Viernes 24/03/2017.

| Madrid

Madrid

IU se pregunta por qué Gallardón promete crear 150.000 empleos en esta legislatura y no los generó antes

Critican que el "único hecho conocido de la apuesta por el empleo" del PP es la eliminación de hasta 4.000 puestos El portavoz de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha preguntado este jueves en el pleno monográfico sobre empleo por qué el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió en campaña la creación de 150.000 puestos de trabajo durante la actual legislatura y no los creó antes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU se pregunta por qué Gallardón promete crear 150.000 empleos en esta legislatura y no los generó antes IU se pregunta por qué Gallardón promete crear 150.000 empleos en esta legislatura y no los generó antes

Critican que el "único hecho conocido de la apuesta por el empleo" del PP es la eliminación de hasta 4.000 puestos

El portavoz de Economía, Empleo y Participación Ciudadana de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Lara, ha preguntado este jueves en el pleno monográfico sobre empleo por qué el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, prometió en campaña la creación de 150.000 puestos de trabajo durante la actual legislatura y no los creó antes.

Para eso ha hecho suyas las palabras del 'popular' Esteban González Pons, en la que afirmaba que si "(Alfredo Pérez) Rubalcaba puede generar empleo, ¿por qué no lo hizo antes? Es muy probable que todo lo que ahora propone no tenga ni sustento ni credibilidad".

Lara ha comenzado su intervención celebrando la convocatoria de este Pleno extraordinario, promovido por el PSOE, confesando que le extraña la "valentía" del socialista Jaime Lissavetzky ante la "relación directa entre las políticas de recortes sociales y reformas laborales aprobadas por el Gobierno de la Nación".

Pero también ha tenido críticas para la "autocomplacencia" del PP. Lara ha afirmado que el "único hecho conocido de la apuesta por el empleo del PP es que piensan continuar con la eliminación de puestos de trabajo en el Ayuntamiento, con hasta 4.000 según los medios de comunicación, a los que se sumarían los destruidos en las empresas merced al recorte del 15 por ciento en los contratos".

A eso ha añadido que está convencido de que "el PP, aunque bastante insatisfecho por considerarlas (las iniciativas emprendidas por el Gobierno) de poco calado, comparte totalmente este tipo de políticas y participa plenamente en el proyecto de perpetuar un sistema socialmente tan injusto como el que actualmente se impone en España".

Por otro lado, Lara se ha dirigido directamente a Gallardón para preguntar si esos 150.000 empleos prometidos no tendrán que ver "con los 1.500 prometidos en el Parque Tecnológico de Las Tablas o basados en la precariedad, con menos derechos o con menor indemnización por despido, que es el tipo de facilidades que defiende el presidente de los empresarios madrileños".

Y es que, como ha detallado según datos del Observatorio regional de Empleo, en el último año se formalizaron en Madrid 819.185 contratos de trabajo, de los que el 84 por ciento fueron temporales y 163.111 tuvieron una duración de menos de seis días.

"El alcalde repite orgullosamente que nuestra tasa de paro es 7,4 puntos inferior a la nacional y es cierto pero también lo es que en Madrid hay 252.000 funcionarios, lo que representa más del 15 por ciento de la población activa. Y, en segundo lugar, que la tasa del paro en Madrid creció un 177,59 por ciento mientras que la del Estado lo hizo un 149,69 por ciento", ha subrayado Lara.

También ha asegurado que, "al igual que el infierno, también el camino de la creación de empleo está lleno de buenas intenciones" aunque muchas no siempre acaban como era de esperar. Es el caso, como ha citado, del Plan Emplea Mujer o los Planes Especiales de Inversión. A eso suma que la Agencia para el Empleo se basa en una situación de "pleno empleo" y, por lo tanto, resulta "ineficaz" para la situación actual. "Quizás por ello el compromiso de transformarla en agencia de colocación en agencia de colocación sin ánimo de lucro duerme el sueño de los justos desde hace años", ha destacado.

Tampoco se ha olvidado de que los 28 millones de aportación municipal a la Agencia previstos en 2011 "están muy lejos de los 34,5 de 2010 o de los 35,8 de 2009". "¿Cómo se puede afirmar sin rubor que los parados son una prioridad para este equipo de Gobierno con un gasto previsto de 10,5 euros por parado y mes?", se ha preguntado.

IU ha presentado además una veintena de propuestas en materia de empleo, entre las que se incluye la elaboración con los agentes sociales de un plan integral con dotación presupuestaria suficiente, la transformación de la Agencia para el Empleo en agencia de colocación sin ánimo de lucro, un programa de rehabilitación de 2.500 viviendas a través de la EMVS, el desarrollo de políticas de empleo relacionadas con la Ley de Dependencia o la creación de distritos industriales.

Abogan asimismo por evitar la deslocalización de empresas, la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública, una empresa municipal de mercados, la adecuación de las plantillas para cubrir las necesidades de agentes de Movilidad, policías y bomberos, la contratación pública con empresas generadoras de empleo estable, el desarrollo del proyecto del Parque Científico y Tecnológico en Villaverde, el fomento del pequeño comercio introduciendo la moratoria en la concesión de licencias para grandes superficies y el cumplimiento estricto de los contratos municipales en lo referido al número de trabajadores contemplados en los pliegos de condiciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Marzo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31