Jueves 14/12/2017.

| Madrid

Madrid

El Hospital 12 de Octubre formará a otros hospitales españoles en cuidados de bebés prematuras

Este hospital y el Vall D'Hebrón son los dos únicos del país acreditados en el método internacional NIDCAP
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Servicio de Neonatología del Hospital Universitario 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid ha sido acreditado como centro formador en el método NIDCAP, modelo internacional de cuidados individualizados del bebé prematuro centrado en el desarrollo del niño y la estrecha colaboración con sus familias.

La viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, ha asistido este miércoles al acto de certificación oficial que permite que los médicos y enfermeras de este servicio puedan formar a profesionales de otros hospitales en este sistema de atención de los bebés nacidos antes de tiempo.

La acreditación oficial, entregada por la directora de la Federación Internacional NIDCAP, Heideline Als, certifica que este hospital madrileño ha trabajado durante cinco años en las mejoras imprescindibles para implantar este método internacional de cuidados a bebés prematuros.

El hospital 12 de Octubre en Madrid y el Vall D'Hebrón en Cataluña son los dos únicos centros del país acreditados en la utilización de este sistema de atención.

Neonatología del 12 de Octubre cuenta actualmente con cinco médicos y ocho enfermeras certificados en NIDCAP. De ellos, una neonatóloga está acreditada para ser formadora de profesionales de otros centros y una enfermera lo estará aproximadamente en un año. El título de formador se adquiere transcurridos más de tres años desde el inicio de aprendizaje y, el certificado oficial del servicio, tras más de 12 visitas de auditores americanos responsables de la implantación de este método.

Mediante el modelo NIDCAP, los profesionales de Neonatología valoran la capacidad del paciente para controlar su sistema motor y autónomo y analizan sus estados de vigilia-sueño-despertar y llanto. A partir de los resultados obtenidos, establecen un plan de cuidados individualizados que favorece su recuperación y el alta hospitalaria.

CONSULTA DE SEGUIMIENTO HASTA LOS 7 AÑOS

El servicio participa activamente en el programa de transporte neonatal de la Comunidad de Madrid que contempla la presencia de un neonatólogo en todos los traslados entre centros sanitarios. Cuenta además con una consulta de seguimiento hasta los siete años para niños nacidos con peso inferior a 1.500 gramos, actividad por la que recibió el premio Reina Sofía de Investigación en el año 2000.

Participa asimismo en una red europea de investigación EuroNeostat mediante la que se comparan indicadores de calidad entre unidades neonatales de distintos centros y es el único representante español en el Registro Europeo de Parálisis Cerebral.

Es un servicio de "puertas abiertas" que permite el acceso de los padres a cualquier hora del día y la noche y con tiempo ilimitado de permanencia junto a sus hijos. Además, autoriza la visita de los hermanos por las tardes y de los abuelos o familiares más cercanos durante los fines de semana.

En Neonatología del hospital 12 de Octubre trabajan casi 200 profesionales, incluyendo neonatólogos, residentes en pediatría, enfermeras, auxiliares de enfermería y administrativos. Cuenta con 19 puestos de cuidados intensivos, 24 de atención intermedia y siete de transición, en los que son ingresados los pacientes en función de su gravedad.

En estos puestos ingresan cada año cerca de 1.000 bebés --casi 500 en cuidados intensivos--, muchos de ellos procedentes de otros hospitales madrileños y otras comunidades autónomas.

REFORMA DEL SERVICIO

Este periodo de adiestramiento, en el que la formación específica de los profesionales ha sido fundamental, ha supuesto también cambios físicos importantes en Neonatología.

Así, se han realizado mejoras relacionadas con el confort, mobiliario, apertura automática de puertas mediante sensores de movimiento, y control de luz y ruido, gracias a una inversión de casi 500.000 euros, ha indicado el Gobierno regional.

Destaca también la creación de una zona de estar para padres --con equipamiento que facilita su estancia en el hospital y la permanencia junto a su hijo-- y el banco de leche materna que, gracias a donaciones altruistas de madres lactantes, permite que niños prematuros que no puedan ser alimentados puedan recibir leche no artificial.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31