Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

La JMJ y Patrimonio Nacional reciben los Premios del Turismo por su apoyo a la difusión de Madrid

Patrimonio Nacional y el Ayuntamiento de Madrid abrirán "dentro de poco" el túnel que une la Casa de Campo y el Campo del Moro
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La JMJ y Patrimonio Nacional reciben los Premios del Turismo por su apoyo a la difusión de Madrid La JMJ y Patrimonio Nacional reciben los Premios del Turismo por su apoyo a la difusión de Madrid

Los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y Patrimonio Nacional han resultado ganadores de los Premios del Turismo que anualmente concede el Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de reconocer a quienes apoyan la difusión de la imagen de la ciudad.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y el presidente de Patrimonio Nacional, Nicolás Martínez Fresno, han recogido este lunes los galardones en un acto celebrado en el Palacio de Cibeles que ha estado presidido por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y al que también han asistido el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano; el presidente de la CEIM y de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández; y otros concejales madrileños como Ana Botella o Miguel Ángel Villanueva.

Así, Gallardón ha destacado que la JMJ trajo a la capital durante la tercera semana de agosto a "un millón y medio de peregrinos", lo que incrementó la ocupación hotelera en un 30 por ciento con respecto a otros años. "Se generaron casi 3.000 empleos que, según diversos estudios, aportaron al PIB entre 100 y 160 millones de euros", ha añadido el primer edil.

Además, los 4.500 periodistas de todo el mundo acreditados para la Jornada "fueron relatores de una realidad que provocará que sean muchos los que visiten Madrid en tiempos futuros", ya que permitieron seguir el evento a más de 600 millones de personas que vieron una ciudad "hospitalaria, abierta, alegre y extraordinariamente generosa en su forma de acoger a quienes vienen desde fuera".

"Pero en modo alguno son ni la cantidad ni los efectos económicos que supusieron para la ciudad los elementos más importantes de la JMJ. Somos muy conscientes de que el legado espiritual es infinitamente más importante para el Papa y también para la ciudad que el legado material", ha matizado Gallardón a renglón seguido.

Por todo ello, el Premio de Turismo de la capital recae en esta edición en la JMJ, para transmitir a sus organizadores "la gratitud por confiar en la ciudad y para reconocer el extraordinario trabajo realizado por todas las entidades que hicieron posible su celebración".

PASADO CRISTIANO

Al recoger el premio, Rouco ha enmendado la plana al alcalde, al recordarle que los peregrinos de la JMJ "no se alojaron en hoteles, sino más bien en los sitios más pintorescos". "Pero la JMJ atrajo a otra gente que se podía permitir alojarse en los hoteles en esos días", ha matizado a renglón seguido.

Además, ha asegurado que la organización de la Jornada ha recibido "alabanzas de todo el mundo" por "el sistema introducido del Bono del Peregrino y del Menú del Peregrino". "Los piropos a Madrid que estoy recibiendo no tienen parangón. Ni una queja me ha llegado a mí", ha asegurado.

Tras coincidir en que "la JMJ es importante por la creación de empleo" que supuso y por la mejora del conocimiento de la capital en el exterior --"Aunque Madrid no es una ciudad desconocida en el mundo, sobre todo en el Católico, pero el cariño ha crecido mucho", ha dicho--, Rouco Varela ha recordado que el principal valor de la celebración es "lo que tiene que ver con la visión de la Iglesia en su aspecto más fundamental".

"La inmensa de los que vinieron no eran agnósticos, la mayoría eran chicos creyentes, pero ellos también han traído a gente que no lo eran tanto. Y para ellos fue un encuentro de fe, en la fe de Cristo, en la Iglesia", ha explicado.

Finalmente, ha reconocido que "la acogida que Madrid dio a los jóvenes, esa amistad, ayuda, amabilidad, simpatía... ha sido fundamental para el éxito de la JMJ".

