Jueves 08/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Hospital de La Princesa y 5 centros extranjeros evalúan una técnica de diagnóstico para pacientes inmunodeprimidos

El Hospital Universitario de La Princesa ha evaluado junto con otros cinco centros internacionales, tres norteamericanos y dos europeos, una técnica de diagnóstico para la detección del Citomegalovirus en pacientes inmunodeprimidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tras el desarrollo de este proyecto durante tres meses se están evaluando estas técnicas con el objetivo de estandarizarla para poder aplicarla a nivel mundial. Un "orgullo" y "un honor" para los responsables del Servicio de Microbiología del centro.

Los otros hospitales que han participado en el proyecto son Mount Sinai Medical Center de Nueva York, La Universidad of Basel de Suiza, Finland and Helsinki University y Stanford Clinical Virology Laboratory de California y el Johns Hopkins Medical Institution de Baltimore.

El centro madrileño fue elegido tras un proceso de selección a través de encuestas y test de más de un año, según señalaba la viróloga y responsable del proyecto, Laura Cardeñoso. La técnica, denominada PCR a tiempo real, consiste "en la amplificación de una forma 'in vitro'".

De esta forma se detecta el ADN del virus y se comprueba si éste reside en las muestras de sangre extraídas del paciente. En caso de que sea así, se cuantifica para poder determinar un tratamiento. Conocer el comportamiento de la replicación del virus permite enfrentarse a él de forma precoz. "Todo lo que sea un diagnóstico temprano va a favorecer todo el proceso de tratamiento en el paciente", ha afirmado Cardeñoso.

Según ha afirmado el subdirector del Servicio de Microbiología del centro, Eduardo Sánchez, el Citomegalovirus es un "virus altamente patógeno", que contagia en determinadas situaciones en los que los pacientes se encuentran en un estado de inmunodepresión, como después de haberse sometido a trasplantes de médula ósea o riñón.

También los pacientes afectados de VIH, aunque en este caso no es tanto problema debido a los retrovirales desarrollados para su tratamiento. De todas formas, según ha señalado Sánchez, la técnica es "parecida" a la PCR, ya que se trata de "replicar fragmentos del ADN para que haya más cantidad y poderlo así detectar".

Para Sánchez, el hecho de que La Princesa haya sido seleccionado entre varios centros de todo el mundo muestra el "altísmo nivel del laboratorio", ya que para estos proyectos los estándares de calidad son "enormes". "Nos tiene que llenar de orgullos, no solo como responsables de este centro, sino como madrileños y españoles", ha destacado.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha visitado este lunes la sección de Microbiología junto al Jefe de Servicio, el Doctor López-Brea, y ha destacado que esta investigación a nivel internacional constituye un "buen signo del nivel científico y de investigación" de este servicio y de La Princesa en general.

Asimismo, el consejero ha visitado esta sección del Hospital de La Princesa para conocer de primera mano las obras que se desarrollaron en esta parte del centro durante el pasado año con el objetivo de llevar a cabo una "modernización" en el servicio y garantizar la "seguridad biológica".

Según ha informado la Comunidad en un comunicado, se han renovado las zonas de atención al paciente y se ha procedido a mejorar las instalaciones para facilitar la seguridad y la labor de los profesionales. Además, se ha construido un laboratorio de seguridad biológica nivel P3 para facilitar el trabajo de los profesionales con microorganismos patógenos que requieren un alto nivel de control.

Por otro lado, se ha reforzado la seguridad de las instalaciones con la instalación de lava-ojos y duchas, y en cuanto a las áreas de trabajo, las nuevas zonas de Microbiología Molecular permiten realizar las técnicas más avanzadas en Microbiología Clínica. Entre ellas, el diagnóstico de 'Mycobacterium tuberculosis', la detección de bacterias multiresistentes a los antimicrobianos o la infección por Citomegalovirus en pacientes inmunodeprimidos.

Estos trabajos, que tuvieron un coste aproximado de 570.000 euros, según ha señalado el consejero, han permitido constituir un "mejor entorno" tanto para los profesionales como par los pacientes. Además, Lasquetty ha avanzado que en los próximos meses se desarrollarán trabajos de reforma en el área de Hematología, por un valor de aproximadamente medio millón de euros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31