Viernes 09/12/2016.

| Madrid

Madrid

IU critica que PP y PSOE acuerden "en días" la reforma de la Constitución y pasen "años" para cambiar financiación local

Aunque recuerda que la "asfixia financiera" del Ayuntamiento también es culpa de la "política de despilfarro" de Gallardón
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU critica que PP y PSOE acuerden "en días" la reforma de la Constitución y pasen "años" para cambiar financiación local IU critica que PP y PSOE acuerden "en días" la reforma de la Constitución y pasen "años" para cambiar financiación local

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Madrid ha criticado este viernes que PP y PSOE sean capaces de acordar la reforma de la Constitución en "días" mientras que llevan "años" para mejorar la financiación de las corporaciones locales mediante una modificación en la Ley de Haciendas Locales.

En un comunicado, la coalición de izquierdas se ha referido así a los dos últimos varapalos recibidos por el Ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón en el Congreso y en el Senado, donde se han rechazado sendas iniciativas para modificar el artículo 16 de la Ley de Haciendas Locales que buscaban permitir la refinanciación al Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de poder aliviar las tensiones de tesorería.

Este rechazo ha tirado por tierra los planes del Ejecutivo municipal, que había basado su Plan Económico Financiero en dicha modificación para poder reducir el plazo de pago a proveedores y amortizar gran parte de su deuda en los próximos años.

Así, el concejal de IU Jorge García Castaño ha tachado de "inexplicable" que los partidos mayoritarios en el Congreso (PSOE y PP) "lleguen a un acuerdo en apenas días para reformar la Constitución pero pasen años sin que hagan lo propio con la Ley de Haciendas Locales".

"Es inexplicable que en la situación financiera límite que atraviesan los ayuntamientos no se haya alcanzado un consenso en busca de soluciones", ha insistido el edil.

A su juicio, "la negativa del Gobierno central a que se refinancie la deuda, habida cuenta de los recortes ya aprobados y los que se anuncian, sólo puede traducirse en un empeoramiento en la prestación de los servicios a los ciudadanos".

No obstante, García Castaño ha matizado en que "la situación de asfixia financiera del Ayuntamiento no obedece sólo a esta negativa del Gobierno central sino también a una política de despilfarro del equipo de Gobierno de Ruiz-Gallardón".

Así, ha recordado que "la parte del león de esta deuda no se debe a que los vecinos tengan más y mejores servicios sino a la ejecución de grandes obras a la mayor gloria del alcalde que han hipotecado la ciudad".

"Por tanto, no sólo ha sido la crisis ni la política del Gobierno central sino la pésima gestión del dinero público lo que ha llevado a esta situación", ha zanjado, anunciando asimismo que en la próxima comisión de Hacienda preguntará al delegado del ramo, Juan Bravo, sobre los planes económico-financieros del Consistorio.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31