Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

La Jornada costará entre 55 y 62 millones de euros, según su director ejecutivo

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011 costará entre 55 y 62 millones de euros, según ha informado su director ejecutivo, Yago de la Cierva, que ha aclarado que reportará a España cien millones de euros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De la Cierva ha indicado que estas cifras han sido proporcionadas por el Ayuntamiento de Madrid y la Cámara de Comercio de España y, en cualquier caso, ha precisado que "no son exactas" porque "habrá que esperar hasta el final para determinar el presupuesto".

En este sentido, ha subrayado que los principios que han inspirado el programa económico de la JMJ son "la sobriedad, la transparencia y la solidaridad", durante una rueda de prensa sobre la Jornada celebrada este martes en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Además, De la Cierva ha recordado que los mismos jóvenes aportarán "dos tercios del presupuesto general" como una forma "de contribuir a su fiesta". Así, los peregrinos cubren el 70 por ciento del gasto a través de sus inscripciones en las que pueden solicitar alojamiento y comida.

Precisamente, ante el precio de las inscripciones, que oscila entre los 30 y los 210 euros dependiendo de la modalidad --fin de semana sin comida ni alojamiento o todo incluido, semana sin comida ni alojamiento, solo sin alojamiento, solo sin comida o todo incluido--, han surgido críticas en redes sociales por el cobro del alojamiento en colegios cuando estos centros los cede el Gobierno de forma gratuita.

En esta línea, la directora de la Oficina de Prensa, Marieta de Jaureguízar, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que aunque el Ejecutivo ha ofrecido los lugares de alojamiento de forma gratuita, los colegios y polideportivos donde dormirán los jóvenes "tienen que ser reestructurados" porque "por ejemplo, faltan duchas en algunos de ellos" por lo que la organización de la JMJ "debe pagar los gastos extraordinarios".

Por otra parte, según ha recordado De la Cierva, los jóvenes que se apunten tienen la oportunidad de contribuir al Fondo de Solidaridad creado por la Organización de la Jornada que va destinado a los jóvenes que no pueden pagarse el viaje a Madrid para participar en la JMJ.

COLABORACIÓN AUTORIDADES

Además, ha subrayado que la organización "ha contado con la colaboración plena del Gobierno y las Autoridades regionales y locales", aunque ha destacado que tan sólo han pedido "algunas cosas imprescindibles".

Así, ha explicado que la organización pidió "los visados gratuitos para los más de 50.000 jóvenes que provienen de países que lo necesitan para entrar en Europa", así como la declaración de la JMJ como evento de especial interés público, por lo que las empresas que colaboren "recibirán beneficios fiscales".

De la Cierva ha indicado que la organización pidió al Ministerio de Fomento los lugares públicos donde tendrán lugar las principales celebraciones, así como al Ministerio de Defensa el aeródromo de Cuatro Vientos, donde se celebrará la vigilia de oración del 20 de agosto y la misa del 21 de agosto presididas por Benedicto XVI.

Por otro lado, ha precisado que los preparativos en Cuatro Vientos "ya han empezado" y que en la Plaza de Cibeles, donde tendrá lugar la ceremonia de acogida de los jóvenes al Papa, no han podido empezar "porque no se puede bloquear el tráfico en pleno centro de Madrid".

Asimismo, el director ejecutivo de la Jornada ha indicado que la organización ha recibido "el apoyo de muchas empresas" que "no aportan muchísimo dinero" sino "principalmente material de manutención", como por ejemplo los descuentos para los jóvenes en 6.000 restaurantes del centro de Madrid.

UN MILLÓN DE JÓVENES

Yago de la Cierva ha señalado que se han inscrito ya un total de 440.000 jóvenes a la JMJ y ha destacado que el Pontificio Consejo para los Laicos del Vaticano considera que esta cifra "se triplica" durante los meses anteriores al evento, por lo que estiman que participarán "más de un millón de jóvenes".

Además, ha recordado que se necesitan 22.500 voluntarios para ayudar a la organización, aunque se han inscrito como voluntarios más de 34.000 jóvenes.

En esta línea, el presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, el cardenal Stanislaw Rylko, ha confirmado que participarán un total de 744 obispos, de los cuales 263 serán obispos-catequistas que darán catequesis en 250 lugares diferentes de Madrid, en 30 idiomas distintos.

Igualmente, ha anunciado que, durante los días que dure la JMJ, la organización distribuirá 700.000 copias del compendio del Catecismo de la Iglesia Católica para jóvenes 'Youcat', que estará disponible en seis idiomas y que se entregará junto con la mochila del peregrino.

EVENTO UNIVERSAL

El arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela, ha destacado que el Papa "está muy informado sobre los preparativos de la JMJ" y ha declarado que será un evento "universal" que permitirá a los jóvenes "celebrar la presencia de Cristo en el mundo".

Así, ha subrayado que durante la JMJ los jóvenes podrán "vivir la dimensión universal de la historia de la Iglesia y de la historia de España". Además, ha agradecido a Benedicto XVI "su disponibilidad" para confesar a algunos jóvenes en la fiesta del perdón que se celebrará en el Parque del Retiro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31