Miércoles 07/12/2016.

| Madrid

Madrid

IU denuncia el descenso de las ayudas a emergencia social y los retrasos en su tramitación por "el papeleo"

La portavoz del Grupo Municipal de IU en materia de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Milagros Hernández, ha denunciado este miércoles en la comisión ordinaria del ramo el descenso de más de mil ayudas a emergencia social, así como los retrasos en su tramitación por culpa del "papeleo".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU denuncia el descenso de las ayudas a emergencia social y los retrasos en su tramitación por "el papeleo" IU denuncia el descenso de las ayudas a emergencia social y los retrasos en su tramitación por "el papeleo"

"A mayor crisis, menos ayudas a quien más las necesita", ha resumido Hernández, para quien "sólo con esta máxima antisocial se justifica que el año pasado se concedieran 1.020 subvenciones municipales de emergencia social menos que un año antes --6.233 frente a 7.253-- a pesar de que los efectos de la recesión económica, lejos de paliarse, se acentuaron".

Así, ha criticado que "sólo desde una política como la del Partido Popular, que hace que sean los trabajadores y los colectivos más vulnerables quienes paguen la crisis, se entiende este desequilibrio en el gasto que, por un lado, no se escatima en las grandes obras pero sí se racanea cuando de lo que se trata es de mejorar en lo posible la calidad de vida de las personas que más lo necesitan".

Hernández ha llamado además la atención sobre que "el papeleo y el laberinto burocrático al que se somete a estas familias es tal que se dan casos de retrasos de hasta tres meses cuando la ordenanza fija quince días para hacer efectiva la cantidad asignada".

"Considerar de emergencia ayudas que tardan ese tiempo de darse es, como mínimo, un insulto a la inteligencia", ha añadido, recordando por último que la media de beneficiarios por distrito es de 24 vecinos y la cuantía de 833 euros, "lo que da idea de la magnitud de este plan de apoyo a los colectivos económicamente más débiles".

Por ello, ha zanjado diciendo que "la consignación presupuestaria del Ayuntamiento se convierte en testimonial", un argumento que esgrimirá esta tarde en la comisión ordinaria del ramo, la primera del nuevo mandato.

Ante esto, la coordinadora de Promoción Social e Igualdad, Pilar Dávila, ha negado que haya aumentado la burocracia ya que "los requisitos y los documentos para acreditar la emergencia de los solicitantes son los mismos", los que necesitan los trabajadores sociales para acreditar cada una de las situaciones.

"El interés del Ayuntamiento es cubrir las necesidades de los madrileños. El año pasado incrementamos el importe de estas ayudas en 40.000 euros y las demandas sociales se cubrieron en su totalidad", ha afirmado Dávila.

En cuanto al abono de estas ayudas, la coordinadora ha señalado que la mayoría se tramitan como anticipos de caja fija, por lo que el pago es "casi inmediato". Sí que se ha producido una "interrupción mínima", del 1 al 22 de junio, ya que, siguiendo las directrices del delegado de Hacienda, dichos anticipos han sido cancelados temporalmente mientras se constituía la nueva Corporación, como ocurre en el resto de administraciones, según ha matizado.

Por otro lado, Dávila ha añadido que las ayudas especialmente urgentes no pasan por esos anticipos sino que son pagos a justificar a través del Samur Social, es decir, que primero se abonan y después se justifica la necesidad.

La respuesta no ha sido suficiente para Milagros Hernández, que ha asegurado que algunos beneficiarios no cobran las ayudas "desde febrero".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31