Martes 17/10/2017.

| Madrid

Madrid

Iñaki Gabilondo recibe el VIII Premio Tomás y Valiente

  • El periodista, Iñaki Gabilondo, será premiado este jueves por haber sido durante toda su trayectoria profesional un fiel defensor de la democracia y por su compromiso con los derechos de expresión, opinión e información.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El periodista Iñaki Gabilondo será galardonado este jueves con el VIII Premio Tomás y Valiente que concede la Fundación del Instituto de la Cultura del Sur (ICS), entidad que está presidida por el alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles.

La Fundación ha decidido premiar al periodista donostiarra por su "compromiso con la democracia y con los derechos y libertades fundamentales que la sustentan (expresión, opinión e información) demostrada a lo largo de su dilatada carrera profesional".

Manuel Robles ha expresado su satisfacción por "el justo reconocimiento que se le hace a Iñaki Gabilondo por el compromiso que ha mostrado siempre con los valores democráticos y su trayectoria profesional, que ha estado marcada por su gran capacidad de análisis y la sensibilidad hacia los temas sociales".

La Fundación del Instituto de la Cultura del Sur, que está integrada por los ayuntamientos de la zona sur de Madrid, siempre quiere reconocer y homenajear con este premio a figuras u organismos que luchan por la libertad, los derechos humanos y la democracia.

El Premio Tomás y Valiente nació con el propósito de honrar la figura del magistrado y presidente del Tribunas Constitucional, asesinado por ETA en 1996 y destacar así la defensa activa de las libertades.

En ediciones anteriores han sido premiados el escritor Roberto Saviano; la Corte Penal Internacional de La Haya; el padre de la Constitución, Gregorio Peces Barba, o el desaparecido periodista de la Cadena Ser, Carlos Llamas, entre otros.

El premio consiste en una singular escultura conmemorativa que evoca una llama de fuego, como símbolo de defensa de la libertad, los derechos humanos, la justicia y la solidaridad. El acto comenzará a las 19.30 horas.

La trayectoria de Iñaki Gabilondo

Iñaki Gabilondo comenzó su carrera periodística en Radio Popular de San Sebastián (COPE), de la que fue director con sólo 27 años. Más tarde inició su andadura en la Cadena Ser, primero en San Sebastián y luego en Sevilla y Madrid.

En 1981 fue nombrado director de los Servicios Informativos de TVE y en 1986 se hizo cargo del programa "Hoy por hoy" de la Cadena Ser, programa con el que alcanzó el liderazgo en audiencia hasta que pasó a presentar el informativo de la cadena de televisión Cuatro.

Según ha destacado la organización de los premios, "a lo largo de los 50 años que lleva desempeñando la profesión periodística, ha sido fiel defensor de la democracia", por lo que ha sido reconocido con galardones como el Francisco Cerecedo o el Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que preside García Márquez.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31