Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

JJ.Los madrileños inundan Internet de propuestas ingeniosas para el logo de la candidatura de Madrid 2020

Desde que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara el pasado mes de julio su intención de presentar una nueva candidatura olímpica de cara a la cita de 2020 los madrileños no han parado de inundar blogs y foros de Internet con propuestas ingeniosas para el logotipo del proyecto.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • JJ.Los madrileños inundan Internet de propuestas ingeniosas para el logo de la candidatura de Madrid 2020

Así, en diciembre de 2009 (poco después de conocerse la derrota de la capital española contra la propuesta de Río de Janeiro) el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) convocó un concurso al que se presentaron 410 propuestas entre las que se eligieron diez accésit y un ganador.

Se trataba del logo 'Abrazo', de Emilio Ortiz Záforas, un conjunto de líneas y curvas desiguales y ascendentes de colores que representaban el abrazo olímpico y que pretendía transmitir el carácter "abierto y cercano" de Madrid.

Otras de las propuestas oficiales presentadas al concurso del COAM eran una esquemática 'M' que asemejaba el perfil de la puerta de Alcalá; una deconstrucción en la que la 'a' y las 'd' de la palabra 'Madrid' se confundían con los aros olímpicos; o un sol amarillo rodeado por el resto de colores oficiales.

Sin embargo, la inventiva ciudadana no quedó saciada con esa convocatoria, y desde entonces (especialmente en el último mes y medio) han aparecido nuevas propuestas, algunas con una importante carga irónica y crítica, en la red de redes.

Emulando el logotipo de Madrid 2016 (una mano abierta), hay quien propone la huella de un pie y la leyenda 'Madrid 2020. Ciudad suplicante'. En la misma línea, también se propone otra mano abierta, pero esta vez para pedir como haría un mendigo que la capital española reciba los aros olímpicos, con el lema 'Es más triste tener que robar'.

Por su parte, los más críticos con el coste que conllevará una nueva candidatura (que el primer edil ha prometido será austera) tiran de la ironía para plasmar su opinión en un logo, por ejemplo, con una mano que reproduce la imagen de 2016 pero en versión esquelética.

Partiendo también del logotipo de la última candidatura olímpica hay quien propone una nueva versión más rockera, con los dedos anular y corazón recogidos como en un concierto. Y para quien una tercera intentona es quizás demasiado, un logotipo en el que los aros olímpicos están elevados al cubo y bajo ellos se puede leer 'Madrid 2012 2016 2020. Por cansina'.

Y es que también entre los eslóganes se ha dejado notar la crítica a la decisión municipal, como quien propone una sutil modificación del lema de 2016 ('Tengo una corazonada') por el de 'Tengo una cabezonada' acompañado de una imagen de Gallardón, o quien directamente representa al alcalde con la mano de la última candidatura estampada en la cara como si le hubieran dado una bofetada.

Finalmente, también hay quien tira del folclore y propone un logotipo que incluya al oso y el madroño pintados de los colores olímpicos, o la silueta de una menina en cuya falda se puede leer 'Madrid 2020'.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31