Sábado 23/09/2017.

| Madrid

Madrid

IU reclama a Aguirre que tome medidas frente a los grupos neonazis en la Sierra de Guadarrama

Izquierda Unida ha participado este domingo en Alpedrete en una manifestación convocada por varias asociaciones política y sociales de la Sierra de Guadarrama para reclamar a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que tome medidas frente a los grupos neonazis que actúan en la zona.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La manifestación ha partido a mediodía desde la Plaza Franco Rabal y ha discurrido hasta la Plaza de la Constitución, y en ella han participado una decena de organizaciones ciudadanas, sindicatos y partidos políticos.

En un comunicado, la coalición rojiverde junto con el resto de participantes han reclamado a las diferentes administraciones una "condena explícita y tajante" de estos comportamientos, así como "una actuación policial contundente y eficaz contra estos grupos violentos y la puesta en marcha de medidas educativas y de inserción social que impidan la propagación de este tipo de actuaciones violentas".

La diputada autonómica y miembro de la dirección regional de IU-Comunidad de Madrid Carmen Villares ha denunciado que "llueve sobre mojado" ya que "en repetidas ocasiones se ha denunciado la impunidad con se mueve la extrema derecha violenta en Alpedrete y otros pueblos del entorno tanto ante las autoridades locales como ante la Delegación de Gobierno".

"La situación se deteriora paulatinamente y todas las administraciones, la de Esperanza Aguirre incluida, deben tomar cartas en el asunto para que Alpedrete deje de ser una excepción, el único pueblo de la sierra del Guadarrama en el que las bandas violentas actúan con impunidad", ha concluido.

ATAQUE CONTRA WILLY TOLEDO

Esta movilización se produce en respuesta al incidente registrado el pasado 1 de diciembre, cuando medio centenar de "neofascistas" impidió el paso al artista Willy Toledo, que asistía a la presentación de un libro en el establecimiento de Benito Rabal (hijo de Paco Rabal). Éstos recibieron al actor a gritos de 'Que viva España' e 'Hijo de puta', además de llamarlo "etarra".

Según IU, los individuos que sabotearon la presentación del libro son "un nutrido y conocido grupo de activistas violentos de la localidad" que había convocado "a través de pegatinas y redes sociales una concentración en las puertas del local bajo un colectivo llamado 'Alpedrete Resiste'".

"Fue necesario poner en conocimiento de la Guardia Civil las intenciones de estos conocidos violentos, lo que hizo que se personaran varias dotaciones, tanto de la propia Guardia Civil como de la Policía Local que, inexplicablemente, se limitaron a pedir la documentación a algunos de los concentrados consintiendo de facto una manifestación que no contaba con autorización alguna", ha denunciado IU.

Además, ha asegurado que "la actitud de los concentrados fue en todo momento insultante y agresiva llegando a gritar impunemente consignas amenazantes, muy particularmente hacia conocidos miembros de la Asamblea de Izquierda Unida de Alpedrete y personas de colectivos ciudadanos de Alpedrete".

Así, los convocantes de la protesta de este domingo han destacado que lo ocurrido con Willy Toledo es la "más reciente agresión", ya que, según han dicho, actos similares "se vienen sucediendo repetidamente desde hace años en Alpedrete y en varias localidades de su entorno" por "un intento de imposición ideológica" que ya se "sufrió durante demasiado tiempo en España y en casi toda Europa".

En su opinión, en Alpedrete "existe un gran problema de seguridad ciudadana que las autoridades se niegan a reconocer y, por lo tanto, a abordar". De hecho, han considerado que ante la "nefasta actuación política" de los representantes hay "un escenario de intolerancia creciente en Alpedrete".

Los convocantes son la Asamblea del pueblo de Alpedrete (15M), IU, PSOE, Alpedrete Sostenible, CC.OO., el Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Ecologistas en Acción de Madrid, Asamblea 15M de Guadarrama, Asamblea 15M de Collado Villalba, o Izquierda anticapitalista de la Sierra.

También destaca la Plataforma ciudadana escurialense, la Coordinadora Salvemos la Sierra, el sindicato CGT, CSO La Fabrika, PCE Collado Villalba, Republicanos, Entorno Escorial, UGT, UJCE, Los Verdes - Grupo Verde y Acción Plural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30