Miércoles 15/08/2018.

| Madrid

Madrid

IU llama a la participación en las movilizaciones contra la "privatización" sanidad pública en Madrid

La responsable de la secretaría de Sanidad de IUCM, Teresa Fernández, ha llamado este lunes a los madrileños a participar "en cuantas movilizaciones haya en defensa de la sanidad pública y en denuncia de unos presupuestos de fuerte carácter antisocial que pretenden desmantelar y privatizar" este servicio, lo que generará la exclusión de las personas con menos recursos de estas prestaciones .
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un comunicado, Fernández ha criticado la partida de gasto sanitario en la Comunidad, que se sitúa desde hace años por debajo de la media del resto de comunidades (con 142 euros per cápita por debajo en 2012) y que para homologarse a la media nacional se requerirían 2.178 millones de euros, según sus cálculos.

"Es está infrapresupuestación crónica, unido a los sobrecostes de la privatización, lo que produce que en el año 2011 hubiera una deuda sanitaria de mas de 1.600 millones euros", ha detallado para incidir en que, en este contexto, la disminución presupuestaria del 4,9 por ciento "es realmente suicida".

Sobre el cobro de una tasa por receta, la responsable de Sanidad ha enfatizado que IU rechaza "totalmente" esta medida "por ser la imposición de un nuevo copago sobre los medicamentos que excede las competencias de la Comunidad de Madrid", establecer una discriminación entre los ciudadanos madrileños y los de otras comunidades.

A su vez, ha rechazado que existan 45 millones de medicamentos en los domicilios de los madrileños, tal y como manifestó el presidente regional Ignacio González, "ni la medida puede ser disuasoria" porque son medicamentos recetados por médicos a enfermos que los necesitan para su tratamiento.

Fernández ha aseverado que "los copagos nunca han servido para moderar la demanda inadecuada sino solo para impedir el acceso a servicios sanitarios a las personas más enfermas y con menos recursos económicos. Son un verdadero impuesto sobre la enfermedad".

Igualmente, ha afirmado que "las privatizaciones de servicios no mejoraran la eficiencia del sistema sanitario" porque los datos, bajo su criterio, indican que los hospitales de gestión privada y semiprivada suponen unos sobrecostes entre 7 y 8 veces a los ciudadanos madrileños.

"La privatización es la opción ideológica del PP a un coste exorbitante que va a acabar pagando los enfermos y los pensionistas con el copago farmacéutico. Por otro lado supondrá un notable empeoramiento de la calidad de los servicios sanitarios", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31