Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

Jordi Sevilla dice que tiene mucho que ver con la actitud de los políticos

Asegura que el debate sobre el copago no es la solución y remarca que él ya lo está pagando, "como el resto de los españoles"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El exministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha considerado este jueves, en su paso por los Cursos de Verano de El Escorial organizados por la Universidad Complutense, que el Movimiento 15-M tiene "mucho que ver" con la actitud de la mayoría de los políticos españoles, que "están encerrados en sí mismos" y se encuentran "muy alejados de la solución de los problemas", y ha advertido de que "ningún problema importante" se puede resolver "en contra de alguien".

Preguntado por unas declaraciones de Felipe González, en las que afirmaba que es militante del PSOE, pero no "simpatizante", Sevilla ha apuntado que entiende las manifestaciones del expresidente del Gobierno como una crítica a la naturaleza de la actividad política actual, en la que predomina la discusión sobre el acuerdo y el diálogo.

"El problema es que, cada vez más, las cuestiones que importan a los ciudadanos se deben resolver desde la búsqueda de acuerdos y consensos, mucho más que desde la búsqueda de confrontaciones y disensos", ha reflexionado, al tiempo que ha avisado de que "ningún problema importante de los que podamos hablar aquí se pueden arreglar en contra nadie".

De esta forma, ha abogado por "entrar en una cultura en donde los espacios de acuerdo, el diálogo, el pacto y la negociación sean la norma" y no la excepción "como en estos últimos años", en los que, según el exministro, "hemos vivido una norma en la que los partidos políticos sólo se sostenían dándose golpes el uno al otro".

"Creo que eso es lo que ha justificado en parte el alejamiento de la política y los ciudadanos, y creo que en parte el 15-M tiene mucho que ver con esa actitud de los partidos políticos de estar encerrados en ellos mismos y muy alejados de la solución de los problemas", ha enfatizado.

ESPAÑA YA TIENE COPAGO

Por otro lado, preguntado sobre la necesidad de instaurar el copago en la sanidad española, sobre el que se había mostrado partidario, Sevilla ha subrayado que todos los españoles, a excepción de los pensionistas, hacen frente al copago de medicamentos. Sin embargo, ha querido destacar que el debate sobre si es necesario o no el copago no es la solución a todos los problemas ni el punto de vista que merece más atención.

A su juicio, el problema del Sistema Nacional de Salud "no tiene nada que ver con el copago". "Ni esta generado por el copago ni se soluciona con él", ha precisado, al tiempo que ha apuntado la deuda y el cambio de perfil en los enfermos como los grandes retos de la política sanitaria.

En este sentido, ha destacado la necesidad de transformas "una sanidad de agudos en una sanidad de crónicos", de tal forma que se generen los mecanismo correctos para atender, "cada vez más", a enfermos crónicos que "deben ser atendidos de manera distinta". "Yo creo que eso es una reconversión importante que globalmente puede ahorrar dinero, pero que sobre todo va a mejorar la atención del paciente crónico que necesita unos servicios especiales que hoy no encuentra en nuestro sistema de salud", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31