Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

Una unidad específica en el Hospital Puerta de Hierro trata de mitigar el dolor en pacientes intervenidos quirúrgicament

El Hospital Puerta de Hierro en la localidad madrileña de Majadahonda ha puesto en marcha una unidad específica, la Unidad del Dolor Agudo, que tratará de mitigar el dolor en pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una unidad específica en el Hospital Puerta de Hierro trata de mitigar el dolor en pacientes intervenidos quirúrgicament Una unidad específica en el Hospital Puerta de Hierro trata de mitigar el dolor en pacientes intervenidos quirúrgicament

Este servicio, dependiente de Anestesiología, se puso en marcha el pasado mes de junio y ha beneficiado a un centenar de pacientes, la mayoría procedentes de cirugía traumatológica. Sanidad estima que alrededor de un millar de pacientes podrían ser atendidos a través de este servicio durante su primer año de funcionamiento.

La atención de la nueva unidad abarca a aquellas cirugías que presentan un grado de dolor postoperatorio medio o alto, como son determinadas intervenciones de traumatología, cirugía torácica, cirugía abdominal, urológica, entre otras.

El objetivo de la UDA, que atiende a pacientes que presenten dolor postoperatorio y/o postraumático, es individualizar, según las características del paciente y el tipo de cirugía a la que se ha sometido, el tratamiento del dolor postquirurgico mediante técnicas y analgésicos específicos.

De esta forma, se incluye la valoración del dolor como la quinta constante vital del paciente, junto con la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial, con lo que el personal de Enfermería puede controlar el estado del paciente, que se registra en su historia clínica electrónica.

Según han destacado responsables de la unidad, el sistema informático permite que cualquier profesional del centro pueda consultar esta información desde los equipos móviles, así como las anotaciones realizadas por los médicos o las pruebas a las que se han sometido los pacientes.

Este tratamiento individualizado y personalizado permite que el tratamiento se adapte a las características del paciente, que se regula las dosis en función de las indicaciones de los médicos y los límites que les marque. Se trata de fijar un protocolo para una actuación que carecía del mismo.

MENOS DOLOR, MEJOR RECUPERACIÓN

Los responsables médicos del servicio, así como el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, que ha acudido al hospital para conocer de cerca esta unidad, han destacado la importancia que tiene para cualquier paciente el dolor el miedo a padecer el dolor, de cara a una intervención quirúrgica.

"El dolor pasa factura, y si se quita esa complicación haces el postoperatorio más sencillo", han asegurado responsables de la unidad. La remisión del dolor facilita la recuperación y disminuye posibles complicaciones tras la operación. Además, según ha destacado Lasquetty, se reducen las estancias hospitalarias.

Este centro atiende a una población estimada de 550.000 ciudadanos residentes, en su mayoría, en el noroeste de la región, para lo que dispone de más de 3.000 profesionales en 40 especialidades médico-quirúrgicas.

En cuanto a infraestructuras, cuenta con 613 camas de hospitalización, todas ellas en habitaciones individuales. En 2010 registró 24.845 ingresos, 532.752 consultas, 138.683 urgencias y 16.671 intervenciones quirúrgicas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31