Martes 06/12/2016.

| Madrid

Madrid

El Hospital de Getafe enseña a niños diabéticos a controlar su enfermedad en campamentos de verano

  • Se trata de que aprendan a controlar su enfermedad sin la supervisión de sus padres.
  • La diabetes es crónica , y hay que supervisar constantemente los niveles de azúcar.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Hospital de Getafe enseña a niños diabéticos a controlar su enfermedad en campamentos de verano El Hospital de Getafe enseña a niños diabéticos a controlar su enfermedad en campamentos de verano

El Hospital Universitario de Getafe colabora en los campamentos de verano de la Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid a través de la participación de su personal de Enfermería, que se encarga de la formación diabetológica de los niños y del control diario de la enfermedad, ha informado el centro en un comunicado.

En esta ocasión, 54 menores acudirán a los campamentos de San Pablo de los Montes y Talayuelas con el objetivo de disfrutar de sus vacaciones realizando actividades de ocio y tiempo libre a la vez que mejoran el aprendizaje sobre su enfermedad.

"Lo fundamental es que aprendan a controlar su enfermedad de forma autónoma, sin la supervisión y el control de sus padres; que pierdan el miedo, que conozcan sus síntomas y cómo manejarlos; en definitiva, que aprendan a vivir con diabetes, no para la diabetes", ha explicado la monitora de diabetes del Hospital Universitario de Getafe, Pilar Carpintero.

Cada día, los niños dedican dos horas de su tiempo a recibir formación diabetológica, cómo controlar sus niveles de azúcar y administrarse la insulina, aprender a detectar y prevenir las complicaciones, conocer la importancia de una correcta alimentación para llevar una vida normal y, todo ello, sin dejar de lado las actividades de un campamento de verano, como el deporte y los juegos. Esto favorece su autoestima y autonomía, normalizando una situación con la que han de aprender a convivir.

Déficit en la producción de la hormona insulina

La diabetes es una patología crónica caracterizada por un déficit en la producción de la hormona insulina secretada por el páncreas, lo que produce una inadecuada utilización de la glucosa.

El paciente convive con ella gracias a la administración de fármacos o a la inyección de insulina, pero en caso de no controlarse adecuadamente puede suponer importantes complicaciones como la hipoglucemia (falta de glucosa en sangre) o la hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre), lo que a largo plazo puede provocar otras enfermedades como neuropatías, retinopatías o afectaciones cardiovasculares.

Por eso es vital que el paciente esté formado, entienda su situación y aprenda a manejarla cuanto antes. En la actualidad se estima que cerca del 1'5 por ciento de los niños madrileños padecen Diabetes tipo 1, lo que significa aproximadamente unos 8.000 casos.

Dada la prevalencia de esta enfermedad, sus consecuencias y la necesidad de aprender a controlarla lo antes posible, los hospitales madrileños cuentan con monitores de adultos y niños especialmente preparados para enseñar al paciente a manejarla.

Talleres, desayunos y consulta propia hacen que los pacientes que tratan mejoren su calidad de vida sustancialmente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31