Domingo 04/12/2016.

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Inspectores municipales efectuarán más de 180 controles en establecimientos de reparaciones a domicilio

Un total de 21 inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid efectuarán 182 controles en establecimientos, desde el mes de agosto hasta diciembre, dentro de la 'Campaña de inspección y control de servicios de reparaciones a domicilio (SAT)' con el objetivo de comprobar el grado de cumplimiento por parte de este sector de la normativa que regula esta actividad.
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Inspectores municipales efectuarán más de 180 controles en establecimientos de reparaciones a domicilio Inspectores municipales efectuarán más de 180 controles en establecimientos de reparaciones a domicilio

Según ha informado el Ayuntamiento de Madrid mediante un comunicado, las inspecciones se van a centrar tanto en los establecimientos oficiales de marca como en los talleres independientes, controlando los servicios que prestan a domicilio.

Los principales aspectos a controlar serán, entre otros, si el establecimiento dispone de la autorización del fabricante o de su representante legal que así lo acredite cuando el establecimiento se anuncia como SAT oficial de una marca, verificar que se elabore presupuesto previo por escrito y que incluyan todos los datos preceptivos, además de que éstos se conserven durante un período de seis meses. Si el cliente renuncia al presupuesto, deberá reflejarse en un documento de forma clara y concisa.

En el caso de que el aparato quede depositado en el taller para la realización de presupuesto o para su reparación, el servicio técnico debe entregar al usuario un resguardo de depósito, en el que deberán constar los datos que exige la normativa legal.

Se vigilará asimismo que el taller disponga de la documentación acreditativa del origen de las piezas de repuestos, prestando especial atención acerca de si coincide el precio que figura en las mismas con el precio presupuestado y facturado.

En los servicios a domicilio, el prestador del servicio debe llevar una hoja informativa de precios aplicables por tiempos de trabajo, gastos de transporte o desplazamiento, los precios por servicios ofertados, así como los recargos a aplicar por trabajos efectuados con carácter de urgencia o fuera de la jornada laboral, incluyendo todo tipo de cargas y gravámenes. Dichos precios deberán exhibirse también en el establecimiento.

Las facturas deben emitirse correctamente y coincidir el precio y conceptos facturados con lo que se había presupuestado previamente, detallando las operaciones realizadas. Además, los establecimientos deben garantizar la reparación por un periodo de validez mínimo de tres meses y ofrecer los servicios de asistencia técnica conforme exige la normativa legal.

CAMPAÑA ANTERIOR

En la campaña anterior, realizada en 2008, se inspeccionaron 158 establecimientos y se levantó acta de inspección en 56 casos, es decir, el 35,4 por ciento, y entr4e las principales deficiencias se detectó que el 15,3 por ciento de los SAT no entregaban presupuesto previo por escrito.

Además, el 10,6 por ciento de los establecimientos que se anunciaban como Servicio Oficial de Marca, no presentaban la autorización del fabricante o de su representante legal en España.

Asimismo, no se informaba de la obligación de pagar por la elaboración del presupuesto cuando éste no es aceptado en el 7,6 por ciento de los casos, y el 5,1 por ciento no tenía a disposición del público la justificación documental de las piezas de repuesto utilizadas en las reparaciones. Por otro lado, el 4,1 por ciento no entregaba factura por los pagos realizados.

Una vez finalizada la campaña, en los casos donde se hayan detectado infracciones a la normativa vigente y se hayan levantado las correspondientes actas de inspección, se procederá a la incoación de los expedientes sancionadores correspondientes a los responsables para la imposición de las sanciones administrativas procedentes.

RECOMENDACIONES PARA LOS USUARIOS

El Ayuntamiento ha manifestado que aquellos ciudadanos que necesiten de los servicios de reparación de electrodomésticos (SAT) deben tener presente que podrán acudir a un Servicio Oficial de Marca o a un SAT independiente; consultar previamente la información sobre los precios de los servicios; todo usuario tiene derecho a un presupuesto previo escrito de las reparaciones o servicios que solicite, que tendrá una validez mínima de treinta días desde la fecha de comunicación del mismo, y en el que figurará con claridad el precio de la reparación.

Dicho presupuesto deberá estar a disposición del usuario en un plazo que no será superior a cinco días hábiles. Además, el taller sólo podrá cobrar la elaboración del presupuesto, cuando habiéndolo solicitado el cliente, aquél no fuera aceptado. Si el usuario no quiere presupuesto, deberá renunciar al mismo de forma expresa.

Cuando su aparato electrodoméstico quede depositado en un SAT, tanto para la elaboración de un presupuesto como para llevar a cabo una reparación, no se olvide de recoger el resguardo de depósito, salvo cuando le hagan presupuesto en ese momento, que firmado por el SAT y el usuario, hará las veces de resguardo de depósito. El resguardo de depósito es necesario tanto para la recogida del presupuesto previo como para la recogida del aparato.

Los SAT están obligados a entregar factura en la que se detallarán las operaciones realizadas, las piezas de repuesto utilizadas y el tiempo de mano de obra empleado, con expresión de sus respectivos importes. Igualmente reflejará la cuantía de otros conceptos cobrados como desplazamientos, transporte, entre otros.

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