Sábado 03/12/2016.

| Madrid

Madrid

Investigadores de la UPM logran un método para explotar acuíferos con pozos de regadío sin arriesgar el manantial

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado una metodología que "garantiza" el desarrollo sostenible de un acuífero kárstico que permite explotarlos mediante pozos de regadío pero sin poner en peligro el manantial que lo drena.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El hallazgo es fruto de una investigación realizada en el Grupo de Investigación 'Geología Aplicada a la Ingeniería Civil' de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, con el objetivo de obtener una metodología para gestionar y proteger un sistema acuífero de alto valor medioambiental con el uso conjunto de los embalses de regulación.

El método se ha aplicado al acuífero de la Fuentona de Muriel (Soria), un manantial de 1000 litros por segundo de caudal medio que, en la actualidad, constituye un lugar de gran atracción turísitica y que ha sido declarado Monumento Natural.

Los investigadores destacan que esta surgencia está asociada a una de las redes de cavidades sumergidas más profundas de España y que ha sido motivo de exploraciones por espeleo-buceadores experimentados.

Además, el acuífero que alimenta este manantial también tiene "gran" interés como recurso para el regadío de las plantaciones de encinas truferas, de las que se obtiene la trufa utilizada como condimento culinario.

En este contexto, a fin de que la explotación del acuífero mediante pozos de regadío no afecte a la desaparición del manantial de la Fuentona, se ha ideado un sistema de gestión que combina el uso de balsas de regulación y bombeos restringidos en invierno. De esta manera, se puede explotar el acuífero sin poner en peligro la disminución exagerada de los caudales del manantial.

Muchos acuíferos kársticos en España siguen estando en gran parte sin explotar, puesto que se encuentran en zonas escasamente pobladas. De modo, que los manantiales de estas zonas suelen presentar una excelente calidad del agua y proporcionan el caudal de base que sirve de apoyo a la buena conservación de la fauna autóctona de muchos ríos.

Asimismo, siguen siendo relativamente desconocidos desde la perspectiva hidrogeológica y en ellos no pueden aplicarse modelos matemáticos complejos, dada la insuficiencia de datos con los que se suele contar. Esta es la razón por la que los investigadores han aplicado una metodología propia en la que se han combinado técnicas convencionales en hidrología, junto con pruebas de trazadores químicos y exploraciones mediante espeleobueceo, resultando una herramienta útil para la asistencia a la gestión y uso sostenible del acuífero.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31