Domingo 11/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Hospital Infanta Leonor forma a 150 médicos de familia en hipotiroidismo

Alrededor de 150 médicos de familia de los 13 centros de salud adscritos al Hospital Universitario Infanta Leonor (Vallecas) han asistido a un programa de formación sobre el manejo del hipotiroidismo subclínico, tanto en la población general como en embarazadas, ha informado el centro en un comunicado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital Infanta Leonor forma a 150 médicos de familia en hipotiroidismo El Hospital Infanta Leonor forma a 150 médicos de familia en hipotiroidismo

En total se han celebrado 12 sesiones formativas a lo largo del mes de junio, impartidas por el jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición, Francisco Javier del Cañizo, y coordinadas por la directora de Coordinación Asistencial, Carmen Pantoja, ambos del citado centro hospitalario madrileño.

El objetivo era evaluar el conocimiento de los médicos de familia sobre el manejo del hipotiroidismo subclínico y proporcionarles la formación necesaria para que realicen un diagnóstico certero y rápido del mismo, se anticipen así a la progresión de la enfermedad y deriven a los pacientes al endocrinólogo conforme a protocolos consensuados entre Atención Primaria y la Especializada.

UN TRASTORNO INFRADIAGNOSTICADO

Aunque es una de las patologías menos diagnosticadas en las consultas médicas, se estima que la prevalencia del hipotiroidismo subclínico puede oscilar entre el 1 por ciento y 10 por ciento de la población, siendo más frecuente en mujeres a partir de los 40 años de edad.

En este trastorno tiroideo la TSH se encuentra elevada, pero las hormonas tiroideas están dentro de la normalidad. Sus síntomas difusos y la escasa importancia que se les concede provocan que muchos afectados vivan en un permanente estado de cansancio con dolores musculares y recurrentes episodios de somnolencia.

El aumento de peso -otro de los síntomas habituales de este trastorno- es considerado a menudo como un signo de la perimenopausia (época de la vida de la mujer en la que es más habitual el hipotiroidismo subclínico), con lo que la enfermedad permanece sin diagnosticar y las pacientes suelen adoptar una actitud conformista, que les hace no consultar a su médico.

IMPLICACIONES DURANTE EL EMBARAZO

El otro bloque temático de las sesiones formativas impartidas ha sido el hipotiroidismo durante el embarazo, una patología tradicionalmente asociada a infertilidad que, sin embargo, no excluye la posibilidad de concebir, aunque sí pueda repercutir negativamente tanto en la salud de la madre como en la del bebé.

Concretamente, se ha observado un incremento del riesgo de complicaciones obstétricas tempranas y tardías, entre ellas aumento de la tasa de aborto, anemia, hipertensión gestacional, rotura de la placenta y hemorragias postparto.

Además, el hipotiroidismo no tratado se asocia con acontecimientos adversos en el recién nacido, tales como nacimiento prematuro, bajo peso al nacer o distrés respiratorio neonatal.

Para prevenir estos riesgos, se aconseja que todas las mujeres embarazadas sean evaluadas sistemáticamente y se les realice una determinación de TSH al menos una vez al principio del embarazo y en cada uno de los trimestres de la gestación.

Los centros de salud adscritos al Hospital Universitario Infanta Leonor son 'Alcalá de Guadaira', 'Angela Uriarte', 'Campo de La Paloma', 'Ensanche de Vallecas', 'Entrevías', 'Federica Montseny', 'Rafael Alberti', 'Buenos Aires', 'José María Llanos', 'Martinez de la Riva', 'Cerro Almodóvar', 'Vicente Soldevilla' y 'Villa de Vallecas', situados en los distritos de Villa de Vallecas y Puente de Vallecas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31