Jueves 23/11/2017.

| Madrid

Madrid

IU-CM apuesta por política de alianzas amplia para ganar hegemonía, que no se debe entender como mero adelanto al PSOE

IU-CM apuesta por una "política de alianzas amplia", abierta a "ampliar a nuevas fuerzas los acuerdos políticos y los pactos sociales o institucionales", y todo con el fin de hacer frente a la tendencia "conservadora y antisocial" del PP y ganar "hegemonía", lo que no se debe entender como una mera cuestión de adelantar electoralmente al PSOE.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Así lo defiende IU-CM en el informe a la Presidencia del partido, que votarán esta misma tarde. El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, destaca que la organización "no debe apostar por ningún inmovilismo" sino, al contrario, "debe ser inclusiva" y estar atenta a dar cabida a aquello que les aproxima a los sectores que aspiran a representar en su proyecto.

De lo que se trata, como recoge el informe, es de avanzar en los "denominadores comunes" uniendo fuerzas en torno a la alternativa social que defiende IU frente a la política de ajustes 'popular' y todo para "ganar hegemonía". "Ser capaces de parar los programas de ajuste sí nos podría conducir a un verdadero proceso constituyente", afirma el texto.

Y es que el futuro para IU pasa por ser capaz de "viabilizar la confluencia de diversas sensibilidades de la izquierda transformadora, con organización autónoma y elaboración colectiva de los programas, abierta e interactiva con los sindicatos de clase y los movimientos sociales".

NO ES UNA CUESTIÓN DE SIGLAS

Pero matizan que no se trata de una mera cuestión de siglas. "No se debe entender por tanto la hegemonía como una cuestión de adelantar electoralmente al PSOE, se trata de construir la hegemonía desde una política de alianzas amplia, dirigida a resolver los problemas principales, el paro y los programas de ajuste, fortaleciendo la alternativa social a la crisis", han añadido. A lo que suman que atenuar o abandonar la salida social a la crisis significa dejar al PSOE "un campo que hasta ahora ha perdido en buena parte".

El texto reconoce que la derecha ha sido capaz de aglutinar a todos sus sectores mientras que la izquierda social está "fragmentada y carente de una lectura global de los nuevos problemas y sus soluciones".

"No es una reflexión sobre las siglas, sino sobre la política. Nos debe ocupar relativamente el proceso que el PSOE emprenda para ser referencia del descontento hacia las políticas del PP, y que serán continuidad más dura y lógica que las suyas. Lo que debe preocuparnos estratégicamente son los millones de personas cuyos intereses están en el campo de quienes sufren la crisis y sus consecuencias, y que deberían confluir en ese proyecto transformador del que formamos parte", argumentan desde IU-CM. En este contexto introducen que pensar que Izquierda Unida es "la única opción a la que irán sumándose las demás" es un error.

NUEVO CICLO

El informe a la Presidencia hace especial hincapié en la llegada de un "nuevo ciclo", en el que lo fundamental es orientar la política hacia los sectores sociales referentes, es decir, las mayorías sociales trabajadoras, "los jóvenes, precarios, trabajadores despedidos, profesionales, autónomos, personas desahuciadas e hipotecadas, afectados por las privatizaciones o el deterioro de los servicios públicos como la sanidad, la educación, el agua o el transporte".

Alrededor de ellos se deben articular esos denominadores comunes, preocupados por el paro, la recesión y los recortes. Abogan por un programa basado en "el trabajo sin precariedad, Estado social y democracia participativa, convergiendo en torno a los denominadores comunes sobre aspectos como el modelo fiscal, el modelo productivo, el modelo laboral, el modelo democrático...".

Y es que su programa, de cara al futuro, debe contar con dos patas. La primera sería la social, dirigida a "acabar con el paro, la deuda de las familias, el problema de la vivienda, la banca pública y la falta de Estado Social". La otra se basa en la democracia participativa, en torno a la reforma electoral, mecanismos de democracia directa y el combate contra la corrupción.

Todo ello sin olvidar la defensa del municipalismo, sobre todo ante "los recortes, privatizaciones y estrangulamiento financiero al que se le ha venido sometiendo a los ayuntamientos, que lejos de finalizarse o atenuarse, se ven dramáticamente impulsados por el Gobierno de Esperanza Aguirre".

El informe tampoco se olvida de los buenos resultados electorales obtenidos tanto en las generales como en las municipales y autonómicas pero hace especial hincapié en la necesidad de abrir un debate amplio ante el "agotamiento del modelo político y económico hegemónico en España desde la Transición", lo que supone todo un "fin de ciclo" en el que debe avanzar la "alternativa social" frente a la "salida neoliberal a la crisis".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30