Lunes 05/12/2016.

| Madrid

Madrid

IU-CM critica que el Consorcio de Transportes no vaya a multar a peregrinos que usen el abono especial desde el lunes

La coordinadora ejecutiva del Área de Política Territorial, Sostenibilidad y Urbanismo de IU-CM, Carmen Villares, ha criticado este sábado la decisión del Consorcio regional de Transportes de no multar sino advertir a peregrinos que usen el abono especial desde el lunes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

IU-CM critica que el Consorcio de Transportes no vaya a multar a peregrinos que usen el abono especial desde el lunes IU-CM critica que el Consorcio de Transportes no vaya a multar a peregrinos que usen el abono especial desde el lunes

Villares ha criticado que "en estos tiempos de crisis" se está viendo cómo a los peregrinos, se les están haciendo "muchos regalos y servicios" por parte de las instituciones y "a cargo de los impuestos de los ciudadanos".

"Se les otorga un descuento del abono de transporte, se aumenta el servicio de transporte público y, por consiguiente, el gasto público, e incluso se ha llegado a recortar los servicios de líneas autobuses en ciertas localidades, como por ejemplo la de Villalba, durante los tres días de la visita privada del Papa a Madrid", ha manifestado.

En este sentido, Villares ha señalado que estas decisiones hacia los participantes en la JMJ contrastan con "la escandalosa medida de aumentar el precio del billete sencillo en un 50 por ciento, que fue aprobada el pasado 8 de agosto con la habitual alevosía veraniega".

"Esta segunda subida del año, tras una escalada de incrementos tarifarios el transporte público madrileño acumulados en estos últimos 10 años muy superiores a las subidas del IPC, ha concitado la protesta general no sólo de una fuerza política alternativa como IU, sino del conjunto de las entidades ciudadanas, sindicales, asociaciones de consumidores, y ya tenía bien calentitos a bastantes madrileños", ha asegurado.

Por ello, ha concluido recordando que "IU-CM viene planteando de tiempo atrás una serie de propuestas para garantizar el Transporte Público como Derecho Social inalterable".

"Entre las varias medidas que queremos implantar en nuestra Comunidad está la gratuidad del transporte público para los desempleados y familias sin ingresos y la reducción de al menos un 50 por ciento de las tarifas vigentes para aquellos trabajadores, estudiantes, o pensionistas con ingresos declarados por debajo del Salario Mínimo Interprofesional", ha explicado.

Villares ha anunciado que todo esto es lo que IU-CM "va a seguir planteando con la fuerza que requiere restituir y ampliar las condiciones de vida de la población, hoy muy mermadas por los recortes antisociales y cada vez más peligrosamente en juego".

¿QUÉ PASA A PARTIR DEL LUNES?

El Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid no multará por el uso del abono de la JMJ una vez que hayan pasado las jornadas, pero informará a quienes "muy excepcionalmente" puedan hacer uso de este título especial de transporte para acceder al Metro o autobús de que no se puede utilizar para entrar a la red.

Fuentes de la Consejería de Transportes han explicado a Europa Press que los abonos se activan en el momento en que el peregrino los utiliza por primera vez y es a partir de entonces cuando puede usarlos durante los tres o siete días. Una vez que pase este tiempo, el título no les permite acceder a la red.

De ese modo, según estas mismas fuentes, si se da la circunstancia de que al terminar la JMJ hay peregrinos a los que aún les quedan días de abono, no se les multará puesto que han pagado por usar el servicio los tres o siete días correspondientes.

Lo que se hará, según las instrucciones dadas a los trabajadores, será advertir a los peregrinos de que no pueden utilizar este título especial para entrar en el suburbano madrileño o en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

La Consejería ha hecho hincapié en que, si se llega a dar esta circunstancia, cosa que no creen, será de forma "muy excepcional" porque la inmensa mayoría de los peregrinos se habrán ido para entonces. Los datos de que disponen muestran que el abono se está utilizando desde hace días, de manera que cuando termine la JMJ ya habrán caducado en su mayoría, han asegurado desde el departamento que dirige Antonio Beteta.

Así, según han recordado, durante la misa del día 16 el uso de la red de Metro fue de un 200 por ciento superior a un día normal de agosto, del mismo modo que durante este jueves, en la hora del acto de bienvenida al Papa se produjo un incremento del uso del 173 por ciento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31