Miércoles 23/08/2017.

| Madrid

Madrid

Imputados en el 'caso Guateque' presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo

Pedirán al CGPJ que aparte al juez de la instrucción después de cinco años
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Varios de los imputados y de las partes personadas como acusación en el 'caso Guateque', en el que se investiga una supuesta trama de licencias exprés en el Ayuntamiento de Madrid, presentarán una queja ante el Defensor del Pueblo por la indefensión que aseguran estar sufriendo al estar sujetos a medidas cautelares desde hace cinco años sin que se esté instruyendo la causa.

Las quejas se refieren a las dilaciones indebidas en el proceso penal, según han informado diversos imputados y abogados de partes personadas a Europa Press. Asimismo, se han presentado ya sendas denuncias por esta cuestión ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Al margen de las quejas, las representaciones de diversas acusaciones que ejercen la acción popular tienen previsto solicitar en las próximas semanas al CGPJ que aparten al juez de la instrucción en el marco de sus competencias, ya que tiene la investigación "bloqueada" y guardada "en un cajón".

Este caso se remonta al 14 de noviembre de 2007 cuando se produjo la detención de 16 personas por orden del juez Santiago Torres, al frente del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid. Entre los apresados, figuraban funcionarios de la Gerencia de Urbanismo, la Concejalía de Medio Ambiente y varias Juntas Municipales.

Los principales imputados son Joaquín Fernández de Castro y Victoriano Ceballos. Además, varios exconcejales de distrito están implicados en la causa penal.

La queja ante el Defensor del Pueblo se produce después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya archivado varias quejas contra el juez por no tramitar las actuaciones planteadas por las partes personadas en el proceso penal.

Pese a que han transcurrido cinco años, los imputados denuncian la paralización de la causa. Hace un año, el Juzgado justificaba el parón en la falta de funcionarios, pero esta cuestión ya se resolvió al autorizar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) un Juzgado Bis.

"Estamos indefensos en un limbo judicial en el que no se tramita nada. Y muchos con medidas cautelares desde hace cinco años", ha aseverado a Europa Press uno de los imputados en la causa.

Fuentes de la Fiscalía de Madrid han asegurado a Europa Press que la causa está a punto de concluir y que la paralización que sufrió se debió a que de este caso se desgajó la investigación sobre las corruptelas de porteros en la noche madrileña, que desembocó en la mayor operación contra las mafias nocturnas.

Sin embargo, los imputados y abogados consultados por Europa Press sostienen que el juez no está tramitando los escritos que presentan las partes. Si el caso llega a juzgarse, esto podría llevar a las partes a solicitar que se aprecie la atenuante de dilaciones indebidas.

El parón se ha producido después de que la Audiencia Provincial de Madrid rechazara hace dos años que la causa fuera juzgada por un Jurado Popular después de que el juez solicitara transformar la causa por los trámites de la Ley Orgánica del Jurado Popular.

El instructor estimaba que el delito de cohecho, que es competencia del Jurado Popular, prevalece sobre el resto de imputaciones, como los delitos urbanísticos o las falsedades documentales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31