Viernes 21/09/2018.

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Islandia acude a la Cámara de Madrid para impulsar la iniciativa empresarial española en el país

El ministro de Industria de Innovación de Islandia, Steingrímur J. Sigfússon, participará este lunes en la Cámara de Comercio de Madrid en una jornada sobre 'Oportunidades de negocio en Islandia', que tiene como objetivo impulsar la iniciativa empresarial española en este país, ha informado este jueves la Cámara en una nota de prensa.
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Esta jornada se organiza en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano-Islandesa y el ministro islandés intervendrá en la conferencia titulada 'El caso de Islandia: mito o realidad'.

El ministro, junto con los expertos y representantes de los distintos sectores económicos que participan en la jornada, estarán a disposición de los representantes de las empresas interesadas que acudan a esta jornada de inscripción gratuita. Al efecto, se celebrará un networking al final de las sesiones.

El vicepresidente segundo de la Cámara de Comercio de Madrid, José Miguel Guerrero, abrirá a las 10 horas la jornada junto con el presidente de la Cámara de Comercio Hispano-Islandesa, Fridrik Steinn Kristjánsson, y la embajadora de Islandia en España, Berglind Asgeirsdóttir.

El Gobierno islandés quiere impulsar la iniciativa empresarial española en el país. Hay camino por recorrer y un marco estable en el que cooperar, ya que, si bien no forma parte de la Unión Europea, Islandia está en la Asociación Europea de Librecambio (AELE), junto con Liechtenstein, Noruega y Suiza.

EL CASO DE ISLANDIA

El caso de Islandia es de especial interés para la economía española, ya que pasó de considerarse en 2007 una economía 'feliz', con la quinta renta per cápita mayor del mundo (40.064 euros) y unas políticas ejemplares en materia de bienestar social y medioambiental, a ser uno de los países que más padecieron en 2008 las consecuencias de la crisis financiera global debido a su elevado endeudamiento público.

Un país con una población similar a la de Bilbao (unos 329.000 habitantes en 2012), se vio entonces, en cuestión de una semana, con el 85 por ciento de su sistema financiero en quiebra.

En la actualidad, Islandia aparece como un país pragmático, que ha sabido recuperarse de la crisis, por lo que este mercado ofrece buenas perspectivas para nuevas oportunidades de inversión y negocio, especialmente en los sectores energético, tecnológico y turístico, sin olvidar la industria de transformación y equipamiento para la pesca.

IMPORTACIONES DE PESCADO EN ESPAÑA

De hecho, el pescado domina las importaciones de productos islandeses en España, mientras que las exportaciones se concentran hasta la fecha en productos químicos e industriales.

Dado que la industria pesquera y de transformación es la primera del país, esta jornada le dedica igualmente atención, con la participación del director general ISI Seafood, Magnus B. Jónnsson. Esta compañía tiene filial establecida en España desde 1990.

Como reflejo de estas nuevas oportunidades de negocio en Islandia, en esta jornada participarán diversos representantes de los sectores de actividad económica más relevantes.

En los últimos años el gobierno ha buscado inversores extranjeros para desarrollar proyectos importantes en los sectores de alto consumo energético, principalmente en el sector de la energía geotérmica.

Las oportunidades en este sector se analizarán antes de la pausa de esta jornada y correrán a cargo de los directores generales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y de la Autoridad Energética Nacional de Islandia (Orkunstofnun), respectivamente, Fidel Pérez Montes y Gudni A. Jóhannesson, junto con el director de Energía de Mannvit, Sigurdur Arnalds. Mannvit es la principal empresa del sector en Islandia.

Desde su experiencia en la compañía aérea Icelandair, Eva Brotos detallará las nuevas perspectivas que se abren en el incipiente sector turístico islandés, dada la experiencia acumulada por el sector turístico español. La importancia del turismo en la economía islandesa ha aumentando en los últimos años debido precisamente a que ha contribuido notablemente a paliar los efectos de la crisis económica en el país.

El pasado año la actividad turística en el país aumentó un 17,2 por ciento con respecto al año anterior, y ya es el tercer sector económico en importancia tras el pesquero y el energético.

Antes de resumir las conclusiones de esta jornada, que correrán a cargo de la Doctora en Economía y profesora de la escuela de negocios ESIC Alicia Coronil, también se abordarán los incentivos y oportunidades que se ofrecen a las mujeres que deseen hacer negocios con Islandia.

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