", aunQue esperan a verlo por escrito.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31