"Muchas gracias, y que sirva para que Madrid no olvide nunca y tenga siempre vivo su pasado, marcado por la tradición Cristiana y por una gran relación, íntima casi históricamente hablando, con un cierto carácter constitutivo de su carácter, de su alma, de su espíritu... entre su fe Cristiana y el vivirla dentro de la Iglesia católica", ha concluido.

PREMIO A PATRIMONIO NACIONAL

Por otra parte, Gallardón también ha destacado que la labor que Patrimonio Nacional realiza "contribuye a que Madrid sea uno de los destinos cuantitativa y cualitativamente más atractivos del mundo". "Es una institución discreta, con poco afán y costumbre de ser protagonista de sus propios éxitos, pero trascendente para Madrid y para toda la Nación", ha dicho.

Así, ha recordado que esta institución gestiona los bienes que la Corona tiene cedidos al Estado, tales como el Palacio Real, el de El Pardo, los Jardines del Campo del Moro, el Paneón de Hombres Ilustres o el Monasterio de las Descalzas Reales, entre otros de los que tiene en la capital.

Además de eso, también se encarga de la conservación, rehabilitación y divulgación de sus fondos a través de exposiciones, conciertos o concursos. "Es una auténtica labor de socialización de este fabuloso patrimonio cultural, arquitectónico y medioambiental, que recibe anualmente más de 3 millones de visitantes", ha puntualizado el primer edil.

Precisamente es por este segundo aspecto de su trabajo que Patrimonio Nacional ha sido galardonada este año. Su presidente, Nicolás Martínez Fresno, se ha declarado "verdaderamente honradísimo" de recibir el premio, y ha recordado que junto a los edificios mencionados por Gallardón también se encargan de "monte, bosque y jardines históricos".

A este respecto, ha anunciado que ya está "próximo" el acuerdo con el Ayuntamiento para abrir al público el túnel que une el Campo del Moro con la Casa de Campo a través del nuevo Madrid Río. "Estamos pendientes de unos detalles a convenir, pero probablemente en las próximas semanas podremos integrar el túnel en el proyecto Madrid Río", ha dicho.

Además, ha avanzado que también se creará un "Centro de Interpretación de la Naturaleza en el Monte de El Pardo, cercano al núcleo urbano, para mostrar la riqueza medioambiental" de esta zona.

"Y otro proyecto importante que está en fase final es la construcción del Museo de las Colecciones Reales, que permitirá presentar parte de esas 160.000 obras que no podemos presentar en otros palacios. Será una gran aportación a la oferta museística y cultural de Madrid", ha concluido.

TURISMO, SECTOR FUNDAMENTAL

Finalmente, Gallardón ha recordado la importancia del turismo en la economía de la capital, a la que aporta el 9 por ciento del PIB y unos 180.000 empleos directos e indirectos.

Además, ha destacado el incremento del 51 por ciento en la llegada de visitantes experimentado durante los últimos doce meses, y ha valorado que estas cifras meten a Madrid en la lista de ciudades europeas que son "atractivas en sí mismas", mejorando además la imagen de sus respectivas naciones.

"Los merecedores de estos premios y el buen hacer de todos los profesionales del sector han convertido a Madrid en un gran destino turístico. Ninguna ciudad europea ha aumentado un 50 por ciento el número de visitantes en los últimos ocho años. Esto es verdaderamente extraordinario, y además tenemos que ser conscientes de que estamos superando los ciclos: en un momento de crisis económica en el que otras actividades generadoras de riqueza han reducido su aportación al PIB, el turismo no sólo se ha mantenido sino que se ha incrementado. Y eso significa que la nuestra es una respuesta de calidad y con enorme potencial de futuro", ha concluido.

En otras ediciones, este premio ha recaído en instituciones y personas como la Asociación de Comerciantes del Barrio de Las Letras, Enrique Loewe, CaixaForum, la Asociación Hotelera de Madrid, Iberia o la Selección Española de fútbol, entre otros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31