Domingo 04/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Instituto Nacional de Toxicología realizará las pruebas de ADN a los afectados por los casos de 'niños robados'

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) realizará gratuitamente las pruebas de identificación genética a las personas afectadas por los casos de las adopciones irregulares y sustracciones de recién nacidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Instituto Nacional de Toxicología realizará las pruebas de ADN a los afectados por los casos de 'niños robados' El Instituto Nacional de Toxicología realizará las pruebas de ADN a los afectados por los casos de 'niños robados'

De esta forma, el Ministerio de Justicia ha presentado este miércoles los nuevos protocolos de actuación para atender a los afectados por los casos de 'niños robados'.

Los protocolos fueron presentados en la sede del INTCF, en Las Rozas, por la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Caridad Hernández. En el acto también se contó con la presencia del coordinador del Ministerio de Justicia para el caso de los 'niños robados', Ángel Núñez; el director del INTCF, Juan Luis Valverde; y la directora del departamento de Madrid INTCF, Gloria Vallejo.

En rueda de prensa, Hernández ha explicado que los protocolos contemplan que en las oficinas de atención a las víctimas se preste asesoramiento jurídico, atención psicológica y se informe sobre la posibilidad de realizar gratuitamente a petición judicial los análisis de ADN.

El encargado de realizar los análisis de ADN será el Instituto Nacional de Toxicología, donde se creará también una base de datos para poder comparar unos identificadores con otros. El software que se utilizará en este organismo será el denominado Codis 6.1, cedido por el FBI.

Las muestras de los solicitantes se recogerán a partir de la utilización de un kit especial. En éste se incluye un bastoncillo de algodón, denominado hisopo, que se utilizará para recoger una muestra de saliva. Los datos se enviarán a los laboratorios del INTCF, en donde se analizarán los marcadores genéticos. En el caso de que no se detecten coincidencias se procederá a analizar el ADN mitocondrial y los marcadores STR de cromosoma Y. Los datos que se obtengan se enviarán al juzgado o al ministerio fiscal.

Así, el procedimiento establecido contempla que los perfiles genéticos se registren en el registro denominado INTCF-ADNID, del Ministerio de Justicia. Asimismo, se facilitará a los juzgados, al Ministerio Fiscal, a los institutos de Medicina Legal (IMLs) y a los médicos forenses el procedimiento técnico para la remisión de muestras de ADN al INTCF.

El Ministerio Fiscal o juzgado, una vez evaluada la información que se aporte, determinará si se encuentra en los supuestos del presente protocolo. En función del lugar de residencia de los implicados se podrá elegir entre concertar la toma de muestras con el INTCF correspondiente de su ámbito territorial o tomar la muestra a través del médico forense o el IML asignado al Juzgado, en cuyo caso se remitirán las muestras al INTCF, mediante un kit de toma de muestra de mucosa bucal cuyas características fijará el INTCF.

Una vez la muestra esté en el INTCF, se procederá a la extracción y análisis del ADN. En función del número de individuos y del momento en que se analicen las muestras, las identificaciones podrán tardar más o menos tiempo. No obstante, una vez se produzca un resultado concluyente positivo (identificación) o negativo (exclusión de la relación de parentesco) se comunicará al Ministerio Fiscal o juzgado correspondiente que procederá a informar a las personas implicadas.

FUNCIONAMIETNO DE LAS OAV

Respecto al funcionamiento de las Oficinas de Atención a las Víctimas (OAV), dependientes del Ministerio de Justicia, atenderán a las víctimas, directas o indirectas de los delitos, que hayan presentado una denuncia o que quieran informarse de los pasos necesarios para presentarla.

En el protocolo de actuación se indica que para el ejercicio de los derechos es necesaria la interposición de una denuncia ante la jurisdicción pena, como juzgados de instrucción, fiscalías o comisarías, o una demanda ante la jurisdicción civil para acciones de reclamación o impugnación de la filiación. También se establecen los requisitos para obtener la asistencia jurídica gratuita, documentación, plazos, consecuencias jurídicas, entre otras cuestiones.

Por otro lado, a las personas que soliciten información se les comunicará la existencia de asociaciones que están aunando reclamaciones de algunos afectados, aunque la opción de inscribirse en ellas es libre y voluntaria. Además, los psicólogos de la OAV atenderán a las presuntas víctimas, progenitores o hijos afectados en el caso de que sea preciso y así lo soliciten. También se estudiará la posibilidad de acompañamiento a juicio.

"NOS HAN PUESTO UN CARAMELITO EN LA BOCA"

Desde de la asociación SOS Bebés Robados Madrid, su presidenta Soledad Monzón Ruíz, ha indicado que aunque los medios "son muy potentes" tiene la sensación de que el Ministerio ha puesto en marcha el protocolo de identificación "para que se callen una temporada" porque los datos que obtenga el INTCF no se cruzarán con los que previamente han obtenido los laboratorios privados.

"Los medios son muy potentes, pero me voy con la sensación de que nos han puesto un caramelito en la boca para que nos callemos una temporada", ha aseverado.

A juicio de Monzón Ruíz, los datos existentes en los laboratorios privados "deberían cruzarse" con los que se obtengan en el INTCF. "En mi caso particular, mi ADN está depositado en un laboratorio privado. A los afectados de mi asociación les voy a seguir animando a que los depositen en un banco privado porque somos muchos buscando y no podemos esperar a una orden judicial", ha indicado.

Por su parte, desde la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares, un miembro, Mabel Escuer, ha valorado positivamente esta medida, aunque a su juicio también se deberían cotejar los datos de los laboratorios privados con los que se obtengan en el INTCF.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31