Domingo 11/12/2016.

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IU pide elevar al 50% el porcentaje máximo que pueda pedir cada ayuntamiento para gasto corriente en el próximo PRISMA

El Grupo Parlamentario de IU en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide elevar del 25 al 50 por ciento el porcentaje máximo que puede solicitar cada ayuntamiento de la región para gastos corrientes en el próximo Plan Regional de Inversiones (PRISMA).
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IU pide elevar al 50% el porcentaje máximo que pueda pedir cada ayuntamiento para gasto corriente en el próximo PRISMA IU pide elevar al 50% el porcentaje máximo que pueda pedir cada ayuntamiento para gasto corriente en el próximo PRISMA

"Los ayuntamientos son demasiado importantes para que no se les tenga en cuenta a la hora de arbitrar soluciones para una crisis financiera que nos golpea con una fuerza inusitada", señala el texto de Izquierda Unida, que explica que se trata de "una medida de emergencia para paliar una situación de emergencia".

El texto de IU indica que la medida que se propone "no entraña un aumento de la cantidad que se asigne al PRISMA a partir de 2012, sino una redistribución interna más flexible".

Así, hace un repaso por la historia de este programa y apunta que a pesar de que ahora las necesidades de obra nueva "son menores que hace unos años", lo que sí necesitan los consistorios de forma "acuciante" son "nuevos recursos para atender los gastos corrientes, singularmente en nóminas y facturas a proveedores".

Según relata la PNL, desde el año 2003 ya se daba la posibilidad de solicitar el programa de la Comunidad para gastos corrientes. Así, en el PRISMA 2002-2005 nadie lo solicitó porque entró en vigor poco antes, y en el 2006-2007, unos 24 ayuntamientos lo solicitaron para gastos hasta un 10 por ciento de la cantidad asignada a cada uno de ellos.

"En el PRISMA 2008-2011, actualmente en vigor, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, consciente de la situación financiera de los ayuntamientos, elevó hasta el 25 por ciento el porcentaje máximo que podían solicitar para gastos corrientes", reza la iniciativa parlamentaria.

A renglón seguido expone que "esta disposición ha beneficiado especialmente a aquellos ayuntamientos pequeños, que han podido atender necesidades apremiantes y, en definitiva, garantizar servicios esenciales para la población".

De hecho, desde IU citan como prueba del acierto que "la inmensa mayoría de los municipios madrileños se acogieron a esa modalidad, lo que demuestra también cómo están las corporaciones municipales".

Por ello, consideran que en esta "situación financiera de emergencia parece razonable ralentizar las inversiones en obra nueva, limitando la construcción de nuevos equipamientos a aquéllos que sean realmente imprescindibles, y ofrecer a los ayuntamientos la posibilidad de solicitar hasta un 50 por ciento del próximo PRISMA para gastos corrientes".

SITUACIÓN FINANCIERA DELICADA Y ALARMANTE

Desde IU sostienen que aunque cada municipio "tiene sus propias características, hoy la situación financiera de la mayoría de los ayuntamientos puede calificarse de entre delicada y alarmante, lo que pone en peligro su razón de ser", y añade que "muchos municipios viven tiempos de angustia, endeudados y con dificultades para hacer frente a las nóminas de sus empleados y las facturas de los proveedores".

Como razones de la "crisis" de las finanzas municipales cita, entre otras, "la caída de los impuestos de construcción y plusvalía y de la participación en impuestos estatales, a lo que se puede añadir la asunción de competencias impropias".

"La profunda crisis inmobiliaria unida a una drástica restricción crediticia como la actual arruinan los presupuestos de ingresos municipales, obligando a los ayuntamientos a reducir su nivel de gastos, refinanciar su deuda, intensificar la recaudación de tributos y tasas o enajenar suelo residencial", citan desde IU como otros motivos.

Además, consideran que si los gobiernos central y regional no arbitran "medidas extraordinarias para la financiación municipal" habrá "graves retrasos en los pagos a personal y proveedores por parte de los municipios con mayores desequilibrios presupuestarios".

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